Onlineprinters mayo 2016
 

Paul Fleming entrevista a Jordi Urbea

Lunes, 02 de marzo 2009

El director general de Olgivy One Barcelona responde a las preguntas del presidente de Barcelona Virtual en Encadenadas

Paul Fleming

Paul Fleming: ¿Cuáles para ti son las claves del éxito para una campaña interactiva que es capaz de lograr eficacia y ROI?


Jordi Urbea: La clave es que, por encima de todo, la agencia se concentre en no querer realizar una pieza únicamente por el disfrute interno y que concentre las energías en crear una estrategia on line para dar respuesta a las necesidades e inquietudes de los clientes. Una agencia no debe buscar en ningún momento sólo querer ganar premios de publicidad sino que tiene que conseguir que suene la caja registradora del cliente.

 

Jordi Urbea

La renuncia a la creatividad por la creatividad es un tema que en las agencias cuesta asumir pero, cuando se es sensible a las necesidades del cliente, es sencillo.

 

Estaría bien, por otro lado, que los clientes valorasen la posibilidad de pagar un premio por los resultados obtenidos por una campaña ya que eso es medible en internet.

 

No soy partidario de la creatividad por la creatividad. Defiendo una renuncia a la creatividad gratuita para buscar la excelencia de resultados para el cliente.

 

 

Paul Fleming: ¿Qué aspectos de la "personalidad española" o del trasfondo de la cultura ibérica, son especialmente idóneos para el Marketing del Siglo XXI?

 

Jordi Urbea

Jordi Urbea: Al tener ese 'chip', ¿nos aporta una ventaja competitiva en cuanto a campañas online (y off) en este nuevo mundo virtual en el que vivimos?

 

Los latinos somos menos reflexivos que los europeos ante una campaña interactiva. Tenemos un punto más pasional y eso provoca que si lo que se le ofrece en el mundo digital es lo suficientemente atractivo, sea menos reflexivo a la hora de comprarlo.

 

Por el contrario, tenemos un punto de desconfiados, de “pillos” y eso requiere que lo que hagamos sea muy potente para que nos digan que lo hemos hecho a la perfección. De lo contrario, podemos provocar un punto de desconfianza al consumidor final.

 

 

Paul Fleming: Observo que nuestros clientes están cada vez más atareados, estresados y distraídos por el ruido del "Matrix" del mundo virtual. ¿Qué secretos prácticos usas para lograr su atención, crear más confianza en tus consejos y forjar una relación duradera? ¿Nos los podrías compartir aquí?

 

Jordi Urbea: En primer lugar, ser muy honesto y no prometer nada que no se pueda conseguir. Internet no hace milagros. En segundo lugar, respecto a cualquier otro medio de comunicación, hay que tener en cuenta que el medio digital permite medirlo todo y, por tanto, no hay ningún riesgo, siempre y cuando se haga de la forma adecuada.

 

El entorno digital nos permite experimentar en una magnitud de costes muy inferior a cualquier otro medio. Si cumples estos factores, se consigue una relación duradera con el cliente.

 

Jordi Urbea



Paul Fleming: Conociéndote muy bien, sé que Jesucristo es una figura importante en tu vida *personal* -- y que así te defines: como seguidor Suyo. ¿Cómo impacta esta visión tuya en tu día a día *profesional*, como protagonista de una profesión en la que la imagen cuenta y donde muchas veces nos tachan por un supuesto (o real) falta de ética?

 

Jordi Urbea: Como me conoces muy bien, sabes que con mi vida actúo de una forma muy correcta, muy sencilla, siendo honesto con los clientes y los compañeros de trabajo, intentado hacer las cosas de la forma más ética y responsable y, sobretodo, mostrando ilusión y respeto por todo lo que hacen nuestros compañeros y competidores.

 

Jordi Urbea


Paul Fleming: Te admiro por ser un apasionado de las nuevas tecnologías y un gran conocedor de las tendencias que se avecinan en el porvenir.
Dicho esto: ¿Cómo trabajaremos y viviremos en el 2019? ¡Estoy seguro de que ya habrás hecho como mínimo un *par* de viajes al Futuro en tu Máquina del Tiempo! Comparte algunas de las reflexiones que se hallan dentro de tu "diario de viaje" por favor.

 

Jorid Urbea: Me encanta que me hagas esta pregunta, Paul, y sabes que me gustaría contestarte con una contundencia brutal, pero en nuestro mundo es imposible imaginar qué ocurrirá diez años vista. Aún así, te puedo decir lo que creo que ocurrirá dentro de tres o cuatro años: no existirán agencias interdisciplinares y sí habrá agencias que se especializarán en crear relación con los usuarios finales a quienes el canal será lo menos importante. Lo único que importará será la relación entre los usuarios y las marcas. Y, por cierto, serán los consumidores los que decidirán qué marcas valen la pena. Es decir, veremos un cambio muy importante en nuestro negocio y muchos de los que son ahora nombres o marcas intocables formarán parte de un recuerdo histórico.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing