Onlineprinters agosto 2016
 

Cannes Lions quiere salvar el mundo

Cannes Lions quiere salvar el mundo
Martes, 07 de julio 2015

Siscu Molina nos desvela la fórmula para triunfar en Cannes: encontrar una causa social que se pueda vincular con una determinada marca, entidad u asociación, e implementar un desarrollo tecnológico que deje al público con la boca abierta.

Tres días en Cannes son suficientes para hacerte una idea de hacia donde va nuestra industria. Y 3 días son suficientes también para darte cuenta que el festival publicitario más importante del mundo ha tocado techo en esta ciudad. Un festival inabarcable, saturado y, por qué no decirlo también, incómodo y excesivo en todo, incluso en los precios.

Pero vayamos al primer punto y veamos lo que ha sido relevante este año. La primera gran conclusión es que la publicidad, los publicitarios y la industria han decidido que ahora lo que toca es "salvar al mundo". Salvarlo de las injusticias, de los prejuicios, de los desequilibrios sociales y económicos. Si tu marca o tu comunicación no tiene una causa por la que luchar en este mundo tienes muy pocas posibilidades de llevarte un Cannes Lion. 

Aplicaciones de marcas de telefonía que ayudan a denunciar malos tratos, marcas de coches que inventan una pintura reflectante para hacer más visibles a los ciclistas en la noche, marcas de electrónica que ayudan a adelantar trailers en la carretera de forma segura, marcas de impresoras que ayudan a buscar a niños desaparecidos, marcas de hamburguesas que capitalizan el Orgullo gay, marcas de compresas que luchan por cambiar los estereotipos de la mujer.....  Estos son algunos ejemplos de las campañas triunfadoras en los Grand Prix de Cannes que conviven con decenas y decenas de mensajes de ONG's y asociaciones de todo tipo que alertan, denuncian o proponen soluciones o inventos para que nuestra sociedad mejore. Todo ello hace que la sensación general cuando ves el palmarés de Promo, Direct, Design, Cyber, Media o PR es justamente esa, que si no tienes una causa por la qué luchar no tienes un lugar entre los grandes triunfadores. Además, este año Cannes ha introducido una nueva categoría, los Glass Lions, una categoría que premia las campañas que luchan por la igualdad de género, además de la categoría ya consolidada de Grand Prix for Good. 

La segunda gran conclusión es que la tecnología ha tomado Cannes al asalto. De hecho una de las conferencias más esperadas del festival era la de la agencia digital neoyorkina RG/A. Quizás lo de agencia digital ya no tiene razón de ser pues su equipo y su incombustible presidente Bob Greenberg, reconocido este año por el Festival, presentaron su nuevo posicionamiento de empresa. RG/A se ha sumado a la ola de las startups y se ha convertido en una Aceleradora de StartUps seleccionando una serie de proyectos de emprendedores ayudándoles en su desarrollo tecnológico y en todas las etapas de la comunicación, desde el naming al diseño y el branding integral. De hecho prácticamente todos los casos que presentaron fueron premiados también en Cannes en diferentes categorías, desde Cyber a Innovation. 

La tecnología invade cada vez más el festival y la industria siendo a veces difícil discernir si estás en un Festival publicitario o de tecnología punta. Boyas inteligentes que avisan de la presencia de tiburonesinventos para pescar peces león, prótesis diseñadas especialmente para niños, sistemas de filtrado para convertir el agua deshechada del aire aicondicionado en agua potable, sistemas de navegación para bicicletas, laboratorios biológicos portátiles para la detección precoz de plagas, sistemas de reconocimiento facial para facilitar la adopción de menores.....  Creo que os podéis ir haciendo una idea. 

Así que esta es la dirección que ha tomado Cannes. No faltan las voces críticas como la de este artículo pre-festival en el diario británico The Guardian titulado "What if Cannes Lions celebrates the worst. not the best of advertising?, donde Tom Goodwin presenta un Festival alejado de la realidad y desconectado de la gente. O este otro artículo post-festival de Jeff Goodby "Is it Cannes getting bigger and smaller at the same time'" donde argumenta que quizás esta es la última edición a la que asistirá y donde equipara el festival con una feria de fontaneros o una convención de cubiertas industriales.

Yo sinceramente pienso que una gran parte del trabajo presentado a Cannes sí que está lejos de nuestra realidad. Al menos de la realidad de nuestra agencia. Soy fan de la tecnología y de cómo ésta puede ayudar a hacer llegar un mensaje de una manera más efectiva y más notoria pero también pienso que Cannes ha perdido foco en nuestro negocio y ha hecho crecer el Festival a costa de la inscripción de piezas que se alejan bastante del día a día de las marcas y de sus agencias. 

Respecto a la fiebre social que nos invade y como sugerencia de cara al año que viene recomiendo a todos los que soñáis con uno de esos Leones que empecéis a hacer una lista de causas sociales a las que podáis asociar una marca, una entidad o asociación. Y si además en la implementación la tecnología juega un papel determinante, ya tenéis muchos números de conseguirlo.  Suerte! 

PD: Felicidades a nuestros socios de Proximity Barcelona y Madrid por el León de Oro, el León de Plata y los dos leones de Bronce:)

Siscu Molina


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing