Un simulador de conducción para sanar el daño cerebral

Un simulador de conducción para sanar el daño cerebral
Miércoles, 05 de julio 2023

El simulador de conducción de Hyundai España ofrece altas prestaciones con movimiento para que los pacientes con daño cerebral trabajen la psicomotricidad, los reflejos, la velocidad de reacción, la velocidad de procesamiento y las funciones cognitivas a través de un ejercicio totalmente inmersivo.

Un simulador de conducción de Hyundai Motor España está prestando un servicio revolucionario en el Hospital Beata María Ana. Y es que los profesionales de la Unidad de Daño Cerebral del hospital están consiguiendo que más del 30% de sus pacientes vuelva a conducir en un entorno seguro, gracias este nuevo recurso. “Estamos muy contentos de colaborar con el Hospital Beata María Ana poniendo a su disposición uno de nuestros simuladores de competición que está ayudando a más de 100 pacientes en su proceso de rehabilitación. Es un orgullo aportar al hospital un nuevo recurso para la recapacitación de personas con daños neurológicos. Los resultados que se están obteniendo nos impulsan a seguir trabajando y esforzándonos en desarrollar soluciones innovadoras para mejorar la vida de las personas, que son el motor de nuestra compañía”, indica Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España.

Marcos Ríos, coordinador de la Unidad de Daño Cerebral, trabaja con el simulador desde que Hyundai lo cediera en 2021. Después de más de un año de experiencia afirma que “las personas que tienen una lesión cerebral se encuentran de forma súbita con su actividad cognitiva y/o física muy afectada y esto tiene un gran impacto en sus vidas. Desde la unidad de Daño Cerebral trabajamos para que los pacientes puedan retomar sus actividades cotidianas y el simulador ayuda a rehabilitar y a entrenar a pacientes para volver a llevar a cabo acciones tan usuales como la conducción”.

Gracias al simulador de Hyundai, y de manera conjunta con otro tipo de terapias, los profesionales pueden detectar limitaciones de los pacientes, ejercitar la funcionalidad de distintas áreas del cerebro y proporcionar prácticas de conducción en un entorno seguro. Las sesiones duran una hora aproximadamente y, en ellas, se trabaja la psicomotricidad, reflejos, velocidad de reacción, velocidad de procesamiento y funciones cognitivas, entro otros, a través de un ejercicio inmersivo en el que se trabaja con los giros, la dirección del volante, las frenadas, el ajuste y control de la velocidad, el rastreo visual o el reconocimiento de las señales de circulación.

El simulador tiene diferentes usos atendiendo a dos grandes objetivos principales: recapacitación para la conducción y psicoterapia. De los pacientes que lo utilizan, aproximadamente el 70% lo hace como parte de su rehabilitación para volver a conducir y, de ese grupo, los que finalmente consiguen volver a conducir representan más de la mitad.

Un software para profesionales con infinitas posibilidades de configuración para adaptarlo a las necesidades de cada paciente

Las distintas posibilidades de configuración que ofrece el simulador a través de un software complejo se adaptan a las necesidades de cada paciente para mejorar el proceso de recuperación. Sus múltiples escenarios, perspectivas y pantallas, entre otros, proporcionan sensaciones de conducción muy similares a la realidad y facilitan el proceso de recuperación de las capacidades para manejar un vehículo. “Es como un coche normal con las mismas funcionalidades en volante, levas, pedales… que dispone un sistema eléctrico que simula el movimiento de un vehículo en circulación recogiendo movimiento de frenadas, aceleraciones y curvas, con el mismo comportamiento que el de un coche real. Las posibilidades de configuración son infinitas, lo que permite adaptarlo a las necesidades de los profesionales médicos.”- José Luis Navarro, Técnico de Todo Racing Sport.


Wo Studio febrero 2024
Aedemo febrero 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU