Onlineprinters mayo 2016
 

La AEA dedica su IV Foro al panorama audiovisual

Lunes, 21 de abril 2008


Bajo el lema “Qué le preocupa al anunciante”, los asistentes repasan la pérdida de eficacia de la televisión, el reto de los nuevos soportes, y la nueva directiva europea y su impacto en la comunicación comercial en España.

    
Con Fernando Valdés al frente, tras su reelección como presidente en la 43.ª Asamblea que tuvo lugar el día anterior, la Asociación Española de Anunciantes (AEA) celebró el pasado viernes su IV Foro Profesional del Anunciante con la mirada puesta en el actual panorama audiovisual y en el impacto de la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales en España.

Bajo el lema “Qué le preocupa al anunciante”, los diferentes ponentes fueron tratando de concretar los actuales desafíos del panorama audiovisual y sus posibles respuestas, en una jornada en la que la fragmentación de audiencias, la segmentación, la transparencia de las agencias y la eficacia volvieron a ser los conceptos protagonistas en un encuentro entre profesionales del sector.

“A mí me preocupa que mis hijas dediquen cada vez más tiempo al móvil y a internet y menos a la televisión, y que las tarifas no paren de subir”, adelantaba Jaume Giró, director de comunicación de Repsol –anunciante anfitrión de este foro–, quien pronosticó una labor especialmente difícil en el ejercicio 2008-2009 para demostrar en las diferentes empresas que la comunicación comercial es eficaz.

Manuel Bonachela, director de Eleconomista.es ejerció de conductor de las diferentes ponencias que fueron sucediéndose a lo largo de la mañana y en las que se habló de la pérdida de eficacia de la televisión, del reto apasionante de los nuevos soportes y de los cambios en la normativa europea.

“Deberíamos elaborar un plan conjunto de agencias de medios y anunciantes para hacer frente a la saturación y mejorar la calidad de los emplazamientos publicitarios”, aconsejó Jesús Muñoz a todos los anunciantes presentes. El presidente de la Asociación de Agencias de Medios (AM) hizo un repaso de la historia de la televisión, un medio que sigue siendo líder pero que ve reducido su impacto por mensaje, perdiendo un siete por ciento de eficacia en el recuerdo total. Se refirió también al mundo de los jóvenes, a las posibilidades de internet en el desarrollo de comunicación de las marcas y a la necesidad de nuevas formas de medición de audiencias.

Sergio Lorca, CEO Iberia y Latinoamérica de Zenith Optimedia comparó el cambio climático con los cambios en el consumo de medios de comunicación, en lo que calificó como Global Media Warning, “una ‘verdad incómoda’ al igual que la película de Al Gore, pero además una oportunidad muy buena”.

Y Manuel Solaeche, de Microsoft, habló sobre la digitalización de la audiencia, apoyándose en la “profecía” de Steve Ballmer, CEO de Microsof Corp.: “In about 10 years all media will be digital, so all advertising will be digital” –en 10 años todos los medios serán digitales, así que toda la publicidad será digital–.

Tras un turno de preguntas y una pausa, la segunda parte de la jornada estuvo dedicada por entero a la nueva Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales que, en palabras de Stephan Loarke, director general de la Federación Mundial de Anunciantes, es una muy buena noticia para los anunciantes españoles”, ya que anima a la autorregulación, aumenta la competitividad de la industria de contenido audiovisual y puede ayudar a abordar el problema de la saturación.

Por último, Juan José Bartolomé, subsecretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información habló de la forma y tiempos de la trasposición de la normativa, cuya aprobación está prevista para la primavera de 2009 y de sus posibles consecuencias: menos publicidad; más interrupciones pero más cortas; más flexibilidad; mayor impacto sobre el público objetivo y nuevas formas publicitarias.  

La AEA dedica su IV Foro al panorama audiovisual

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing