Onlineprinters agosto 2016
 

Ron Barceló acierta con la ilustración de sus botellas

Ron Barceló acierta con la ilustración de sus botellas
Lunes, 03 de octubre 2016

La marca Ron Barceló cierra el tercer trimestre del año con la creación de cuatro ediciones limitadas desarrolladas junto a algunos de los ilustradores más reconocidos de nuestro país, quienes han reinterpretado el espíritu "ViveAhora" en distintas celebraciones.

Ron Barceló ha experimentado una evolución en su comunicación que le ha llevado a acercarse a su consumidor objetivo a través de las experiencias y emociones. Para ello puso en marcha en 2009 una propuesta de actitud y comunicación muy cercana a sus inquietudes, su ya consolidado “Vive Ahora”. Además, la marca ha plasmado durante estos años esa actitud a través de un lenguaje cercano al espíritu vitalista de sus consumidores (Millennials principalmente): el de la ilustración.

Tras el éxito de su primera edición limitada en 2015 de la mano de Moderna de Pueblo e ideada con motivo del festival Ron Barceló Vive Ahora Desalia y la del verano de ese año, creada por Bandid8, le han seguido cuatro ediciones especiales más con las que la marca ha rendido homenaje a diferentes momentos de este año.

La agencia de comunicación y RRPP Ketchum, junto con el departamento de comunicación y marketing de Ron Barceló, y McCann Worldgroup, ha trabajado durante 2016 para encontrar a los diferentes artistas que han interpretado el “Vive Ahora” de Ron Barceló y han consolidado el arte de la ilustración como uno de los códigos distintivos en el lenguaje de la marca.

El grupo de artistas urbanos Boa Mistura se encargaba de diseñar la botella inspirada en el festival Ron Barceló Vive Ahora Desalia. Una creación que homenajeaba la flora y fauna de la isla, luminiscente bajo luz blanca y que tuvo su colofón con la intervención solidaria artística en Higüey durante el festival. El éxito de esta creación traspasó fronteras dada la aceptación por parte del público dominicano por su identificación con la botella.

Poco después llegaba a los puntos de venta y clientes de Varma una edición especial con motivo de las Fallas de Valencia, creada por Ricardo Cavolo, que se complementaba con una acción en Valencia en la semana de Fallas, desarrollada por la agencia Publips: un autobús, con la misma ilustración de la botella, trasladaba a los jóvenes por las principales zonas de ocio amenizados por un Dj.

El diseño de Iván Solbes para homenajear a la Feria de Abril, saltaba de la botella a la Estación de Ave de Santa Justa, donde diferentes adaptaciones de la creatividad recibían a todos los visitantes a Sevilla durante los días de la Feria.

De momento, la última edición limitada de Ron Barceló este año, ha sido la dedicada a la festividad de San Fermín en Pamplona, y ha corrido a cargo de Eduardo Bertone.

Resultados en comunicación

Con cada edición limitada, las agencias de relaciones públicas (Ketchum S.A), publicidad (McCann), compra de medios (YMedia, Wink), digital (FCB Spain y ahora MRM) y de marketing directo (Publips), han trabajado junto al equipo de Ron Barceló en una activación 360º para hacer de cada lanzamiento un impacto único en las diferentes audiencias.

Gracias a sorteos exclusivos de cada edición a través de los perfiles de Ron Barceló en redes sociales, la marca ha conseguido ser Trendic Topic orgánico a través de los hashtags utilizados en cada ocasión (#ViveAhoraDesalia, #ViveAhoraFallas, #ViveAhoraFerialdeAbril, #ViveAhoraSanFermín).

En palabras de Carmen Afán, directora de comunicación del Grupo Varma, “además del éxito en términos de relaciones públicas, donde hemos llegado a una audiencia de más de 26 millones de usuarios; este tipo de iniciativas supone un valor añadido para los clientes del nuestros productos (puntos de venta y otros distribuidores), a quienes hacemos llegar un producto más atractivo y cercano al público. De hecho, el éxito de estas ediciones ha propiciado una ampliación de la producción para satisfacer la demanda”.

Otras activaciones en el ámbito de la ilustración

Más allá de apostar por artistas nacionales para la ilustración de las botellas de Ron Barceló Añejo, la marca ha llevado a cabo otras iniciativas en este territorio. Así, a finales del año pasado materializó esta apuesta por la ilustración con la exposición “VIVE AHORA ART”. Una muestra que reunió en el barrio de Malasaña las obras de Iván Solbes, Ricardo Cavolo, Aitor Saraiba, Boa Mistura, Coco Dávez, Agustina Guerrero,  Mundo Piruuu, Naranjalidad, Material Defectuoso, Bandid8, Let’s Pacheco o Monstruo Espaqueti y Bakea.

De este modo Ron Barceló quiso agradecer su implicación a los artistas que han contribuido a transmitir el espíritu “vive ahora” desde el año 2009, cuando la marca comenzó a apostar por ilustradores nacionales para llevar a cabo sus proyectos. Desde gráficas publicitarias, a ilustrar una temática “vive ahora” cada mes en sus redes sociales.

Además, en línea con el objetivo de apoyar el talento en dicho territorio, Ron Barceló creó el Certamen Vive Ahora Art, a través del que se da la oportunidad a jóvenes artistas de dar a conocer su trabajo creativo. Los ganadores colaboran actualmente con la marca realizando una ilustración y adaptaciones para merchandising, destinado a sorteos en redes sociales.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing