Target: un niño, un perro y un gato

Target: un niño, un perro y un gato
Viernes, 30 de diciembre 2022

Durante 2021, y según datos del INE, nacieron en España 336.247 niños, un 0,6% menos que el año anterior. Por tanto, más de trescientas mil familias ven alterada su vida por ese nacimiento, y de entre ellas, para más de ciento cuarenta mil era su primer hijo, lo que les incorpora directamente al target que hemos denominado "Padres con hijos pequeños" (hasta 9 años). Este target se enfrenta a grandes cambios, ve cómo se modifica radicalmente su forma de vida, su ocio, su tiempo libre y las cosas en las que gasta el dinero.

Por ese motivo, hemos querido analizar, gracias a nuestra herramienta Audience Origin, de Choreograph, a este peculiar perfil, compuesto mayoritariamente por personas entre 35 y 44 años (43%), lo que nos indica una tendencia clara y creciente a tener los hijos cada vez más tarde. De hecho, un 20% de las personas con niños menores de 9 años tiene entre 45 y 54 años e incluso nos encontramos con un 6% que tiene más de 55 años.

El 46% de las personas con hijos pequeños tiene dos hijos y sólo un 12% tiene tres o más hijos; en España, el 42% de los padres con hijos menores de 9 años tienen un único hijo. Está claro que, en España, las familias son reducidas. ¿Por qué? Pues una de las causas puede explicarse al analizar sus rasgos socioeconómicos pues, al estudiar los ingresos en el hogar, vemos que el 59% de los padres con hijos pequeños tienen ingresos en la media o por debajo del ingreso medio en España; es decir, sólo un 37% de los padres con hijos tienen ingresos superiores a la media (un 5% no ha respondido a esta cuestión). Y eso a pesar de que el 16% de los padres con hijos pequeños tiene un título universitario y un gran porcentaje (el 50%) tiene estudios superiores (Máster, Doctorado, etc.).

Y si hay algo en España que está unido a tener un hijo pequeño es tener además una mascota en casa. Un elevado porcentaje de padres con hijos pequeños (54%) tiene además un perro y una gran cantidad (36%) convive, además, con un gato.

Viajar y socializar, los hobbies de los padres

Cuando nos convertimos en padres, nuestras prioridades cambian, igual que se reduce el tiempo que podemos dedicar a intereses que antes copaban nuestro tiempo libre. Los intereses de los padres con hijos pequeños son viajar (60%), la gastronomía (57%) y la música (54%) y comienzan a informarse sobre temas de salud (57%) y técnicas de crianza de niños (53%). Qué hacer cuando mi hijo tiene fiebre o cómo conseguir que coma verduras comienzan a ocupar un lugar primordial en las búsquedas de internet de este target. Su tiempo libre se ha reducido considerablemente, pero, el poco que les queda, les gusta socializar con familia y amigos (63%), cocinar (56%) y hacer ejercicio (51%), así como leer libros (50%) y ver deportes en televisión (45%). El 68% de los padres con niños pequeños afirma realizar running y el 50% dice montar en bici.

¿Queda tiempo para ver la tele u oír la radio? Evidentemente, los padres con hijos pequeños han visto reducido su tiempo de conexión en todos los canales frente a los otros targets excepto en uno: los vídeos online. Seguramente, éste sea el recurso utilizado en muchos casos para calmar o entretener a sus hijos en sus salidas de ocio. Ven menos la tele, entran menos en las redes sociales, escuchan menos la radio y música en streaming pero leen periódicos y revistas en la misma proporción que el resto de perfiles. Y cuando consiguen sacar un rato, ¿por qué géneros se decantan? Principalmente por comedia (60%), thriller/acción (51%) y a informarse de la actualidad o ver las noticias (50%). ¿Y dónde lo ven? Pues el 76% tiene Netflix, el 68% tiene Amazon Prime, el 39% tiene Disney+ y el 29% cuenta con HBO; por supuesto, muchas de estas plataformas conviven al mismo tiempo en un mismo hogar, ya que hasta un 20% de los padres con hijos pequeños ven televisión bajo demanda solos.

WhatsApp, Facebook e Instagram, sus redes favoritas

Ya hemos visto anteriormente que los padres con hijos pequeños están en redes sociales menos tiempo que el resto de perfiles, pero eso no quiere decir que no las usen. De hecho, el 90% utiliza Whatsapp a diario, el 80% usa Facebook y un 73% entra en Instagram todos los días. Otras redes con gran afluencia entre el público más joven también cuentan con seguidores entre este target, aunque claramente inferior. El 33% de los padres con niños pequeños tiene TikTok y el 14% Snapchat. En estas redes sociales, los padres con niños pequeños buscan información sobre comida o cómo cocinar determinados alimentos (40%), salud y belleza (38%), películas (38%) viajes (35%) o moda (35%).

Y qué compran semanalmente. Pues en su cesta no faltan productos de limpieza (66%), botellas de agua (63%), café (60%), cerveza (59%), snacks (58%) y refrescos (58%). Por supuesto la comida para bebés (16%) y la leche de fórmula (12%) son productos que adquiere semanalmente este target por encima del resto. A la hora de pagar, si la compra es online, la mayoría se decanta por las tarjetas de débito (64%), PayPal (61%) y el efectivo (55%) y son grandes fans de realizar la compra en Amazon (74%), aunque la gran mayoría compara los precios de los productos antes de realizar la compra (49%).

¿Y qué ocurre cuando los niños crecen y entramos a formar parte de otro target, el de padres con hijos mayores (entre 10 y 17 años)? Pues eso os lo contaremos otro día...


 
 
Grupo Control