Oblineprinters diciembre 2016
 

#LikeAGirl, de Always

#LikeAGirl, de Always
Lunes, 30 de junio 2014

Si te piden que corras o luches como una chica, ¿lo harías igual que lo hace un hombre? Una fantástica campaña de la marca de higiene femenina Always nos muestra cómo niñas y adolescentes no entienden de estereotipos sexistas.

Actuada o real, la nueva campaña de Always funciona. Y, aunque a estas alturas es una lástima que resulte oportuno lanzar mensajes para afianzar la autoestima de las mujeres, lo cierto es que éstas siguen estando sometidas a una presión social alimentada por prejuicios sexistas de difícil erradicación. Nos estamos refiriendo a una acción puesta en marcha por Always, marca de productos de higiene femenina, y Leo Burnett Chicago bajo el claim #LikeAGirl ("como una chica"). Se trata de un vídeo documental que denuncia el uso de dicha expresión como un insulto en el lenguaje coloquial: "corre como una niña", "golpea como una mujer", "batea como una chica"... Los participantes en el casting que muestra el vídeo de la campaña deben interpretar estas acciones y, por muy lamentable que parezca, los de más edad recurren a estereotipos denigrantes para las mujeres. Las niñas y adolescentes, en cambio, hacen un emocionante alarde de seguridad: "¿Qué significa para ti `corre como una chica´?", le preguntan a una niña de unos siete años. "Significa correr tan rápido como puedas", contesta sin titubear.

Con esta campaña Always pretende apoyar la lucha para que las chicas de todo el mundo tengan confianza en sí mismas a lo largo de la pubertad y su edad adulta. "En mi trabajo como documentalista he sido testigo de la crisis de confianza que existe entre las chicas y el impacto negativo de determinados estereotipos", declaraba Lauren Greenfield, directora del vídeo #LikeAGirl. "Cuando alguien utiliza la expresión like a girl para designar algo malo, está dañando la dignidad de todas las mujeres. Estoy orgullosa de mi trabajo con Always para arrojar luz sobre el impacto tan negativo y permanente que frases como ésta pueden ejercer sobre las niñas. Estoy encantada de participar en este movimiento que pretende redefinir la expresión like a girl como algo positivo".


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing