Oblineprinters diciembre 2016
 

Las marcas de alimentación más populares

Las marcas de alimentación más populares
Jueves, 07 de febrero 2013

Según el análisis de NBC Universal Integrated Media, Starbucks, Burger King y Oreo son las marcas de alimentación de las que más se habló en 2012.

El grupo estadounidense de medios de comunicación NBC Universal Integrated Media puso en marcha en 2010 la elaboración del llamado Brand Power Index (Índice de poder de las marcas), un proyecto destinado a identificar las 500 marcas de las que más hablan los consumidores de todo el mundo a lo largo del año. El análisis se basa en conversaciones personales y charlas emitidas a través de medios de comunicación y en consultas de búsqueda. Datos que se elaboran trimestralmente para finalmente hacer un cómputo anual.

Según el ranking publicado por Adweek, de las diez marcas que en 2012 tuvieron el mayor aumento de interés por parte del consumidor respecto a 2011 — Starbucks, Burger King, Oreo, Red Bull, Samsung, JetBlue, Old Spice, Axe, Pine Sol, Taco Bell-Doritos — cinco de ellas pertenecen a los sectores de restauración, alimentación o bebidas: 

Starbucks

La pionera decisión de adoptar el sistema de pago a través de dispositivos móviles ha resultado muy rentable para esta cadena multinacional de cafés. Starbucks anunció en agosto de 2012 una inversión de 25 millones de dólares (18,5 millones de euros) y ese mismo otoño logró establecer esta facilidad de pago en 7.000 de sus establecimientos. La posibilidad de abonar los ‘espressos’ con un teléfono móvil corrió rápidamente entre los consumidores y contribuyó a que Starbucks incrementara en un 30% su notoriedad.

Burger King

El pasado año Burger King presentó una lista de opciones de menú más saludables, como ensaladas, rollitos de pollo y batidos. Si bien no fue la única cadena en ofrecer opciones más ligeras, Burger King se diferenció gracias a la utilización de celebrities televisivos, una acción de comunicación que tuvo muy buena aceptación entre los fans de la comida rápida.

Oreo

Para celebrar el centenario de sus galletas, Oreo puso en marcha una campaña denominada 'Daily Twist’, que vinculaba la icónica galleta a los acontecimientos de mayor actualidad en los últimos cien días, jugando a través de medios sociales como Tumblr, Facebook y Pinterest. A esta acción se añadieron otras como el pistoletazo de salida (Rainbow Oreo) del mes del Orgullo Gay y el apoyo a otra serie de eventos de gran repercusión mediática, que catapultaron la imagen de la marca.

Red Bull

La marca de bebidas energéticas captó no sólo la atención del mundo entero con ‘Red Bull Stratos’, el patrocinio del paracaidista austriaco Felix Baumgartner que fijó el récord mundial de caída libre desde 39 kilómetros de altura, alcanzando una velocidad de 1.357,64 km / h. Más de 8 millones de personas siguieron el acontecimiento en directo por streaming a través de YouTube y las posteriores visitas online al vídeo, así como la cobertura ofrecida por todo tipo de medios de comunicación internacionales ayudó a Red Bull a situar su marca entre las más comentadas del año.

Taco Bell-Doritos

La colaboración entre estas dos marcas dio lugar a los ‘Doritos Locos Taco’, una propuesta que sumaba a la extendida afición por el taco mexicano, el atractivo de estar cubierto por el snack preferido por medio mundo. Una potente campaña digital y social, que culminó con un concurso en el que los consumidores subían fotos Instagram de sí mismos con los ‘Doritos Locos Taco’ y el posterior anuncio en televisión y en su propia web de los ganadores, logró aumentar increíblemente la difusión del miz de marcas, especialmente entre las consumidoras femeninas.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing