Si tuvieras que elegir, ¿pagarías la luz o la comida?

Si tuvieras que elegir, ¿pagarías la luz o la comida?
Martes, 26 de marzo 2024

Cruz Roja recrea esta semana en Madrid situaciones cotidianas que viven las personas en situación de vulnerabilidad para que la población experimente lo mismo que viven sus usuarios y usuarias. Este recorrido experiencial está instalado en el espacio Downtown de Madrid con microteatro, exposición y monólogos.

¿Cómo te sentirías si fueras a sufrir un desahucio? ¿Alguna vez te has planteado tener que iluminar tu casa con velas porque no puedes afrontar los gastos? ¿Y, si siendo joven, no pudieras sumarte a los planes con tus amistades por falta de recursos? Con el fin de responder a estas preguntas e invitar a la población a ponerse en los zapatos de las personas que se enfrentan a situaciones de vulnerabilidad, Cruz Roja ha montado un recorrido experiencial en el que se recrean cuatro escenarios comunes de precariedad en el espacio Downtown de Madrid. Así, a través de testimonios, microteatro y monólogos se cuentan más de 40 historias de personas por las que "nadie daba un duro" y se explica el compromiso de Cruz Roja para transformar vidas, ofrecer oportunidades y construir un futuro mejor para aquellas personas que más lo necesitan.

El teatro interactivo promueve la participación de los y las asistentes a esta actividad en la que el objetivo es claro: romper estigmas y demostrar que las personas en situación de vulnerabilidad pueden salir adelante con apoyo social como el que ofrece el Ingreso Mínimo Vital y el acompañamiento de Cruz Roja. Así, podemos conocer a Herminia, en situación de pobreza energética y cuidadora de una persona dependiente, su madre; a Lairo, un migrante venezolano sin permiso de trabajo; a David, un joven que a causa de la falta de recursos perderá a sus amigos y a su novia y abandonará sus estudios por el estigma social; y a Sara, desahuciada y sin recursos. Sergio Pazos será el maestro de ceremonias de esta actividad personificando al IMV como una de las ayudas vitales en estas circunstancias.

 

 

Con el acompañamiento de Cruz Roja y la ayuda del ingreso mínimo vital, se potencian las capacidades de personas como ellos para tomar las riendas de su vida y combatir las adversidades, incluso evitando la cronificación de dependencia en el sistema, algo no deseado por ninguna de las personas que se ven obligadas a necesitar estas ayudas debido a sus circunstancias. En este sentido, Cruz Roja quiere resaltar que todos y todas, en un momento de nuestra vida, podemos vernos arrastrados hasta una situación indeseada, bien sea por asilamiento social y soledad no deseada, problemas de salud, falta de recursos (económicos, materiales…) o preparación para reincorporarnos al mercado laboral (un nuevo sector, tecnologías emergentes, obsolescencia de los contenidos adquiridos hasta el momento que comienza la situación de vulnerabilidad, o falta de formación inicial, entre otros). En estos momentos, es imprescindible no sólo la ayuda de emergencia sino también la creación de una red total de apoyo, como la que ofrece Cruz Roja, con la que contar para no estancarse en el presente indeseado sino avanzar y volver a la situación de normalidad, e incluso, progresar.

La actividad es gratuita y de acceso libre para la población. Habrá pases los días 26 de marzo a las 16.00 y 18.00 y el miércoles 27 a las 12.00, las 16.00 y las 18.00 en el espacio Downtown (Calle Paloma, 15, Madrid). 

El proyecto que demuestra las capacidades de superación en situación de vulnerabilidad

Este proyecto, el cortometraje y el documental que cuenta la intrahistoria del rodaje, son testimonios tangibles del compromiso de Cruz Roja para transformar vidas, ofrecer oportunidades y construir un futuro mejor para aquellos que más lo necesitan. Además, forman parte de un proyecto experimental, integral e inclusivo, de investigación de políticas públicas. Diseñado como un laboratorio social, este experimento divide a las 695 personas elegidas en dos grupos: tratamiento y control, con el propósito de estudiar cómo prevenir la cronificación en el sistema de protección social. El foco está en fomentar la participación activa en diversas esferas personales, sociales y laborales. Uno de los grupos ha recibido un itinerario de inclusión activa, mientras que el grupo de control no ha recibido intervención alguna, permitiendo medir el impacto de las acciones a lo largo del tiempo.

Aunque los resultados de la evaluación se publicarán a partir de abril de 2024, la satisfacción evidente de las personas beneficiarias se comunica constantemente a los equipos técnicos y voluntariado. Los beneficios de estas iniciativas no solo afectan a las personas directamente destinatarias, sino que también se extienden a sus familias, redes de apoyo mutuo y otros actores sociales y comunitarios.

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU