Onlineprinters agosto 2016
 

"El Cervantes de los niños" preside el jurado de El Chupete 2016

'El Cervantes de los niños' preside el jurado de El Chupete 2016
Lunes, 04 de julio 2016

Tras la presidencia de Luis Bassat, Fernando Ocaña, Félix Muñoz, Claudio Biern, Jaime Lobera o David Cantolla, entre otros, la edición de este año del Festival El Chupete contará con el creador, director, guionista, dibujante y empresario Cruz Delgado como presidente del jurado.

En el año en el que se celebra el 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, El Chupete 2016 contará con “el Cervantes de los niños”, Cruz Delgado como presidente. Cruz ha sido el creador de producciones tan importantes que marcaron profundamente a los niños de los 80 como son "Don Quijote de la Mancha" y "Los Trotamúsicos".

Cruz Delgado inicio sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Durante varios años se dedica a la ilustración de historietas infantiles, al tiempo que hizo experimentos por su cuenta en el campo del dibujo animado. Durante cuatro años trabajo en Estudios Moro, en el departamento de animación. En 1963 funda en Madrid una productora dedicada exclusivamente a la producción de películas de dibujos animados, siendo la primera de ellas el cortometraje titulado "El Gato con Botas".

En 1972 decide acometer la realización de su primer largometraje de dibujos animados, titulado "Mágica Aventura". Pero es en 1978, cuando llega su consagración, con su creación mas famosa al coproducir con José Romagosa "Don Quijote de La Mancha", la cual es emitida en España y televisiones de Europa y América.

En 1990 obtiene el Goya a la mejor película de animación por su largometraje "Los CuatroMúsicos de Bremen". Simultáneamente, produce una serie de 26 episodios titulada Los Trotamúsicos basada en los personajes del mencionado largometraje.

En palabras de Cruz Delgado: “Es un gran honor recibir el encargo por parte de El Chupete de presidir el jurado de la XII edición de su Festival por un doble motivo: en primer lugar, porque toda mi trayectoria profesional dentro de la historieta y el cine de dibujos animados ha estado siempre orientada al público infantil, y en segundo lugar porque en esa trayectoria tuve muchas ocasiones de trabajar en el ámbito publicitario y del entretenimiento, por eso soy muy consciente de la importancia de cuidar los mensajes que enviamos al público menor de edad”.

Por su parte Rodrigo Ron, director de El Chupete, destaca la vitalidad y enorme creatividad de Cruz Delgado: “En el año que se cumple el 400 aniversario de fallecimiento de Cervantes, tenemos la suerte y el honor de contar como Presidente con el padre y creador de la famosa serie de animación Don Quijote de la Mancha. Es un privilegio para El Chupete contar con  la experiencia, vitalidad y creatividad de Cruz Delgado”.

El festival que se celebrará los días 6 y 7 de julio en el Palacio de la Prensa (Madrid) bajo el título de “El Futuro de la Comunicación Infantil. La Generación Z”. Serán dos jornadas centradas casi exclusivamente en conocer a fondo La  Generación Z, incluyendo ejemplos, que desde la comunicación y la educación, cuiden, incentiven y potencien las aptitudes tecnológicas, y creativas de los más pequeños.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing