onlineprinters 21 de mayo 2018
Samsung Mayo 2018Advertisement
 

El streaming supera a la onda media en la escucha de radio

El streaming supera a la onda media en la escucha de radio
Jueves, 30 de noviembre 2017

Según la 3ª Ola del Estudio General de Medios, el perfil del oyente online es un hombre, joven, con alto poder adquisitivo y estudios superiores. Por otro lado, la curva de consumo de consumo de radio por medias horas a través de streaming tiene casi la misma forma que la curva del consumo total de radio.

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de la 3a Ola del Estudio General de Medios (EGM), que recogen resultados del trabajo de campo realizado desde el 6 de septiembre al 14 de noviembre de 2017 y, entre otros aspectos relacionados con el consumo de medios de comunicación, ofrecen una instantánea de cómo son los oyentes de radio a través de Internet en 2017, diferenciando entre si escuchan en directo (streaming) o en diferido (podcast).

Los oyentes en streaming casi duplican a los que escuchan la Onda Media

Los oyentes de promedio que escuchan la radio durante el día son 23.605.000, lo que supone una penetración del medio del 59,3%. Dentro de este grupo, los que escuchan la radio a través de Internet en un día promedio son 1.775.000, de los cuales 1.440.000 lo hace en directo/streaming y 384.000 en diferido/podcast.

Por tanto, Internet representa un 7,5% de los oyentes de radio. El Streaming, con el 6,1%, casi duplica a los oyentes de Onda Media, mientras que el podcast está ligeramente por debajo de los que consumen radio a través de la TDT.

La curva de consumo total de radio online es similar a la de la escucha en Streaming

Si nos centramos en cómo se distribuye el consumo de radio a lo largo del día, el estudio pone de manifiesto que la curva de consumo total a través de Internet es prácticamente la misma que la del Streaming, porque el Podcast tiene un menor consumo.

Por otro lado, al comprar el consumo de radio a través de Internet frente a la escucha general, los resultados del EGM muestran que la curva de consumo es similar; únicamente se aprecia una pendiente más suave al inicio del día que indica que los oyentes de onda media se incorporan más lentamente a escuchar la radio que el total de oyentes de este medio.

Ellos escuchan la radio más que ellas

Los oyentes de radio son mayoritariamente hombres, tal y como ponen de manifiesto los resultados de esta última oleada. Esta tendencia se acentúa entre los oyentes a través de Internet y aumenta también si lo que escuchan es a través de podcast.

También se observa que es creciente la cuota de oyentes a través de Internet que declaran estar en los grupos socioeconómicos con más ingresos, más jóvenes y con un nivel de instrucción superior.

Más adelante, AIMC podrá ofrecer dentro del EGM un desglose de consumo de radio a través de Internet por cadenas de radio, así como otras muchas más novedades que serán comunicadas próximamente.


Grupo Control