Personas y perros mayores combaten juntos la soledad
"Mayores amigos" es una iniciativa desarrollada por LETI Pharma y VML Health para conectar a las personas mayores que viven en residencias con perros mayores que viven en refugios con el fin de combatir juntos la soledad no deseada.
LETI Pharma, en colaboración con VML Health, parte de VML The Cocktail, ha lanzado "Mayores amigos", una campaña para dar visibilidad a dos realidades a menudo olvidadas: las personas que viven en residencias y los perros mayores que esperan una segunda oportunidad en refugios de animales. Así, a través de la plataforma www.mayoresamigos.com, los centros pueden “hacer match” de manera sencilla. Un buscador con geolocalización facilita la coordinación de encuentros entre residentes y perros. Tras el registro, los usuarios pueden solicitar el “Kit Mayores amigos”, que incluirá un pañuelo para el animal y una camiseta para la persona.
Los perros mayores, los más olvidados
Miles de perros llenan refugios de todo el país, muchos de ellos con edad avanzada, siendo menores las posibilidades de encontrar familia tras haber sido abandonados. Asunción Ruiz, directora de Rescate Animal Granada, lo explica así: “Un perro mayor le cuesta mucho a la gente adoptarlo porque piensan que, como tiene muchos años, le quedan pocos y luego la pérdida será muy dolorosa. Pero es lo mejor para tener en una familia con niños o con personas mayores. Hay que pensar que, para un perro, no hay mayor soledad no deseada que no tener familia”.
Aumentando las posibilidades de adopción de los “peludos”
Ante esta realidad, el objetivo principal es ampliar las posibilidades de adopción de los perros. Gracias a estas visitas, los animales pueden darse a conocer a quienes rodean a los residentes: familiares, cuidadores y el personal de las propias residencias. De esta forma, se fomenta la creación de vínculos afectivos que benefician física y emocionalmente a ambas partes, ofreciendo un espacio de juego, cariño y compañía. Mar Grego, vicepresidenta y CEO de LETI Pharma, subraya: “Mayores amigos nace con el firme convencimiento de que el acompañamiento entre personas y animales no es solo una experiencia emocional, sino una herramienta con impacto real en la calidad de vida”.
Narrativas reales que dan vida a la campaña
La esencia de "Mayores amigos" se encuentra en la autenticidad de sus historias. Para el audiovisual del proyecto, se documentaron visitas reales y conmovedoras, como la que tuvo lugar en Granada: Odín, un perro de más de 11 años del refugio Rescate Animal Granada, visitó a María, residente en María Auxiliadora de Almuñécar.
César Pérez, director creativo en VML Health, comenta “es una de las iniciativas más bonitas que hemos ayudado a crear. Una doble solución tan sencilla como poderosa. Estos encuentros no son solo momentos; son una oportunidad para ambas partes de cambiar sus vidas. Para los perros, un empujón para encontrar familia, y para nuestros mayores, la pura demostración de que el cariño no entiende de edad ni de especie”.
La trascendencia de estos vínculos es tal que la residencia María Auxiliadora, testigo de uno de estos primeros encuentros, ha confirmado su compromiso de mantener esta actividad con los refugios, haciendo de estas visitas un hábito. Al respecto, Luz Divina Rodríguez, directora del centro, enfatiza “un mayor necesita tener cerca un perro por el simple hecho de tener vida. Todo lo que a una cierta edad te aporte vida, actividad y alegría, se necesita”.
Tras el lanzamiento de la pieza audiovisual el pasado 26 de enero, la campaña inicia su difusión en redes sociales, apoyándose en la visibilidad de la cuenta de Instagram @porunmundosinleishmaniosis que, dedicada a la salud animal y a la prevención de la leishmaniosis, amplificará el mensaje.
Noticias Relacionadas
Artículos recientes
RECIBE NUESTRA NEWSLETTER
