Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Marcas y ESG

Publicis Groupe impulsa el movimiento Working With Cancer

Publicis Groupe impulsa el movimiento Working With Cancer
Comparte
miércoles, 4 de febrero 2026

Nuevas investigaciones refuerzan el vínculo entre el trabajo y la recuperación de los pacientes con cáncer e inspiran la creación del coach de IA para empleados y el lanzamiento de una campaña que anima a los líderes empresariales a sumarse a la labor del movimiento Working With Cancer.

Tras nuevas investigaciones del Memorial Sloan Kettering Cancer Center y la Clínica Mayo, Publicis Groupe ha anunciado el más reciente avance en la misión de Working With Cancer de ayudar a construir culturas laborales abiertas, solidarias y orientadas a la recuperación para empleados con cáncer.

Desde su lanzamiento en el Foro Económico Mundial de Davos hace tres años, Working With Cancer se ha convertido en un movimiento global de más de 5.000 empresas, que protege a más de 40 millones de trabajadores en todo el mundo. Lo que comenzó como un compromiso compartido por empleadores ahora se ve reforzado por nuevas investigaciones que subrayan el impacto medible que las políticas laborales de apoyo pueden tener en la salud de los empleados y su calidad de vida.

Una revisión recientemente realizada, dirigida por Victoria Blinder, oncóloga del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, y Gina Mazza, profesora asociada de Bioestadística en la Clínica Mayo, destaca evidencias de un vínculo entre el empleo sostenido, o el regreso al trabajo, tras un diagnóstico de cáncer, y una mejor calidad de vida relacionada con la salud. Blinder añade que las condiciones laborales pueden desempeñar un papel en la configuración de estos resultados, reforzando la importancia de la flexibilidad, la comprensión y las adaptaciones adecuadas durante el tratamiento y la recuperación.

Los estudios revisados incluyen datos como:

  • Los supervivientes empleados informan una calidad de vida general ~28% mejor que los no empleados a los 5 años.
  • El funcionamiento físico se mantuvo ~29% más alto en supervivientes empleados a los 5 años.
  • Los participantes empleados en un estudio tenían aproximadamente 3,7 veces menos probabilidades de reportar síntomas depresivos moderados a severos, y 2,4 veces menos probabilidades de reportar síntomas de ansiedad moderados a severos, que los participantes desempleados.

De la evidencia a la acción: un coach de IA inspirado en el estudio

Basándose en estos hallazgos, Working With Cancer ha desarrollado un nuevo coach impulsado por IA, diseñado para ayudar a los empleadores a traducir estos conocimientos en apoyo personalizado y práctico para empleados que viven con cáncer. Disponible para todas las empresas que firmen el compromiso Working With Cancer, el coach permite a las organizaciones comunicar y adaptar sus políticas de salud, beneficios y entorno laboral a las necesidades individuales de cada empleado. Construido sobre Modelos de Lenguaje de Gran Escala y diseñado para abordar los puntos críticos experimentados por pacientes, gerentes y responsables de RR. HH. y beneficios, incluye salvaguardas específicas que permiten a las empresas cargar de forma segura sus propias políticas para que los empleados reciban orientación adaptada a su situación real.

El sistema de IA se nutre de recursos seleccionados y verificados de los socios expertos de Working With Cancer, ofreciendo respuestas precisas y transparentes mientras evita los riesgos asociados con búsquedas médicas en internet abierto. Una arquitectura multiagente específica para tareas apoya a pacientes con cáncer, gerentes y colegas con orientación contextual, con límites estrictos que impiden diagnósticos médicos. La privacidad y el anonimato son fundamentales, y no se conservan datos más allá de cada sesión.

Una campaña global que llama a los empleadores a actuar

Con esta creciente evidencia que vincula el trabajo, bajo las condiciones adecuadas, con resultados positivos de salud para pacientes con cáncer, Working With Cancer lanza una campaña global para animar a más empresas a firmar el compromiso y ayudar a extender estos beneficios a más empleados.

A través de una película, creada por Publicis Conseil y respaldada por hasta 100 millones de dólares en medios pro bono donados por socios como Disney, Google/YouTube, Zeta Global, TikTok, NBCUniversal, Paramount, iHeartMedia, Westwood One, Clear Channel Outdoor, Captivate, Screenvision y NCM, la campaña deja claro que los empleadores no son periféricos a la experiencia del cáncer. Pueden ser una parte significativa de la recuperación, la dignidad y la calidad de vida.

Dirigida por Kailee McGee, superviviente de cáncer en estadio IV y cineasta galardonada, la campaña presenta supervivientes de todos los ámbitos de la vida —incluidos directores ejecutivos, celebridades y empleados— compartiendo cómo trabajar les ayudó a mantener la normalidad y el control durante el tratamiento. Entre los participantes hay supervivientes de Walmart, L’Oréal, Pfizer, Barclays, Accenture y Carrefour, entre otros.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete gratis a nuestra newsletter para recibir cada día el contenido más actual sobre creatividad, publicidad, marketing, y comunicación.