Oblineprinters diciembre 2016
 

10 claves de las nuevas agencias de publicidad

10 claves de las nuevas agencias de publicidad
Jueves, 15 de octubre 2015

El Adforum Worldwide Summit celebrado en Nueva York nos deja 10 aprendizajes sobre la evolución que están experimentando las agencias de publicidad: integración de servicios, equipos multidisciplinares, involucración en el negocio del cliente y vuelta a la creatividad emocional.

La semana del 5 al 9 de octubre se celebró en Nueva York el Adforum Worldwide Summit, un encuentro de CEOs y equipos directivos de todo tipo de disciplinas procedentes de 30 agencias de todo el mundo. Todos ellos hablaron de las nuevas tendencias del sector, de las que hemos extraído diez aprendizajes:

1. Madurez y normalización

Ya es un hecho que las agencias han digerido la revolución digital, re-estructurándose, re-inventándose y recuperando el control. Irónicamente y dada la primacía del contenido, muchas agencias digitales se han alejado del territorio de las redes creativas y otras han optado por la especialización más que nunca.

2. Integración de los servicios de comunicación

La creciente complejidad del sector está estimulando la integración de los servicios de las agencias. Los clientes quieren simplicidad y el fantasma del "full service" está en el aire. Tanto los medios como la producción están siendo recuperados por las agencias a medida que adaptan los contenidos al engagement social y experiencial. Esto podría implicar serios problemas para las agencias de medios. 

3. Equipos multidisciplinares 

El modelo integral, sin embargo, no será como antes: las agencias han desarrollado nuevas estructuras con equipos multidisciplicares, reactivos y flexibles.

4. La tecnología no lo es todo

Todo el mundo se enfoca a lo digital, de tal manera que las agencias digitales están teniendo dificultades en diferenciarse del resto. La clave está en la manera en la que se aplican los principios digitales. La tecnología no lo es todo, se necesita más.

5. Del Big Data al Smart Data

A medida que los datos transforman la industria, aparece una evolución desde la recogida de datos hacia la interpretación de datos encaminada a la acción. Los datos y las ideas debería trabajar en equipo. Real Time Marketing crece y Smart Data es una herramienta para lograr la eficacia.

6. Se trata de hacer negocio, no sólo de comunicar

Las agencias están regresando a la sala de juntas de sus clientes a medida que se transforman en consultoras. Como resultado, se están encontrando con una larga lista de competidores. De todos modos, su meta es resolver cualquier asunto del negocio de sus clientes y no sólo aquellos relacionados con sus estrategias de comunicación.

7. Innovación del producto

Muchas agencias se están involucrando en el desarrollo de nuevos productos. Lo primero es diseñar un buen producto y después trabajar en la construcción de una relación con el consumidor.

8. El regreso de la creatividad emocional 

Si bien en años anteriores las agencias se esforzaban por demostrar su eficacia a través de complicadas estrategias digitales con muchos "views" y "likes", hoy estamos siendo testigos del retorno de historias con una fuerte carga emocional. Esto puede interpretarse como una necesidad de autenticidad por parte de las marcas.

9. Interactividad y Real Time Marketing 

Gracias al uso inteligente de los datos, las campañas pueden "aprender" en tiempo real y adaptarse a las respuestas de los consumidores. Los errores pueden corregirse y los mensajes matizarse.

10. ¿Qué pasa con el brief?

El Real Time Marketing y la integración de servicios dejan poco espacio al brief convencional. En su lugar, tanto el cliente como la agencia están desarrollando un acercamiento colaborativo al proceso de trabajo. 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing