Oblineprinters diciembre 2016
 

“El ojo digital. Audiencias II”, el último libro del profesor de la CEU USP, Ricardo Vaca

Viernes, 16 de febrero 2007


El libro, publicado por la Fundación Ex Libris, analiza desde un punto de vista técnico y sociológico los cambios producidos en el equilibrio de audiencias de las televisiones españolas


En los tres últimos años, el panorama de la televisión en España ha cambiado de forma radical.

Se han producido una serie de fenómenos que han provocado un vuelco en el frágil equilibro de las audiencias.

En este período TVE1 ha perdido su liderazgo, cediéndole el testigo, a partir de mayo de 2004, a Telecinco y ocasionalmente a Antena 3.

Asimismo, estas dos cadenas privadas han visto como se revalorizaban sus acciones en bolsa, algo que fue acompañado de unos beneficios económicos sobresalientes.

Por otra parte, la aparición de dos cadenas nacionales más, Cuatro y La Sexta, junto con la puesta en marcha de autonómicas en Aragón, Asturias, Baleares, Extremadura o Murcia, han introducido nuevos competidores que luchan por hacerse un hueco en l audiencia.

Todos estos acontecimientos son analizados por el profesor de la asignatura de Investigación de Audiencias de la Universidad CEU San Pablo, Ricardo Vaca Berdayes en su nuevo libro ‘El ojo digital. Audiencias II’ publicado por la Fundación Ex Libris.

En él, el profesor Ricardo Vaca también trata el inicio de la emisión de las Televisión Digital Terrestre con la consiguiente multiplicación de ofertas.

Otros aspectos de gran importancia tratados en ‘El ojo digital. Audiencias II’ son la asunción de la deuda económica de RTVE por parte del Estado o el diseño y puesta en marcha de los que será la Corporación de la Radio Televisión pública con la elección, por consenso de los dos principales partidos representados en las Cortes, de Luís Fernández como nuevo presidente para 2007.

Para Ricardo Vaca, el próximo reto de la industria televisiva es la llegada de la televisión por Internet y a través del teléfono móvil.

Datos de consumo televisivo, debates electorales, la “televisión transgénica”, ética y estética televisiva, cómo se “zapea”, los telediarios como símbolo de desgaste, la batalla de los informativos, las telenovelas, el teletexto o el fenómeno de los personajes mediáticos son algunos de los temas tratados en el libro del profesor de la Universidad CEU San Pablo.

Licenciado en Ciencias de la Información y autor del libro ‘Quién manda en el mando: comportamiento de los españoles ante la televisión’, Ricardo Vaca Berdayes ha desarrollado su labor profesional en radio y televisión desde 1977 donde ha desempeñado cargos como directo general de Onda Cero Radio, así como distintas direcciones en Antena 3 Televisión y Radio.

Desde 1998 preside Barlovento Comunicación, empresa dedicada a la asesoría y consultoría de medios de comunicación en marketing y comunicación audiovisual.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing