Onlineprinters agosto 2016
 

Creatividad con poderes

Creatividad con poderes
Viernes, 17 de octubre 2014

La primera edición del European Creativity Festival, organizado por el Art Directors Club of Europe para los días 6, 7 y 8 de noviembre, reconocerá los mejores trabajos en creatividad, diseño gráfico y nuevas soluciones creativas.

Los mejores profesionales de la creatividad, la innovación y el diseño europeos se darán cita en el Disseny Hub Barcelona para mostrar en la primera edición del European Creativity Festival cómo la creatividad puede cambiar y, de hecho está cambiando, el mundo.

Tres días -6, 7 y 8 de noviembre- de conferencias, talleres, premios y espacios de networking en los que el Art Directors Club of Europe, impulsor del encuentro, quiere juntar anualmente a los mejores y más influyentes profesionales europeos de estas disciplinas para celebrar y premiar el arte de la creatividad, el diseño gráfico y las nuevas soluciones creativas.

En esta primera edición del Festival estarán presentes Amir Kassaei, director creativo ejecutivo mundial de la agencia de publicidad DDB y uno de los creativos más premiados en el mundo -8.000 premios nacionales e internacionales-, Guido Heffels, director creativo ejecutivo de la agencia alemana HEIMAT y uno de los profesionales de la publicidad más reconocidos en este país, la diseñadora especializada en diseño editorial Astrid Stavro, y los diseñadores Albert Folch –Folch Studio- y la italiana Louise Fili, especializada en trabajos de identidad gráfica para el mundo de la restauración. También estará presente, entre otros, el director de Agencias Creativas de Google, Felipe San Juan o Catherine Flood, comisaria en el Victoria&Albert Museum de Londres de la exposición "Objetos Desobedientes", que muestra piezas de diseños creadas para movimientos de protesta y de cambio social.

Re-Designing Europe

Una de las propuestas de esta primera edición del Festival trabaja en el concepto Re- Designing Europe. En un mundo cada vez más complejo y volátil urge utilizar la capacidad creativa para resolver problemas globales. Bajo este concepto, reconocidos profesionales y equipos creativos visitan el Festival para mostrar cómo el uso de la creatividad provoca cambios, no sólo en la industria de la comunicación, sino en las relaciones que establecen los ciudadanos entre si, sus mecanismos de protesta, su día a día o su manera de hacer negocios o diseñar.

Re-diseñando la creatividad –Amir Kassaei, Guido Heffels, Mark Tutssel-, re- diseñando Google –Felipe San Juan-, el branding tradicional –Louise Fili-, el lujo - Albert Folch y Christophe Balaresque-, la protesta –Catherine Flood-, los negocios – Alfons Cornella-, las ciudades –Artur Serra- y las artes gráficas –Jader Tolja- serán los temas tratados en esta sección del Festival.

I wish I’d Done That

Comisariado por el prestigioso club de creativos británico D&AD, reconocidos creativos europeos del momento mostrarán en esta propuesta qué trabajo de la industria del diseño o de la publicidad les hubiera gustado firmar. Cada participante – Astrid Stavro, Gary Holz y Andy Sandoz- mostrará el trabajo escogido explicando porqué le hubiera gustado firmarlo, y mostrando así su manera de entender el oficio.

Highlights from Europe, powered by PechaKucha

Utilizando el formato japonés de presentaciones PechaKucha, en que el ponente comparte su propuesta utilizando tan solo 20 imágenes proyectadas únicamente durante 20 segundos, el Festival invita a reconocidos profesionales de la industria creativa europea a compartir sus ideas y visión sobre la creatividad con el público asistente.

Alexander Nagel de la agencia alemana Serviceplan, Angelo Palma de la barcelonesa Soon in Tokyo, Tiina Latva del estudio de diseño finlandés Werklig, el austríaco Hans-Peter Albrecht coordinador de los ADCE Creative Express Workshops, Yulia Kolesnik de la agencia ucraniana Cheil, el director creativo italiano Cristiano Tonnarelli, la diseñadora Verónica Fuerte del estudio barcelonés Hey Studio, el reconocido artista de street art Miguel Januário, el responsable de la exitosa campaña Curators of Sweden en la que se ofreció a los suecos la posibilidad de controlar sin censuras la cuenta de twitter oficial del país, Patrick Kampmann o el director creativo esloveno Gregor Žakelj son algunos de los invitados que han aceptado el reto de presentar sus ideas en 20 imágenes.

Workshops

Los asistentes al Festival podrán asistir también durante el sábado por la mañana a uno de los cinco workshops programados por el Festival. Learn By Funding with Goteo mostrará las diferentes formas existentes de financiación colectiva. Co- Creation with Platoniq explorará las variadas posibilidades de construir proyectos en relación con el bien común. The body point of view with Javier Tolja and Patrizia Boglione explicarán cómo, seamos o no conscientes de ello, cada elección a nivel de diseño nos cambia también físicamente. Data Visualization with Outliers presentará una aproximación multidisciplinar a la visualización de información donde los participantes aprenderán el arte de contar una historia con datos. Y en Music to Watch with Trafalgar 13 se trabajarán los procesos creativos asociados a la creación musical para formatos audiovisuales a través de ejemplos reales.

ADC*E Awards

El Art Directors Club of Europe (ADC*E) celebra este año en el marco del European Creativity Festival la 23a edición de los Best of European Design and Advertising - ADCE Awards a los que optan más de 600 proyectos creativos. Los Best of European Design and Advertising ADC*E Awards es la única competición internacional que reúne en un certamen a los trabajos premiados en las competiciones locales. Las distinciones que concede el ADC*E se consideren como “premio de premios” ya que todas las piezas publicitarias que finalmente son reconocidas como las mejores de Europa deben haber sido previamente ganadoras de los “Oro”, “Plata”, “Bronce” o “Shortlist” en las competiciones de los clubs creativos de sus respectivos países de origen. Por ejemplo, en el caso de España, sólo pueden participar en los ADC*E Awards los ganadores de los premios Laus, organizados por la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos del FAD (adg-fad), y los ganadores del Club de Creativos.

Un prestigioso jurado internacional formado por 47 creativos de renombre de 15 países europeos se reunirá en el Disseny Hub Barcelona el 6 de noviembre para deliberar quiénes serán los ganadores de esta edición, que se anunciarán el sábado 8 de noviembre. El Grand Prix de esta edición se dará a conocer durante la Fiesta de Clausura del Festival que tendrá lugar en la Fábrica Moritz.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing