Onlineprinters mayo 2016
 

Opel lanza una innovadora campaña para seducir a los jóvenes veinteañeros con el nuevo Corsa

Martes, 26 de septiembre 2006




Opel considera que los elementos clave de esta campaña tan innovadora que ha posicionado el nuevo Corsa entre los jóvenes europeos de 20 a 30 años, son el marketing de guerrilla y la actitud.

El Mercado de los veinteañeros está definido y controlado por el individualismo.

Los veinteañeros de hoy buscan los productos que compran como extensiones de sus propias personalidades –mezclan y combinan las marcas para crear su propio y diferente look.

Credibilidad y autenticidad son los factores clave que cualquier marca necesita tener en cuenta a la hora de comunicarse con su público objetivo.

La estrategia de Opel en la promoción de su nuevo Corsa era darle al coche una identidad claramente identificable con los jóvenes veinteañeros (chicos y chicas) haciendo referencia a aquello que es divertido, dinámico y enérgico, y posicionándolo como un coche que ‘debería’ tener todo su público objetivo.

Alain Visser, Director de Marketing a nivel europeo de Opel/Vauxhall afirma que las principales cualidades del nuevo Corsa son: ‘“¡Divertido, con mucho estilo y muy cool!”.


Además, afirma que “siguiendo los valores de nuestra marca y para asegurarnos de que los veinteañeros euro-urbanitas pudieran identificarse con nuestro modelo, nos hemos desviado de las apolilladas campañas a ‘bombo y platillo’ en los medios convencionales que se utilizan normalmente en los lanzamientos de nuevos modelos”.

Para conseguir sus objetivos de posicionamiento, Opel ha promovido una campaña de comunicación auténtica, única, fresca, comprensiva y enérgica –con un toque de humor diferente que ayudará a lanzar el nuevo Corsa por toda Europa.

En un primer momento, Opel pidió a uno de los artistas urbanos alemanes más conocidos por su arte ‘underground’ y subversivo, que creara 5 personajes que reflejaran la energía y el entusiasmo juvenil del nuevo Opel Corsa.

Sacando partido a sus trabajos anteriores, Hoppek creó a los C.M.O.N.S., cinco modernos muñecos, cada uno con su propia identidad y biografía, que reflejaban los perfiles psicosociales de los veinteañeros actuales.

Mejores amigos entre ellos y todos miembros de la banda de música rock, los C’MONS, White, Moo, Blue, Red, y Cherri salieron a la luz en la movida underground de Barcelona.

Poco antes de que se empezara a hablar de los C.M.O.N.S. el nuevo Opel Corsa fue presentado en Londres, el 17 de julio, a la prensa de motor en un estreno muy chic en el London Motor Show.

La primera fase del plan de comunicación giró en torno al marketing de guerrilla y las tácticas de relaciones públicas para generar credibilidad y expectación en torno a los C.M.O.N.S.

Durante los meses estivales los C.M.O.N.S. invadieron el mundo de los jóvenes euro-urbanitas de muchas maneras y poco convenciales.

Una web independiente de Opel (thecmons.com) se convirtió en el centro de todas las comunicaciones virales paneuropeas que fueron el comienzo de la fase teaser.

Pronto comenzaría el empapelado que presentaría a los C’MONS desde los semáforos hasta las vallas de terrenos en construcción; posters de los C.M.O.N.S. y murales realizados con pinturas lavables (graffitis positivos) bajo puentes o en edificios abandonados de ciudades de toda Europa.

Además, se colgó información en sitios web de contenidos generados por usuarios y comunidades como Myspace.com o YouTube.com que añadieron credibilidad a los personajes, mientras las postales de los C.M.O.N.S se podían encontrar en cualquier restaurante de moda, bar o discoteca desde Paris a Berlín.

Los muñecos empezaban a verse en los mejores festivales europeos de música, como Lovelands en Holanda y hasta terminaban en móviles y PCs a través de los MSN Messenger theme packs.

Ningún medio sobraba: periodistas de medios lifestyle claves de toda Europa encontraban misteriosos los packs de los C.M.O.N.S.

Notas de prensa mostrando a los C.M.O.N.S. eran enviadas simultáneamente a los periodistas sumándose estas acciones a las actividades de guerrilla.

La campaña de relaciones públicas pan-Europea fue completada con concursos en la radio en Alemania, Francia y España, así como colaboraciones online en todos los mercados.

Los medios y el público eran dirigidos a la web de los C.M.O.N.S. en la que cada uno de los personajes tenían su propio blog, vídeos de Red y Blue y una competición online en Italia que ofrecía dos grandes premios de cuatro entradas para asistir al MTV Day del 16 de septiembre en Bolonia.

MTV fue un compañero estratégico de Opel para alcanzar al público objetivo. MTV Under The Radar, creado por MTVNI Creative, es un ‘rockcumental’ que hace un recorrido por la carrera de los C.M.O.N.S., una banda de rock de unos muñecos con mucho renombre.

En el documental, los telespectadores tienen la oportunidad de familiarizarse con la banda y conocer mejor la personalidad de cada personaje y los acontecimientos más escandolosos que los rodean.

La serie descubre muchos secretos sobre los C.M.O.N.S. a través de entrevistas con personas que han trabajado con la banda como: un cirujano plástico, una groupie, su productor, el dueño de un bar de striptease y la novia del cantante y líder del grupo.

La campaña de MTV se completó con el microsite oficial de MTV Under The Radar mtvutr.com.

El microsite incluye las biografías de los personajes, fotogalería, música, discografía, la campaña con virales y los fondos de pantalla descargables.

La web se apoyó también en la página oficial de la banda de Los C.M.O.N.S.

Otros recursos diseñados para la banda incluyen las portadas de los álbumes y de revistas, así como fotografías de la banda en el backstage.

Además, se crearon 8 temas para la serie, compuestos por ‘The Outcomes,’ una banda real que toca actualmente las canciones interpretadas por The C.M.O.N.S.

Esta colaboración ha dado lugar a que Opel sea uno de los principales patrocinadores de los Premios de Música de la MTV en Europa el 2 de noviembre en Copenhague.

Esto supone que el nuevo Corsa será el coche oficial del evento y crea la base de un nueva promoción pan Europea que tendrá lugar en Octubre de este mismo año.

El enlace entre los C.M.O.N.S y Opel fue revelado progresivamente a finales de septiembre, a diferentes horas en cada uno de los mercados europeos.

Las campañas integradas a través de Europa culminaron en un exclusivo evento de prensa en Barcelona, la ciudad natal de los C.M.O.N.S, donde Opel presentó los resultados de una encuesta de una comisión especial pan-Europea sobre qué significa diversión para los veinteañeros europeos de hoy en día.

Moderno, individualista y dinámico, el nuevo Opel Corsa está expresamente diseñado y posicionado para llamar la atención de esta generación de la diversión.

Una campaña con un alto perfil fuera de lo convencional se lanzará en los siete países clave del mercado europeo.

La campaña presentará el nuevo Corsa al gran público y con ella Opel aprovechará para poner en marcha un importante cambio para la marca.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing