BankinterAdvertisement
 

Ambar celebra el papel femenino en la historia de la cerveza

Ambar celebra el papel femenino en la historia de la cerveza
Jueves, 08 de marzo 2018

El mundo de la cerveza tiene mucho que agradecer a la mujer: desde su propio origen hasta la mejora de su composición con la utilización de diferentes lúpulos, pasando por salvaguardar la receta a lo largo de la historia.

Ambar celebra hoy "Mujeres Cerveceras", un homenaje a la mujer como impulsora de la cerveza y a la importancia de su papel cervecero, tanto a lo largo de la historia como en la actualidad.

A partir de las 19:00 horas, tendrá lugar en la fábrica de Cervezas Ambar una mesa redonda protagonizada por Jing Chen, directora del brewpub BlackLab (Barcelona) e integrante de Pink Boots Society; Lorena Bazán, fundadora de Flor de Llúpol y Beer Sommelier; Larissa Andrade, periodista y Beer Sommelier; Ascensión Prieto, responsable de laboratorio de Cervezas Ambar; y María Lopez, empresaria, cónsul de Alemania y vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Tras la charla, se llevarán a cabo visitas guiadas a la fábrica, así como catas para los asistentes guiadas por las Beer Sommelier. Actividades con las que las asistentes podrán disfrutar y conocer más sobre la cerveza.

Algunos temas que se tratarán en la jornada, serán el enfoque de la cerveza desde el marketing y la comunicación entendida como producto masculino, los clichés y estereotipos de la mujer como consumidora y como empresaria en el mundo cervecero, además de tratar el importante papel de la mujer no solo en el origen y evolución de la cerveza, sino en la época actual.

Este peculiar invento (que se atribuye a la mujer por su papel recolector y agricultor) fue base de la alimentación para las primeras civilizaciones, además de ser utilizado como ofrenda y en rituales. Desde entonces, su elaboración quedó confiada exclusivamente a las mujeres hasta la Edad Media. Fue entonces cuando se mejoró la receta con lúpulo, un gran avance en la conservación de la cerveza mérito de a una mujer: Santa Hidegarda de Bingen.

Más tarde, con la llegada de los europeos a América, la elaboración de cerveza casera fue la fuente dominante durante más de un siglo, gracias a la labor de mujeres como Martha Jefferson en Estados Unidos o Susanah Holland en Canadá.

Grandes mujeres, grandes cervezas

A diferencia de otras, la cerveza de Martha Jefferson en Monticello era especialmente sabrosa gracias a que utilizaba diferentes lúpulos. Una cerveza que Martha (que fue esposa del Presidente de los EE.UU. Thomas Jefferson) consiguió producir en mayor cantidad a pesar de los medios de la época.

Por su parte, Susanah Holland consiguió hacer de su peculiar receta la base de la cervecería independiente más antigua de Canadá: Moosehead Brewery. Una empresa que, aunque era ella quien hacía las funciones de maestra cervecera y responsable de producción, llevaba el nombre de su esposo y de sus hijos.

#MujeresCerveceras

La iniciativa  también está presente en las redes sociales. Concretamente en Instagram, ha sido creado el perfil @mujeres_cerveceras_comunidad, donde se comparten curiosidades y hechos sobre la cerveza y la mujer. Un perfil creado además para que ellas compartan sus momentos y experiencias en torno al mundo de la cerveza, conversación en que también se podrá seguir, además de participar, a través del hashtag #MujeresCerveceras. 


Hyundai
Hispack 2024" "
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU