La marca que dice "no" al Black Friday por una buena causa

La marca que dice 'no' al Black Friday por una buena causa
Lunes, 22 de noviembre 2021

¿Sabías que al usar una prenda solo 5 veces producimos un 400% más de emisiones de CO2 que si la usamos 50 veces? Se estima que los artículos de moda rápida se usan menos de 5 veces antes de ser desechados y que el 60% de la ropa se quema un año después de su fabricación.

"Este Black Friday ofrecemos 0% de descuento para evitar compras impulsivas y te pedimos que evites la compra innecesaria. Pregúntate, si no estuviera de rebajas, ¿te lo comprarías? Dónde y cómo decides gastar tu dinero define el planeta en el que vivimos. Echa un vistazo al verdadero coste de tener costes más bajos. Rompamos el hábito, no el planeta". Así explica Ecoalf su decisión de no participar del festival de descuentos del Black Friday. Y es que, según la compañía, anualmente se producen más de 150 mil millones de prendas. Cada año, las marcas bajan sus precios para generar compras impulsivas y convencerte de comprar cosas que no necesitas. Esto está creando un impacto enorme sobre el planeta al agotar nuestros recursos naturales y producir gases de efecto invernadero.

Para concienciar a la ciudadanía sobre la contaminación que genera la industria de la moda, Ecoalf presenta "Pile On", un poema escrito por Tomfoolery como parte de la campaña #RecyclingBlackFriday. “Estoy encantado de trabajar con Ecoalf otra vez en su campaña de Black Friday, es una empresa que pone el cambio positivo a la vanguardia y espero que este poema pueda contribuir a la necesidad de un futuro más sostenible”, comenta Tomfoolery.

Tenemos el poder de hacer un cambio 

Prolongar la vida útil de tu ropa es lo más sostenible que puedes hacer. En lugar de salir a comprar este Black Friday, Ecoalf nos da seis consejos:

  1. Reducir. Compra menos, pero compra mejor. Cuando tengas que comprar, asegúrate de invertir en piezas de calidad con un diseño atemporal que puedas lucir durante muchas temporadas.
  2. Reorganizar. Se calcula que no usamos el 40% de nuestro armario. Cuando reorganizamos nuestro armario, podemos encontrar prendas que teníamos olvidadas.
  3. Donar. Cuando ya no quieras un artículo, en lugar de tirarlo, dónalo para extender aún más su ciclo de vida.
  4. Reciclar. Cuando compras ropa, elige marcas responsables y fíjate en las etiquetas de composición. Elija materiales que tengan un impacto bajo. Recuerda que al utilizar materiales reciclados ahorras agua y emisiones de CO2. Por ejemplo, si eliges algodón reciclado, puedes ahorrar 32.310 litros de agua por kilogramo de material.
  5. Intercambiar. Puedes intercambiar prendas con amigos y familiares para tener una mayor selección de ropa sin tener que acumular.
  6. Cuidar y reparar. Lava tu ropa sólo cuando sea necesario, y cuando lo hagas, usa temperaturas más bajas y ciclos más cortos. Lee las etiquetas para ver cómo cuidar bien tus prendas. Trata de reparar las imperfecciones menores en lugar de simplemente tirar artículos viejos.

Rompe el hábito, no el planeta

“Cada año, toneladas y toneladas de ropa terminan quemadas o en el vertedero... y los consumidores piden a las marcas que incorporen prácticas e iniciativas más sostenibles. Sin embargo, nosotros, como consumidores, somos los que tenemos el poder. Los grandes jugadores seguirán lanzando promociones mientras sigamos participando. Al decir 'no' al Black Friday, tenemos el poder de definir el futuro que queremos para el planeta y dejar de usar nuestros recursos naturales de manera indiscriminada”, explica Javier Goyeneche, fundador de Ecoalf.


 
Grupo Control