Bienvenidos a la semana en dos minutos, el audioresumen de la revista Ctrl ControlPublicidad
Esta semana comentamos dos informes interesantes sobre cómo evolucionará el marketing digital en 2026.
El de tendencias digitales del IAB Spain plantea conclusiones que nos obligan a revistar el concepto eficacia de la publicidad online. La visibilidad ya no es sinónimo de eficacia, lo que hay que perseguir es la atención efectiva. Podemos estar viviendo la muerte del CPM. Ahora lo que vale es el aCPM, o sea, el coste por mil segundos de atención. ¿Te has parado a pensar cómo cambiarían las cosas si las marcas empezaran a pagar por atención y no por visibilidad?
El otro informe de tendencias digitales, el de Equix, también hace referencia a este tipo de métricas cualitativas. Dice que la gente está saturada, cansada, hiperexpuesta, superestimulada... y que por eso, cada vez va a vender más cara su atención y su tiempo. La ventaja competitiva ya no está en impactar más veces, sino en conectar mejor, que no es lo mismo. Impactar sin conectar no sirve de nada.
Todo esto se debe probablemente a lo que comentábamos ya la semana pasada: es una reacción a la saturación de contenidos digitales, muchos de ellos creados por inteligencia artificial, y que da lugar a fenómenos como el IA slop.
¿Y qué hay que hacer para conseguir la atención? Pues lo mismo que se ha hecho siempre: crear relatos que conectan comunidades humanas. Si tu marca consigue eso, sobrevivirá a esta inundación. ¿A quién le vas a confiar la creación de esos relatos: a humanos o a robots? Es una pregunta retórica.
Y hablando de creadores, o de creativos, y de humanistas, Tenemos que hablar de dos fallecimientos que nos han impactado muy especialmente esta semana. Se nos fueron dos grandes publicitarios catalanes: Marçal Moliné y Enric Nebot.
Marçal Moliné es historia de la publicidad, uno de los primeros profesionales en reivindicar el valor añadido de la creatividad como la esencia de nuestro negocio, algo que fue revolucionario en los años 70 y ahora está más vigente que nunca. Será siempre recordado como creativo y como profesor y conferenciante. Con la revista control realizó un documental titulado “La neurona que no hizo zapping” en el que resumía algunas de sus ideas sobre la importancia de la retórica para crear memoria.
Y de Enric Nebot qué podemos decir desde Control Publicidad, si ha sido el corazón y el alma de esta revista durante tantos años. Desde aquí nuestro agradecimiento una vez más a todos los que nos han dado el pésame estos días tristes. Enrique nos ha dado una última lección: hay que vivir para ser recordado con tanto cariño y respeto como le recordamos a él.
La semana que viene, más noticias.