PHD junio 2018
Samsung Mayo 2018Advertisement
 

Una bandera de España agita la manifestación feminista

Una bandera de España agita la manifestación feminista
Domingo, 11 de marzo 2018

El colectivo ultrarracionalista Homo Velamine despliega una bandera rojigualda con el lema "Viva España feminista" al paso de la manifestación a favor de la igualdad de género por la Gran Vía de Madrid.

Una bandera de España de 50m2 fue desplegada anoche por el colectivo Homo Velamine en la Gran Vía de Madrid como colofón de la manifestación a favor de la igualdad de género convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer. "Queremos liberarnos del heteropatriarcado pero no del estado español, que es uno de los mejores para ser mujer", explicaba Sara García, una de las integrantes del colectivo ultrarracionalista encargado de la acción. "Queremos sumar al discurso feminista hegemónico otro más transversal y, para ello, necesitamos todos los medios a nuestro alcance. La bandera es uno de ellos, ¿por qué no? Tenemos que quitársela de las manos a la derecha, que se la ha apropiado de forma ruin y la usa con fines políticos populistas y excluyentes, como hizo Franco.”

Además de la gigantesca bandera, los activistas lanzaron octavillas con el siguiente mensaje impreso sobre una bandera de España: "Queremos un feminismo transversal y del Pueblo. Un feminismo que traspase colores partidistas y que florezca por la izquierda y la derecha. Un feminismo que anide en las clases populares, sedientas de símbolos conocidos. Un feminismo que apele a todas las ciudadanas, más allá de a una élite asamblearia. Un feminismo de todas, integrador, total, real. Porque España será feminista o no será".

Lo cierto es que esta original acción no dejó indiferente a nadie y despertó todo tipo de reacciones entre el público asistente a la manifestación: desde los que gritaban no sentirse identificados con la bandera española hasta los que aplaudían la invitación a cuestionar la utilización de los símbolos patrios. Lástima que, al final, unos encapuchados se subieran al andamio del edificio donde ondeaba la pancarta para arrancarla sin ningún tipo de miramiento. Se ponía así un triste punto y final a una intervención artística que sólo pretendía remover conciencias y animar a la reflexión.


Grupo Control