Onlineprinters mayo 2016
 

Vota en los Premios Estrategias

Sábado, 01 de noviembre 2008

Éstas son las campañas de marketing directo que han sido premiadas en los últimos once meses entre las que se decidirá la ganadora. ¡Vota!

CAMPAÑAS A VOTAR XVI EDICIÓN PREMIOS ESTRATEGIAS

 

#GALLERY_IMAGE_1854#



MES OCTUBRE 2007


Mejor campaña de marketing directo

Herederos de Rowan para Caja Vital Kutxa

Agencia: Herederos de Rowan.
Anunciante: Caja Vital Kutxa.
Producto: Portátil Toshiba.
Medios utilizados: Marketing directo.
Piezas: Mailing, radio, prensa y guerrilla.
Fecha: Año 2007.


Objetivo:
Aumentar la venta de ordenadores portátiles Toshiba a través de financiación y fortalecer la imagen de la Caja como entidad que les ofrece productos y servicios de su interés.

Estrategia: Dentro de la línea establecida por la agencia y Caja Vital, se buscan socios con una imagen fuerte en su segmento y valorados por los jóvenes para crear sinergias con la sólida imagen financiera de CVK. En este caso, se optó por Toshiba.

Mecánica: Por un lado, los clientes titulares de la TeleCaja Joven (TLKJ) de Caja Vital recibían en sus casas un mailing (blister transparente) compuesto por un vaso de café aplastado (incidiendo en el concepto “por menos de lo que cuesta un café”) y un folleto personalizado en el que las imágenes, e incluso el logo de la Caja, iban ‘dibujados’ a boli, con una estética informal y cercana. Como complemento, reforzando el mensaje a clientes y buscando a no clientes, se fue al ‘hábitat natural’ del público objetivo: el campus de la universidad. Allí se llegó a un acuerdo con los responsables del comedor y se distribuyeron 20.000 manteles de papel (sustituyendo a los habituales) con la oferta, lo que significó un altísimo índice de lectura en esos ratos muertos frente al plato y un fuerte impacto de “boca-oreja” entre los que se encontraban en el comedor. Para mostrar los equipos in situ, en la oficina de CVK del Campus, así como en la oficina principal de la Caja, se crearon unos soportes en forma de vaso de papel.

Equipo de la agencia: Javier Alejo.

Contacto del cliente: Lola Cobas.



MES NOVIEMBRE 2007


Mejor campaña de marketing directo

X Advertising Mitsubishi Electric

Agencia: X Advertising.
Anunciante: Mitsubishi Electric.
Producto: 3 nuevas gamas de aparatos de aire acondicionado.
Medios utilizados: Marketing directo.
Piezas: Mailings.
Fecha: De abril a octubre de 2007.
Objetivo: Dar a conocer estas nuevas gamas.

Estrategia: Desarrollar una campaña de tres mailings presentando cada uno de los nuevos lanzamientos a distribuidores.

Mecánica: El primero de ellos corresponde a la serie MSZ, la más compacta del mercado. Este concepto desarrollado por X Advertising se ha convertido en un surtido de helados envueltos en una bolsa isotérmica. El claim que acompaña a la acción, “Una delicia de intenso frescor”, evoca a los mini bombones helados. Al abrir se resuelve la intriga planteada y el producto queda perfectamente presentado con una carta y un flyer que describe en profundidad todos los detalles. Además, el mailing va acompañado de un regalo: una ‘compacta’ memoria USB.

El segundo concepto a desarrollar es la gama multi split más amplia del mercado, la MXZ. Para ello, la agencia apostó por romper todos los moldes de mailing convencional y enviar una nevera de playa con un surtido de botellas de agua personalizadas especialmente para Mitsubishi Electric. En el interior, se presenta más formalmente la gama con una carta y un flyer.

Finalmente la campaña concluye con el tercer lanzamiento: La serie de cassetes más delgada del mercado, la MLZ. Con esta idea y con el objetivo de no bajar el nivel de impacto al receptor, se ha creado especialmente una maqueta en cartón que simula una bolsa de hielo (pero mucho más espectacular), en la que en el interior se presenta el nuevo producto y se regala una estación meteorológica de mesa.

