PepsiCo eliminará el plástico virgen fósil de sus bolsas de patatas

PepsiCo eliminará el plástico virgen fósil de sus bolsas de patatas
Martes, 25 de enero 2022

PepsiCo se compromete a eliminar el plástico virgen de origen fósil de todas sus bolsas de patatas y chips en Europa para el año 2030. En su lugar utilizará plástico 100% reciclado o renovable, lo que permitirá además una reducción de emisión de gases de efecto invernadero de hasta un 40%.

PepsiCo anuncia hoy que para 2030 tiene previsto eliminar el plástico virgen de origen fósil en todas sus bolsas de patatas fritas y chips. Este compromiso incluye a marcas tan reconocidas en nuestro país como Lay's, Doritos y Cheetos y se llevará a cabo utilizando contenido plástico 100% reciclado o de origen renovable en sus bolsas. 

La primera prueba piloto en Europa empezará este año en Francia en una gama de Lay’s con plástico renovable procedente de subproductos vegetales como el aceite de cocina usado o los residuos de la pasta de papel. PepsiCo estima conseguir una reducción de hasta el 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero por tonelada de material de envasado al pasar a utilizar material reciclado o de origen renovable.  

Más allá del cambio por materiales renovables y reciclados, PepsiCo ha desarrollado un programa propio llamado "Making Bags Better", centrado en invertir e innovar con el objetivo de que se reciclen y reutilicen más plásticos flexibles en Europa. De hecho, PepsiCo en Europa centrará su trabajo en tres pilares estratégicos: el diseño adecuado, las infraestructuras adecuadas y dar una nueva vida adecuada a los envases flexibles. 

  1. Diseño adecuado: PepsiCo en Europa está trabajando para crear una estructura de bolsa más sencilla con materiales que faciliten su reciclaje. Los nuevos diseños, elaborados gracias a una innovadora tecnología, contienen mayor proporción de plásticos reciclables como el polipropileno, comúnmente denominados "monomateriales". PepsiCo también se está focalizando en reducir el envase innecesario tanto en sus bolsas individuales como en multipacks como parte de su compromiso de reducir en un 50% el uso de plástico virgen en sus envases para 2030.  En España, por ejemplo, se ha sustituido el precinto de plástico del multipack por uno de papel.  
  2. Infraestructuras adecuadas: inversiones para facilitar una segunda vida a los envases flexibles y abogar por cambios regulatorios que lo hagan posible. Este compromiso incluye la colaboración y la financiación del desarrollo de sistemas eficaces de recogida de residuos en Europa. Como parte de este enfoque, PepsiCo Europa aboga por establecer objetivos ambiciosos de reciclaje para los envases flexibles, incluyendo la aceleración de la prohibición de su vertido y la rápida adopción de medidas que impulsen la recogida, la clasificación y el reciclaje real del film flexible. PepsiCo también está invirtiendo en tecnología para ampliar y mejorar la clasificación y el reciclaje, probando el envasado inteligente en varias marcas en 2022 en mercados como Alemania y Francia. Estos proyectos forman parte de la iniciativa ‘Holy Grail 2.0 Digital Watermarks’. Además, PepsiCo está trabajando con socios de la industria del reciclaje, como Borealis y TOMRA, para avanzar en las tecnologías avanzadas de reciclaje de envases flexibles. 
  3. Nueva vida adecuada: foco en incremento de la demanda de contenido de material reciclado de envases flexibles para apoyar un uso más amplio. Además de las pruebas de contenido reciclado previstas para este año, la compañía sigue explorando nuevas posibilidades para una nueva vida de sus bolsas. El objetivo de PepsiCo es la circularidad de bolsa a bolsa, por ser lo idóneo para el envasado de alimentos. Si bien, mientras conseguimos este objetivo, está claro que la recogida, clasificación avanzada y el reciclaje de películas flexibles es un primer paso importante para producir productos valiosos y duraderos. Por esta razón, PepsiCo también está fomentando la conversión de los envases en pellets de plástico para rehacerlos en artículos como mobiliario urbano y piezas para la industria del automóvil.   

En España toda la gama Pepsi ya cuenta con botellas 100% de plástico reciclado y a finales de 2022 serán un total de 11 mercados en Europa los que adoptarán este cambio.  En paralelo PepsiCo seguirá invirtiendo en la construcción de un modelo reutilizable como el de SodaStream, para evitar así cerca de 200.000 millones de botellas de plástico para 2030.


Bidiscount mayo 2022
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad está para comérsela
 
 
Grupo Control