Onlineprinters agosto 2016
 

¿Qué tan generosas son las aseguradoras?

¿Qué tan generosas son las aseguradoras?
Miércoles, 06 de mayo 2015

Las aseguradoras Adeslas, Allianz, Asisa, Aviva, Caser, Catalana Occidente, DKV, Generali, Mapfre y Sanitas han sido objeto de un estudio para determinar su reputación e imagen de marca. Descubre cuáles son las más generosas...

Las aseguradoras médicas más generosas según los consumidores son Sanitas, Adeslas y DKV, por este orden, aunque las tres arrojan índices muy parejos. Así lo indica el II Estudio Anual de la Generosidad de Marca realizado por el Instituto Affinion, que por segundo año consecutivo analiza la capacidad de las marcas para generar valor por parte de las empresas españolas a la sociedad, y en qué medida la población percibe y reconoce esta actitud.

Las empresas percibidas como más generosas según el IGM son Sanitas, con 150,30 puntos, Adeslas (149,04 puntos) y  DKV (147,56 puntos). Estos resultados muestran que son precisamente las aseguradoras especializadas al 100% en salud las que mejor son percibidas por los consumidores.

En cuanto a Sanitas, líder en Generosidad de Marca del sector, es importante destacar que sus fortalezas se centran en el Valor Proyectado de Producto (concretamente los rasgos de calidad y variedad) y en el Valor Proyectado de Marca (especialmente los rasgos de comprensión y cercanía). A pesar de estar en desventaja en la percepción del rasgo precio, el resto de rasgos hacen que sea percibida como la Compañía de Seguros de Salud más Generosa con sus clientes.

Cierran el ranking Caser con un IGM de 40,70 puntos, Catalana Occidente con  31,09 puntos y AVIVA 21,76 puntos.

Por otra parte, Mapfre, la cuarta en el ranking de IGM con 125,39 puntos, es la compañía que mayor vinculación emocional genera, gracias a su buen comportamiento en los rasgos de Generosidad de Marca que tienen que ver con el reconocimiento personal y la recompensa, en línea con los objetivos de su club de fidelización teCuidamos.

En general, el resto de empresas no ha conseguido aún transmitir este compromiso con sus clientes, a pesar de que las grandes aseguradoras de salud aventajan a Mapfre en otros rasgos que tienen que ver con el Valor Proyectado del Producto y el Valor Proyectado de la Marca.

Por lo tanto, cualquiera que comience a trabajar en las dimensiones de Valor Social Proyectado (implicación, compromiso y sinceridad) y Valor Social de la Recompensa (reciprocidad, recompensa y reconocimiento) contará con una clara ventaja diferencial que se traducirá en percepción de Generosidad de Marca, vinculación emocional, fidelización y rentabilidad.

Por Comunidades Autónomas, Castilla y León (58,59 puntos) y Galicia (56,70 puntos) son las que mejor perciben a las compañías de Seguros de Salud en cuanto a Generosidad de Marca, aunque las diferencias más significativas se producen en las comunidades con puntuaciones más bajas: Murcia (32,42 puntos) y Aragón (32,45 puntos) frente a una media de 51,71.

El Estudio Anual de la Generosidad de Marca analiza el IGM de 52 compañías, divididas en 5 sectores: Líneas Aéreas, Seguros de Salud, Telecomunicaciones, Banca y Finanzas y Distribución Alimentaria.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing