Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Targets

¿Están las marcas preparadas para la fragmentación de audiencias?

¿Están las marcas preparadas para la fragmentación de audiencias?
Comparte
viernes, 10 de enero 2025

La proliferación de canales y soportes de comunicación ha generado una significativa fragmentación de audiencias en nichos y microcomunidades, pero ¿están las marcas preparadas para abordar este nuevo escenario? Claudia Núñez Barral, de SocialMood, y Celia González, de Pixel & Pixel, nos responden.

Claudia Núñez Barral, Cultural Strategist de SocialMood (a la izquierda de la imagen), responde a esta cuestión apelando a un estudio más certero de los targets: "Creo que no todas las marcas están listas para la fragmentación de audiencias porque este cambio implica retos estratégicos y estructurales. Durante años, nuestra profesión se ha enfocado en audiencias masivas, y muchas agencias y anunciantes carecen de perfiles capaces de comprender subculturas, nichos o corrientes culturales. Adaptarse a la fragmentación no es solo cuestión de canales, sino también de narrativas. El problema está en cómo estudiamos a los targets. Durante años, los análisis se han centrado en la edad, pero hoy los intereses son mucho más importantes. Adaptarse requiere incluir un enfoque cultural en las estrategias de segmentación, priorizando valores y pasiones que realmente conecten con las audiencias. Las marcas que quieran ser relevantes y eficaces necesitan atreverse a dar ese paso, aunque implique replantear cómo han hecho las cosas hasta ahora".

Por su parte, Celia González Anasagasti, Head of Social de Pixel & Pixel (a la derecha de la imagen), señala la importancia de las redes sociales para tomar el pulso en tiempo real a las audiencias:"Las marcas y la fragmentación de audiencias son como esos trends de TikTok: cuando llegan, ya es tarde para subirse. La realidad es que muchas marcas no están realmente preparadas porque, aunque hablamos mucho de microcomunidades, pocas se toman el tiempo de escucharlas de verdad. Las decisiones siguen naciendo en salas de reuniones, no en el feed. Además, las redes sociales no son un accesorio más del plan de medios: son el lugar donde las audiencias viven, conversan y crean sus propios códigos. Si no estás ahí al ritmo de ellas, da igual cuántos nichos identifiques. Las marcas que triunfan no solo entienden esto, sino que confían en los expertos en Social Media (¡hola, aquí estamos!) para conectar de manera genuina. Pero, spoiler: muchas todavía creen que pueden controlarlo todo desde un PowerPoint".

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

Noticias Relacionadas

No se han encontrado noticias relacionadas.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER