Onlineprinters agosto 2016
 

Las empresas continúan sin comunicarse eficazmente con las mujeres

Jueves, 02 de marzo 2006


Según un estudio realizado por Actitud de Comunicación


El 90% de las mujeres considera que las empresas de España no se comunican con ellas de forma eficiente y el 85% de ellas señala que muchas compañías no las tienen en cuenta como público objetivo, ya que se dirigen exclusivamente a los hombres.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio “Empresa, Mujeres y Comunicación”, realizado por Actitud de Comunicación entre mujeres de edades comprendidas entre los 29 y los 49 años, de nivel adquisitivo medio, trabajadoras y que viven acompañadas.

Además, el 90% de las mujeres encuestadas afirma no sentirse en absoluto identificada con los mensajes que las empresas le transmiten por considerar que se basan exclusivamente en conceptos como limpieza, familia, hogar y estética y el 85% de ellas señala como valores con los que se identificaría los de inteligencia, independencia, capacidad de decisión y aspectos profesionales.

Existe también un altísimo porcentaje de mujeres (85%) que reclama a los sectores que sólo dirigen sus mensajes a los hombres que también se comuniquen con ellas y citan como los más frecuentes los de automoción, productos financieros, seguros, informática y productos relacionados con el ocio, los deportes y los viajes.

La comunicación hacia mujeres sigue asociándose casi exclusivamente con la limpieza, el hogar, la belleza y estética, y se descuidan los sectores anteriormente mencionados.

Objetivo del informe “Empresa, Mujer y Comunicación”: contexto español

El objetivo de este estudio, realizado entre los meses de diciembre de 2005 y enero de 2006, ha sido recoger de datos sobre la percepción del sector femenino de la comunicación empresarial hacia este, ya que el creciente consumo que realizan las mujeres es una realidad a la que muchas compañías están intentando dar respuesta, no siempre con éxito.

Teniendo en cuenta que, según la última encuesta de población activa, el 46,31 por ciento de las personas que tienen trabajo en España (y por tanto ingresos propios) son mujeres (más de 8 millones y medio), con este informe se quiere analizar la necesidad de las empresas de comunicar al público femenino, mediante mensajes y estrategias de comunicación eficaces.

Se trata de una audiencia que cada vez tiene más capacidad de decisión de compra, no sólo en los productos de primera necesidad, sino en los asociados hasta ahora de forma casi exclusiva a los hombres: automóviles o servicios financieros.

Además, el estudio ofrece datos de fuentes fiables sobre las diferencias físicas y psíquicas evidentes entre los hombres y mujeres; por ejemplo, los neurólogos afirman que las habilidades cognoscitivas del cerebro femenino y del masculino están capacitados de modo distinto para algunas funciones: las mujeres tienen mejor rendimiento en la fluencia verbal y mayor velocidad de lectora y comprensión (es decir, mayor capacidad en los aspectos comunicativos).

Asimismo, están más interesadas en las fuentes sociales de información, expresan mejor sus pensamientos y sentimientos, son más comunicativas y más efectivas en sus interacciones sociales.

Los hombres, por su parte, manejan mejor los elementos espaciales, tiene mayor habilidad en las pruebas neuro psicológicas y las de razonamiento matemáticos.

También manejan con mayor seguridad los fragmentos o elementos espaciales con independencia del contexto global.

Todos estos datos confirman la necesidad de que las empresas aprovechen esta oportunidad para comunicar y adaptar los mensajes a las mujeres. Diferencias en el lenguaje

Las mujeres cuentan con mayores recursos verbales y estilísticos, mayor capacidad para la expresión de las ideas, mayor entonación y mayor influencia del boca a boca. Por eso buscan mejor calidad en la atención al cliente y valoran lo consejos que les puedan ofrecer,

Decisión de compra y factores influyentes

Las encuestadas señalan los siguientes factores como los más influyentes –y en este orden- precio, marca y recomendación para los productos de primera necesidad (el 80% afirma tomar la decisión de compra y el 20% restante hacerlo conjuntamente con su pareja).

Otros productos y servicios, como electrodomésticos, muebles o reformas, se adquieren o contratan conjuntamente en un 77% de los casos.

El precio es el factor menos influyente, por debajo de la marca y las recomendaciones.

El porcentaje de parejas que deciden conjuntamente baja en productos como viajes, automóviles, televisores y ocio (60%).

El 22% afirma que la decisión la toma el hombre y el 18% sola.

Las mujeres consultadas consideran que sus elementos diferenciadores que pueden tener en cuenta las empresas para comunicarse con ellas son:

• Se consideran más sutiles y valoran más los detalles

• Escuchan más y son más pacientes

• Resultan menos superficiales

• Comunican más y mejor las emociones que los hombres. Las empresas continúan sin comunicarse eficazmente con las mujeres


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing