Onlineprinters mayo 2016
 

TV Temática y TDT

Sábado, 01 de marzo 2008

Dos negocios diferentes

La apuesta definitiva de las cadenas generalistas por la TDT coincide con el buen momento que están viviendo los canales temáticos. Nos preguntábamos cómo les afectaría el desarrollo de la oferta de televisión gratuita en digital y éste fue el principio de un debate donde quedó claro que se trata de dos negocios diferentes: televisión de pago y en abierto.

 

Debate

 

Relacion de Asistentes: (en la foto de Izq. aDcha.)

Carlos Martínez, director comercial Madrid Viacom Media
María José Revaldería, directora general de 8 Madrid
Álvaro Pitto Vidal, responsable de medios emergentes de Atres Advertising
Fernando Jiménez, director comercial del área de televisión en Unidad Editorial
Maite Rodríguez, directora general de Conect
Ignacio Zamacola, director marketing  de AXN y Sony Entertaiment Televisión
Sonia Martín, manager de ventas de Fox y Nacional Geographic
Beatriz Pérez Monte, directora comercial de Discovery Channel y People & Arts
Adolfo Fraile, director de estrategia, marketing y comunicación de Impulsa TDT
Marta Fernández, subdirectora de producto marketing comercial de RTVE
M.ª Carmen Martín Martínez, directora de publicidad de canales temáticos de Sogecable Media


Control.- ¿Hoy en día la TDT es una realidad?

 

María José Revaldería.- Aquí estamos. Yo  vengo de los canales temáticos y puedo decirte que estamos casi en la misma situación que ellos en el año 2000. Empezando, antenizando y preocupándonos más por esto y porque nos vean más que por cualquier otra cosa. Pero la TDT es la televisión del futuro.

 

Control.- Los canales generalistas ¿Por fin están apostando por la TDT?

 

Álvaro Pitto Vidal.- El grupo Antena 3 está haciendo una apuesta muy importante por los canales de TDT. Estamos apostando por contenidos propios y por darle bastante peso dentro de nuestro grupo.

 

Marta Fernández.- Desde RTVE también se apuesta por contenidos y por programación propia. Canal Clan ya es líder dentro de los canales infantiles, de la TDT. Y en Teledeporte se apuesta por deportes más minoritarios pero sin desatender todo tipo de deportes.

 

María José Revaldería.- Yo creo que es importante que en los últimos datos de audiencia de temáticos ya hay cuatro canales de TDT dentro del ranking.

 

Fernando Jiménez.- La realidad es que hay nueve millones de descodificadores vendidos, según los últimos datos de Impulsa, sobre un parque de unos dieciséis millones de hogares. Todo parece apuntar a que la penetración real de la TDT está en una horquilla entre el 25 oficial y el 40 por ciento. La realidad es que hay otros estudios de investigación que apuntan al 35-40 por ciento. Lo cual yo creo que es un hecho sin precedentes. Si comparamos muchos países de Europa y vemos cuál ha sido su evolución en sus procesos de transición podemos observar que no han sido tan rápidos como en España.

 

Comentaba María José que ésta era una situación parecida a la que vivieron los temáticos en sus inicios, allá por el año 2000. Yo creo que el tema va mucho más rápido. En tres años la TDT ha pasado de ser la gran desconocida del mercado a ser una realidad. Una realidad que evidentemente tiene una presencia moderada tanto desde el punto de vista de la audiencia como de la inversión publicitaria. Pero, de acuerdo con las cifras, cada vez mayor. El hecho objetivo es que se han vendido nueve millones de descodificadores y lo que es más importante cada vez se venden más integrados que no integrados, un factor clave para que el consumo que da el operador de audimetría se vaya ajustando cada vez más al nivel de penetración. Por lo tanto, con los apoyos que ha habido, que tampoco han sido los que a priori se cabría esperar, el dato es francamente positivo.




Para leer el artículo completo consulta la edición en papel de CONTROL nº 544.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing