La magia surge cuando comemos juntosAdvertisement
 

Preocupaciones de la generación de la doble crisis

Preocupaciones de la generación de la doble crisis
Viernes, 25 de noviembre 2022

Los fondos europeos de recuperación son una oportunidad para replantear nuestras políticas de bienestar e inclusivas, poniendo el foco en una generación que ha sufrido dos crisis globales.

La generación triple crisis fue uno de los principales temas abordados en The Med Fest, un especial evento creado por la Fundación Friedrich Naumann por la Libertad que pretende que los jóvenes se expresen, aborden sus retos y se identifiquen, compartiendo vivencias por un futuro óptimo. En este evento se ha presentado el informe "La generación de la doble crisis. Inseguridad económica y actitudes políticas en el Sur de Europa", realizado junto a EsadeEcPol, y su documental, cuyo objetivo es darlo a conocer en el Parlamento. Y es que, como afirma el propio documental, “en 3 meses hemos retrocedido lo avanzado en 20 años. Los jóvenes tienen que tener participación en las políticas públicas”. Los españoles nacidos del 85 al 95 no son capaces de traducir sus expectativas vitales y surgen problemas como la emancipación aún más tardía (40 años) y una clara tendencia a la polarización política

Otras conclusiones destacadas del estudio han sido tanto los ingresos como nivel de empleo se alcanzan en el sur de Europa a los 30 años en la generación poscrisis, dificultando los proyectos vitales de los jóvenes y retrasando casi 10 años su desarrollo vital. Y ahora con el COVID se ha agravado. Así, vemos que la generación Y o Millennial es la primera que ha sufrido dos crisis globales en muchísimo tiempo. Ante esta situación inaceptable, quieren poner medidas y soluciones y es que una de las consecuencias, según describe la Fundación Friedrich Naumann por la Libertad, es que el índice de abandono escolar temprano es muy alto en nuestro país, concretamente, el más alto de la Unión Europea, el doble que la media, aun siendo un país desarrollado del primer mundo. 

Problema para acceder a la vivienda y empleo

Jorge Galindo, doctor en sociología, analista y director adjunto EsadeEcPol, considera que hay una senda de mejora a nivel individual para las unidades específicas. “Los salarios medios en las 6 grandes ciudades españolas han subido un 8 % del 14 al 18. En ese mismo periodo el metro cuadrado, se ha multiplicado por tres. “Cuando estamos renunciando a la vivienda en propiedad también lo hacemos a un colchón, a una construcción de capital”, ha recalcado. Y es que el rasgo diferencial es porque hay un desbalance brutal entre oferta y demanda. Otro problema en España es que “el salario medio es muy bajo, con una alta población joven en riesgo de pobreza”. Por otro lado, hay que tener en cuenta los riesgos de la vivienda pública, ha informado. “Hay que pensar en proyectos que no que segreguen más, sino que aporten”. Además de tener en cuenta que no haya corrupción. 

Por su parte, Sebastián Ibarra González, miembro de la asociación Demos UC3M, ha opinado que “hay que enfocar la crisis como una oportunidad para acelerar los cambios que necesita la sociedad”. En este sentido, reflexionó que las necesidades de los jóvenes han cambiado: “Al hablar de vivienda hay que contextualizarlo hoy en día. Hay que cambiar el modelo de cómo se plantea esa necesidad”. ¿Realmente necesitamos encadenarnos a ello? Si es así, tenemos que tener la coyuntura adecuada y tienen que facilitarlo por parte del Estado, ofreciendo una igualdad de oportunidades. El experto también ha recalcado que los momentos de crisis nos han hecho visibilizar muchos problemas: "El estado de bienestar tiene que seguir estando en la agenda de los políticos".

Salud mental

Ibarra también ha reflexionado que hoy hablamos de salud mental porque hemos visibilizado el problema, pero antes también existía. Ahora abordamos de manera más amplia el bienestar: “Parte de la salud mental es reconocer que somos humanos. Ahora, todos tenemos que poder acceder a nuestro especialista”. 

Galindo, por su parte, ha especificado que este problema es cada vez mayor entre los jóvenes, ya que se ha incrementado el número de afectados de manera exponencial: se ha pasado del 6 al 16%: “Y no lo estamos priorizando. Se necesitan más profesionales”.


 
Grupo Control