Truyol octubre 2017
IFEMA octubre 2017
 

5 marcas que encarnan el cambio de los tiempos

5 marcas que encarnan el cambio de los tiempos
Miércoles, 27 de septiembre 2017

La mejor manera de comprender y empatizar con las situaciones con las que convivimos es observar los negocios que han nacido como consecuencia de los últimos cambios de rumbo sociales. Seleccionamos las cinco marcas que han sabido adaptarse con éxito y buenas ideas al nuevo escenario.

1. Netflix 

La historia de la marca nace cuando Reed Hastings alquiló "Apolo 13" en la conocida cadena de videoclubs Blockbuster y, al devolverla con unos días de retraso, tuvo que pagar 40 dólares de penalización.

Netflix creció a buen ritmo durante sus primeros meses, en los que ofrecía tarifas bajas y fijas para todos los títulos. Desde aquel entonces, innovaron con el concepto de entretenimiento ilimitado a cambio de una suscripción mensual. En el 2000, Hastings ofreció vender su compañía a Blockbuster y convertirse en su brazo online, pero el rey del mercado de alquiler de películas declinó la oferta. Esta decisión supuso el final para Blockbuster.

2. Wikipedia

Jimmy Wales, un joven americano licenciado en Ciencias Económicas, fundó, en 1996, su primera empresa puntocom: Bomis. El negocio, que se dedicaba a la difusión de contenido erótico, generó tal fortuna que Wales decidió mudarse a San Diego en pleno boom de Internet y creó Nupedia. Un proyecto de enciclopedia libre diseñado para difundir artículos con una calidad a la altura de las enciclopedias profesionales, gracias a la participación de académicos a los que se proponía colaborar gratis.

Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (una web en la que su información puede ser editada directamente desde el navegador, donde los usuarios crean, editan o eliminan contenidos que, generalmente, comparten) vinculado a Nupedia. De esta manera, se pretendió agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que éstos pasaran al sistema de revisión por expertos. Este "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003.

3. Amazon

Este proyecto nació en Seattle en 1995 en el garaje de la casa de Jeff Bezos y su esposa MacKenzie. En aquel momento su nombre era Cadabra.com y se dedicaba a  la venta de libros. Durante los dos primeros años sólo cinco personas trabajaban en el negocio. Hoy Amazon es una empresa que cotiza en bolsa con las siglas AMZN.

Bezos trabajaba, en 1993, en una empresa de inversión tecnológica en Wall Street, y vio en un informe que Internet estaba creciendo en un 2.300 % cada año en cantidad de usuarios. Ningún sector en aquel momento tenía esos indicadores y él decidió apostar por el comercio electrónico cuando pocos lo habían hecho. Fundó Amazon, un negocio virtual de venta por catálogo en el que usar el comercio electrónico como un gran laboratorio donde probar nuevas soluciones para conseguir fidelizar al cliente y aumentar los beneficios de marca. Rápidamente desarrollaron una tecnología de filtros asociativos que permite cambiar la apariencia de la tienda para cada cliente en función de su historial de compra y navegación. Dicha tecnología permitía, a partir de los libros que un usuario compra o visualizaba, asociar el tipo de música, películas y vídeos le gustaría y se los recomendaban. 

4. Facebook

Después del estallido de la burbuja de Internet en el año 2000 y, más o menos, asentado el nuevo el mercado, aparecen gran cantidad de redes sociales como Hi5,  Friendsterl o la que se hizo más popular en el momento, MySpace, nacida en 2003. Un año después llegó Mark Zuckerberg con Facebook y ninguneó al resto de las redes hasta el día de hoy, que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios.

De todos los análisis que se han hecho y se siguen haciendo sobre el fenómeno Facebook, la mayoría coinciden en señalar los siguientes factores como responsables de su conquista. Para empezar, la acumulación de fracasos como parte del aprendizaje. El propio Zuckerberg ha admitido muchos de ellos. Un ejemplo es cuando quiso copiar a Groupon con FB Deals. Otro factor a favor de la firma es su estrategia de identificar potenciales competidores y comprarlos. Tal es el caso de WhatsApp e Instagram. Igual de importante, ha sido la inversión en desarrollar las primeras aplicaciones móviles para estar cerca de los usuarios. En referencia a esto último, está empresa no ha escatimado en contratar más y más empleados para asegurarse de cuidar la innovación. Y por supuesto el uso que hace del negocio publicitario.

5. Google

El buscador BackRub nació como un proyecto universitario de dos jóvenes estudiantes de Stanford, Larry Page y Sergey Brin, en 1996. Pero, enseguida se dieron cuenta de la precisión del algoritmo que usaron para indexar páginas en la web y al año siguiente fundaron Google (término que acuñaron de la derivación de Googol; que se refiere al numero 10 elevado a la potencia 100, en alusión a su objetivo de organizar la enorme información almacenada en Internet). Pasados 20 años de su creación, la marca procesa 1.2 billones de búsquedas por año en todo el mundo. Cada una de estas solicitudes viaja, a 2.400 kilómetros en un cuarto de segundo, el tiempo que tarda en surgir la respuesta. Ese resultado es seleccionado entre trillones de páginas web.

Si Internet fue el cambio de paradigma en las comunicaciones, Google es la herramienta por excelencia de esta revolución. La empresa fundada por Larry Page y Brin es la llave de apertura a cantidades exageradas de información, y las presenta con una atractiva organización y rapidez. Y sabe rentabilizarlo como nadie, a pesar de las multas que pueda recibir de organismos oficiales por su tendencia al monopolio informativo.

Pero, además de ser el motor de búsqueda más potente de Internet, hoy es un monstruo digital en constante innovación y creación de herramientas que modifican hábitos en la vida de los usuarios de Internet. Localiza, guía, recomienda, reconoce.


Grupo Control