“Un minuto de no silencio” contra el abuso sexual infantil
Creada de manera altruista por la agencia Ogilvy, con producción y postproducción de Hogarth, “Un Minuto de No silencio” representa la séptima campaña que la agencia realiza para la Fundación Vicki Bernadet con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la lacra del abuso sexual infantil.
Con motivo del Día Internacional de la Prevención de los Abusos Sexuales Infantiles, la Fundación Vicki Bernadet, entidad referente en la lucha contra el abuso sexual infantil (ASI), ha lanzado su nueva campana de concienciación bajo el título de “Un minuto de No silencio”. Esta acción busca centrarse en levantar la voz por las víctimas de abuso sexual infantil.
Esta iniciativa desafía la tradición de guardar silencio en homenaje a las víctimas, subrayando que, para las víctimas de abuso sexual infantil, el silencio no es un homenaje, sino parte del problema. A través de un impactante spot, la pieza audiovisual muestra cómo, tras un minuto de silencio inicial, este se rompe con la voz de supervivientes que nombran a las víctimas y a sus agresores –profesores, familiares, monitores–, evidenciando la cercanía y la confianza traicionada en la mayoría de los casos. Con un montaje dinámico y efectos visuales que reflejan la distorsión de la realidad que viven los menores, la campaña culmina con un llamado a la acción: "Levantemos la voz por las víctimas de abuso sexual infantil", instando a la sociedad a romper el silencio y actuar.
Enrique Almodóvar, director creativo de Ogilvy en Barcelona, afirma: "Llevamos más de 6 años trabajando contra el abuso sexual infantil. En ese tiempo hemos tratado de abordar la problemática desde todo tipo de perspectivas. Siempre basándonos en diferentes datos y visibilizando las diferentes aristas de este drama. Pero este año, tras 6 o 7 campañas, nos hemos planteado un reto mayor. Nos hemos preguntando si las campañas "al uso" son la forma más efectiva de dar visibilidad a la causa y por eso hemos querido lanzar una iniciativa más que una campaña. Y es que nos dimos cuenta que la forma en la que rendimos homenaje a las victimas de cualquier tragedia (guardando silencio) es, precisamente, la misma forma en la que los abusadores comenten sus agresiones. El silencio, el secreto, la oscuridad... es el mejor de los aliados de los abusadores y qué mejor manera de denunciarlo que a través de los míticos minutos de silencio que se guardan asiduamente”.
Por su parte, Roser Olivella, directora de arte, asegura que “guardar un minuto de silencio siempre ha sido una forma de respeto y homenaje hacia las víctimas. Pero en el caso del abuso sexual infantil, ese silencio hace daño, les perjudica. Callar es dejar que el abuso continúe escondido, continúe siendo un secreto. Solo rompiendo el silencio podremos avanzar hacia una sociedad realmente comprometida con una infancia segura”.
Cifras alarmantes
En el contexto de la acción, la Fundació destaca un dato alarmante: un 28,9% de las personas jóvenes españolas de entre 18 y 30 años declara haber sufrido violencia sexual durante su infancia o adolescencia. Esta cifra, por sí misma devastadora, se enmarca en un contexto aún más preocupante: el 48,1% de estos jóvenes experimentó violencia psicológica y el 40,5% violencia física en sus años formativos. Estos datos dibujan un panorama desolador sobre la protección de la infancia en España y subrayan la urgencia de actuar.
Noticias Relacionadas
Artículos recientes
RECIBE NUESTRA NEWSLETTER
