Leiva y Jarabe de Palo participan en "Sonar para sanar"
La agencia creativa The Cyranos desarrolla la nueva campaña de la Fundación Músicos por la Salud, que ya ha realizado más de 30.000 microconciertos en hospitales y centros sanitarios.
Con motivo de su décimo aniversario, la Fundación Músicos por la Salud lanza "Sonar para sanar", una campaña creada por la agencia The Cyranos, con la colaboración desinteresada de Leiva y Jarabe de Palo. Se trata de una acción que reivindica el poder de la música para aliviar, acompañar y sanar, y que sirve también para agradecer a los 2.829 músicos voluntarios y profesionales su tiempo, dedicación y talento al servicio de los pacientes y familiares.
La campaña se compone de cuñas de radio y piezas gráficas que giran en torno a una misma idea creativa: la música ayuda a sanar. Como si se tratara de una prescripción terapéutica, ‘Sonar para sanar’ convierte la música en una receta para el alma.
Una de las gráficas muestra una receta con el verso “por un beso de la flaca yo daría lo que fuera, por un beso de ella”, firmado por el doctor Jarabe de Palo. El texto aparece sobre el membrete de un hospital y apoyado sobre una guitarra, como si el médico recetara música, además de fármacos. El mensaje se completa con una llamada a la acción: “Porque estamos convencidos de que la música sana, en Músicos por la Salud llevamos 10 años dándole a miles de enfermos el concierto de sus vidas, todos los días.”
En las cuñas de radio, Leiva ha cedido los derechos de una de sus canciones, la conocida Godzilla, del disco ‘Madrid Nuclear’. La pieza hace una transición entre la canción de Leiva y la voz de una cantante de Músicos por la Salud, que recuerda a la realidad de un microconcierto en cualquier de los hospitales donde la fundación ofrece cada día su música para sanar. Una voz en off cierra con el lema: “Hay canciones que ayudan a sanar. En Músicos por la Salud llevamos diez años haciéndolas sonar donde más se necesitan”.
“Esta campaña es un homenaje a todos los músicos que han regalado su voz y su tiempo para acompañar a quienes más lo necesitan. Gracias a ellos, la música suena cada día en muchos hospitales de toda España para acompañar en la soledad, aliviar el dolor y devolver la esperanza”, destaca Guillermo Giner, presidente y fundador de Músicos por la Salud. “La música tiene el poder de transformar nuestro día, de equilibrar lo que sentimos, de trasladarnos a otros momentos. Nosotros comprobamos a diario que cada canción mejora el bienestar de las personas en situación de vulnerabilidad”.
Durante estos diez años, la Fundación Músicos por la Salud ha realizado más de 43.310 microconciertos en 76 hospitales y 476 centros sociosanitarios, beneficiando a 609.420 personas. Su modelo está avalado por estudios científicos que demuestran que la música en directo reduce la ansiedad, la tristeza y la sensación de soledad de los pacientes. Estos microconciertos no son simples actuaciones para amenizar las estancias: son intervenciones con una metodología comprobada para mejorar la salud. Se trata de sesiones breves, de 45 minutos, cercanas y participativas, que cuentan con un repertorio emocionalmente significativo para los pacientes, ya que son ellos mismos los que proponen las canciones.
Según los estudios que maneja Músicos por la Salud, quince sesiones bastan para ver cambios clínicos:
-
- 9 de cada 10 mayores de 65 años manifiestan que se sienten mejor
- 7 de cada 10 mejoran su salud física, reduciendo la ansiedad (-27%) y la tristeza (-25%)
- 3 de cada 10 trasladan que sienten menos soledad y más conexión social
“Sonar para Sanar es, sobre todo, una declaración de amor a la música y a quienes la comparten desde el corazón”, concluye Giner.
Noticias Relacionadas
Artículos recientes
RECIBE NUESTRA NEWSLETTER
