Que disfrutar no te quite el sueñoAdvertisement
 

Endesa y AFAMMER impulsan la digitalización de 180 pymes rurales

Endesa y AFAMMER impulsan la digitalización de 180 pymes rurales
Lunes, 11 de abril 2022

Gracias a un programa para reducir la brecha digital, 180 pequeñas empresas rurales han recibido formación en digitalización y tecnologías de la información. Además, 152 de estas pymes han podido mejorar o implementar su propia tienda online, así como recibir un ordenador portátil con el que mantener su negocio online.

Endesa y AFAMMER (la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Mundo Rural) han contribuido a la reducción de la brecha digital del medio rural a través de su programa “Iluminación digital para pymes del medio rural”, que nació para corregir la pérdida de competitividad que han sufrido las pymes rurales por el desfase tecnológico entre estas y las ubicadas en grandes poblaciones, que ha afectado de manera especialmente crítica en el período del confinamiento. Este programa ha contado con un alto nivel de participación: el 85% de las personas inscritas han finalizado la formación, una cifra muy alta considerando que su acceso era gratuito, y las regiones en las que ha generado mayor interés han sido Jaén, Tarragona, Huesca y Teruel.

Este proyecto ha ayudado a que 180 pymes rurales, ubicadas en Galicia, Aragón, Madrid, Extremadura, Andalucía, Cataluña y Canarias, pudieran ampliar sus competencias digitales impulsando sus conocimientos y herramientas en comercio electrónico y, de esta forma, poder cubrir las necesidades de unos consumidores que cada vez optan más por hacer sus compras de manera online.

De las 180 micropymes y pequeñas empresas que se han formado en ecommerce con este programa, se seleccionaron 152 para la realización de una prueba piloto que les ha permitido implementar su tienda electrónica de manera gratuita. Además, estas 152 pymes han recibido un ordenador portátil con el que poder desarrollar las competencias aprendidas y mantener su negocio online.

Los profesionales de las pymes que han participado en el programa han contado con asesoramiento, formación y la información necesaria para mejorar el funcionamiento de sus empresas y adaptarlas a las exigencias del mercado digital. “La participación en este programa me ha parecido muy interesante y enriquecedor, pues me ha brindado la oportunidad de conocer y acceder a un campo que creía no accesible para mi negocio”, ha remarcado Agustín Alemán Pérez, que cuenta con una empresa de cerámicas en la localidad de Uga (Las Palmas de Gran Canaria): 

Así mismo, durante la ejecución del programa “Iluminación digital para pymes del medio rural” también se ha contribuido al aprendizaje en herramientas digitales de 4.008 personas residentes en localidades de menos de 10.000 habitantes de las comunidades de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León (Zona del Bierzo), Cataluña, Extremadura y Galicia. Endesa y AFAMMER han ayudado a que miles de personas aprendan a comprar en una tienda online, sepan cómo descargarse la firma digital y realizar trámites administrativos así como el manejo de las nuevas tecnologías de la información (TIC) y ahorro energético.

El programa, dotado con 615.000 euros, forma parte de las acciones realizadas bajo el Plan Endesa de Responsabilidad Pública ante el Covid. Esta iniciativa ha movilizado 25 millones de euros desde marzo de 2020 en proyectos distribuidos casi a partes iguales entre ayuda médico-sanitaria en una primera fase hasta junio de 2020; y apoyo a pymes, desempleados, familias y colectivos en situación de vulnerabilidad para propiciar la reactivación socioeconómica, en su segunda fase. Este Plan está en sus últimos meses de ejecución y ha conseguido hasta ahora apoyar a más de 153 proyectos.


 
Grupo Control