Webersandwick (Avenade)
 

"Para cumplir objetivos, hay que entender el ecosistema digital"

'Para cumplir objetivos, hay que entender el ecosistema digital'
Lunes, 01 de octubre 2018

Más de 600 profesionales se reunieron en La Neurona Summits Bilbao para enfrentarse a los dilemas de la transformación digital. Se trataron los principales desafíos competitivos a los que se enfrentan los profesionales en el área de finanzas, marketing, recursos humanos e inteligencia emocional.

La Neurona Summits Bilbao 2018, el mayor evento nacional para directivos y profesionales, celebró el pasado 26 de septiembre su vigésima edición, tras una larga trayectoria de eventos realizados durante 19 años en el Palacio Euskalduna de Bilbao. La presentación la llevó a cabo Josu Sánchez, Presidente de ELKARGI SGR, quien analizó la situación de las empresas en la actualidad: “Las empresas comienzan a salir de la crisis, sobre todo en el sector industrial, aunque persisten algunas incertidumbres. Correr riesgos no es caer en la temeridad, sino que hay que aprovechar las herramientas y soluciones financieras del mercado”.

La apertura Institucional la realizó Pedro María Azpiazu Uriarte, Consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, quien calificó a La Neurona Summits como un encuentro referente del ámbito empresarial: “La situación de los macroeconomistas es peor que la suya, porque ustedes pueden venir a este evento para refrescar conocimientos y compartir experiencias”. Además, advirtió que “hay sectores empresariales que, una vez que han vuelto a la calma financiera, creen que la tormenta nunca existió. Hay motivos para la esperanza, pero no hay que olvidar las dificultades y la realidad”.

Inteligencia financiera en la gestión empresarial

La transformación digital ha puesto a las organizaciones frente al reto de gestionar cantidades inmensas de datos, como un activo empresarial necesario, para dar respuesta a las necesidades del negocio. Detectar los retos y áreas de mejora es el objetivo principal. La gestión empresarial, la revolución de la Inteligencia Digital, los mapas de riesgos y cómo introducir tu negocio en la era del caos fueron los temas principales de la sesión financiera, moderada por Miguel Ángel Robles, CEO de La Neurona, y patrocinada por ELKARGI SGR. Contó con la participación de excelentes profesionales como Laura Mata, Directora comercial de ELKARGI; Antonio Rodríguez Hernández y Ángel José del Río, de Bankia; Lola Vivanco, de ELKARGI; David Gómez, de Sage; David Miñana, de Grenke; Andrés Bedia de LKS; y Gonzalo Olarra, de Crédito y Caución, entre otros destacados expertos del mundo financiero.

La importancia de los valores humanos en la era digital

La sesión de recursos humanos sacó la mejor versión de los expertos que aportaron su visión y conocimiento, debatieron los temas más importantes para el desarrollo de la gestión de personas. Verónica Fernández Mesías, Consultora de estrategia y capital humano, moderó la sesión en La Neurona Personas. En esta sala se habló de experiencia de empleado y experiencia de cliente, gestión del negocio, líderes digitales, felicidad y participaron ponentes como Emilio Segovia de Bizneo; Ignacio Gago, de Exact; Luis Gugel, de The Key Talent;  Eugenio De Andrés, Socio director de Tatum; Ana Sierra, Psicóloga, Escritora y Conferenciante; o Kepa Villaluenga Salazar, Técnico Dpto. de RRHH de IKEA Barakaldo.

Todos coincidieron en que la digitalización está en todas las partes y las empresas deben prepararse para gestionar a los Millennials. En 2020, esta generación ocupará el 50% de los trabajadores de las empresas. Esta transformación cultural tiene que modificar el rol de la función de los departamentos de los recursos humanos.

Nuevo paradigma de la gestión de clientes

Por último, en la sala de La Neurona Summit Clientes, moderada por Mario Aguilar, Socio cofundador de Modern Partner, compartió escenario junto a Alejandro Salvador, de Exact; Antonio Romero de la Llana, de DataCentric; Edin Barrios, de Correos Express; y Spéphane Trugeon, de Kompass Spain; entre otros, para hablar de lo que verdaderamente importa en el ámbito de las ventas y el marketing: Big Data, marketing digital, de privacidad, Brand Intelligence, social selling, y aplicaciones de IA a la atención al cliente.

Identificar las emociones en la época de la inmediatez

La sesión de tarde estuvo dedicada a la inteligencia emocional bajo el nombre de "La Neurona Emociones". El miedo, la incertidumbre, la tristeza y muchos más sentimientos y situaciones mentales fueron los protagonistas de esta jornada. Julio de la Iglesia, TEDAX, Coach y Formador en Gestiondelmiedo.com, puso el broche final con esta frase, “el miedo es de valientes. No se den nunca más por vencidos”. La transversalidad del pensamiento, la estrategia, la capacidad de aprendizaje y la importancia de dedicar tiempo a nuestros sentimientos convirtieron a este encuentro en una nueva forma irracional de analizar el mundo de la empresa.

Destacados `sponsors´ y colaboradores

Los directivos y profesionales que acudieron al evento encontraron las propuestas y soluciones de diferentes expertos y empresas patrocinadoras y colaboradoras en los diferentes stands de la zona de exposición.

Las empresas que patrocinaron este evento fueron: Bankia, BMW, Correos Express, Crédito y Caución, Data Centric, Universidad de Deusto, ELKARGI, Exact, Grenke, ICEX, Kompass,LKS,  Sage, The Key Talent y Yoigo. También contó con la colaboración de la Agrupación Cloud Network, Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia, AJE Álava, AJE Vizcaya, Ampea, Arbigi, Bizkaired, Harvard Deusto y Tesoreria.com.


Grupo Control