Mattel y la Fundación ONCE presentan UNO Braille
UNO Braille, que cuenta con la medallista paralímpica Susana Rodríguez como embajadora de marca, supone un paso adelante en la accesibilidad del entretenimiento permitiendo que las personas con discapacidad visual formen parte de la experiencia de juego.
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, Mattel y la Fundación ONCE presentaron el pasado 1 de diciembre en Madrid el lanzamiento de UNO Braille, la versión más inclusiva del icónico juego de cartas. Diseñada para que las personas ciegas o con baja visibilidad puedan disfrutar plenamente del clásico que ha unido a generaciones durante más de cinco décadas, UNO Braille refuerza el compromiso de Mattel de hacer del juego una experiencia accesible para todos.
El evento de presentación, celebrado en el Museo Tiflológico de la ONCE, reunió a medios de comunicación, creadores de contenido y miembros de la comunidad de ONCE con discapacidad visual. Además, contó con la especial participación de Susana Rodríguez, embajadora del lanzamiento de UNO Braille, médica y medallista paralímpica; Céline Ricaud, Directora de Marketing de Mattel España, Portugal e Italia, y Ángel Luis Gómez Blásquez, Director Ejecutivo de Depromoción Sociocultural, Artística y Deportiva de Fundación ONCE, quienes destacaron la importancia de seguir avanzando hacia un juego más inclusivo y accesible para todos.
“UNO siempre ha sido más que un simple juego: es un símbolo de conexión y de alegría compartida. Durante más de cinco décadas, ha unido a personas de todas las edades, idiomas y procedencias. Con UNO Braille, estamos orgullosos de hacer esa conexión aún más inclusiva, garantizando que todo el mundo pueda disfrutar de la diversión y la unión que representan a UNO,” afirmó Kelly Philp, directora sénior de marketing de Juegos para EMEA en Mattel. “Esta colaboración con Fundación ONCE y la implicación de Susana Rodríguez como embajadora reflejan nuestro compromiso por hacer del juego una experiencia accesible y compartida”, afirmó Céline Ricaud, directora de marketing para España, Portugal e Italia de Mattel.
Durante el encuentro, Susana Rodríguez, embajadora de este relanzamiento de UNO Braille, subrayó la importancia del juego en el desarrollo y bienestar de las personas, y en la creación de entornos más inclusivos: “Estar hoy aquí para la presentación de UNO Braille como embajadora de Mattel es un orgullo y un privilegio. Al final, yo formo parte de la comunidad de personas ciegas o con discapacidad visual desde mi nacimiento, y poder venir a un evento como éste donde se juntan diversión e inclusión es algo muy bonito y que nos demuestra que la accesibilidad en todos los ámbitos de la vida es posible”. Además, también ha querido destacar la independencia y autonomía que los jugadores con discapacidad visual obtienen con este lanzamiento: “Poder jugar con el UNO Braille supone un antes y un después en la experiencia, pues ahora soy yo quien decide qué cartas jugar, y resulta mucho más divertido”.
Por su parte, el portavoz de Fundación ONCE quiso agradecer a los invitados su asistencia en un momento tan marcado y remarcar: “Es un placer dar la bienvenida en nuestra casa a esta presentación. UNO Braille es un juego que, como todo aquí, se puede tocar y es accesible para todo el mundo. Agradecemos esta iniciativa que, conjuntamente con ONCE, ha tenido Mattel, y esperamos que tenga mucho recorrido”.
UNO Braille: diversión sin barreras
Diseñado con atención al detalle y pensando en la accesibilidad, UNO Braille permite a las personas con discapacidad visual jugar de manera autónoma; el mazo incluye 108 cartas con inscripciones en braille que indican color, número o acción, así como cartas especiales con reglas rápidas e instrucciones también en braille, garantizando una experiencia accesible desde el primer momento. Así pues, UNO Braille mantiene la jugabilidad del clásico —emparejar colores y números hasta quedarse sin cartas—, con pequeñas adaptaciones para garantizar una experiencia compartida.
“Durante mucho tiempo, las personas ciegas han tenido que adaptar por su cuenta los juegos tradicionales, pero esto era solo una solución temporal. UNO Braille elimina esa barrera y ofrece una experiencia igual de sencilla y cómoda para todos los jugadores”, explicó Céline Ricaud.
En este lanzamiento, además, UNO Braille incorpora también iconos diseñados para que las personas con daltonismo puedan identificar asimismo los colores fácilmente. De esta forma, el juego amplía su alcance y se consolida como una referencia de accesibilidad y diseño inclusivo.
Noticias Relacionadas
Artículos recientes
RECIBE NUESTRA NEWSLETTER