Dirección creativa: Juan Antonio Álvarez y Miquel Solà.

Dirección de cuentas: Pedro Zapico.



MES DICIEMBRE 2007

Mejor campaña de marketing directo

Agencia: CP Proximity.

Anunciante: Barclays Bank.

Producto: Depósito 10% y Cuenta Remunerada al 3%.

Medios utilizados: Marketing directo.

Piezas: Mailing y lonas.

Fecha: Año 2007.

CP Proximity para Barclays Bank

Objetivo: Para Barclays el Depósito 10 y la Cuenta Remunerada al 3% son dos de los productos más importantes para el presente ejercicio, por lo que los objetivos principales son darlos a conocer de una forma notoria entre prospects y clientes actuales, desarrollar actuales clientes y atraer dinero nuevo al Banco, captando nuevos clientes y evitando su fuga posterior.

Estrategia: El nuevo producto estará al alcance de cualquier potencial cliente dispuesto a invertir, por lo que había que dirigirse a un amplio abanico de personas. El lanzamiento del producto estaría apoyado por dos campañas de televisión donde se sacaba al frente las cifras gancho (10% y 3%). Además, se realizaron carteles tipográficos, un mailing a clientes actuales con perfil inversor y lonas situadas en las fachadas de las oficinas centrales de Barclays.

Mecánica: En el mailing dirigido a clientes Barclays se juega con el concepto de crecimiento: “¿Quiere saber cómo se siente siendo un 10% más grande?”. El sobre de tamaño estándar parecía contener un folleto con un tamaño igualmente estándar, pero en su lugar el cliente se encontraba un tarjetón en que costaba leer su contenido, como si un gigante quisiera leer un libro a tamaño real, y para lo que se le adjuntaba una pequeña lupa que ayudara a su lectura. En cambio, para las acciones dirigidas al público en general la idea era jugar el interés que provocan estos productos a todo tipo de gente: “Todo el mundo quiere este 10”. En la puerta principal de la Oficina Barclays de la Plaza de Colón de Madrid, se colocó un vinilo de un 10 agarrado por ambas partes (desde el 1 y el 0) por una cuerda de la que tiraban varias personas a tamaño real colocadas a lo largo de toda la fachada. Al abrirse las puertas automáticas la sensación era de desplazamiento del 10 hacia los lados por la fuerza en la cuerda. Todo apoyado por unos vinilos con los productos a comunicar. En el edificio de enfrente, Oficinas Centrales de Barclays, se montaron unas lonas de cinco metros por las que la gente trepaba intentando alcanzar el 10, absoluto protagonista de la campaña.

Director creativo ejecutivo: Adolfo González.

Copy: Lucía Grasa.

Director de arte: Alfredo Ustara.

Director de servicios al cliente: José Manuel Ruiz de Clavijo.

Supervisora de cuentas: Rocío García.

Ejecutiva de cuentas: Mónica Martín.

Producers: Gonzalo Pastor y José Vicente García.

Contacto del cliente: Pedro Lachiondo.

 

MES ENERO 2008

Mejor campaña de marketing directo

 

X Communication para Nike

Agencia: X Communication.
Anunciante: Nike.
Producto: Nike Timing.
Medios utilizados: Marketing promocional y directo.
Piezas: Folleto, pendrive y atleta.
Fecha: Año 2007.


Objetivo: Presentar la nueva colección 2007 de la marca de relojes Nike Timing de una forma muy original.


Estrategia: Se diseñó una acción para la prensa en el que un atleta entregaba un testigo.


Mecánica: Un atleta vestido 100% Nike que representaba ser el tercer corredor de un relevo, se presentó a las redacciones con un testigo en mano y se lo entregó personalmente al periodista, el cuarto y más importante corredor y encargado de hacer llegar la información al público. El testigo contenía dentro el dossier de prensa en forma de pantonario y un pendrive de Nike con toda la información grabada.


MES FEBRERO 2008


Mejor campaña de marketing directo


Agencia: CP Proximity.
Anunciante: Polideportivo Ejido SAD.
Producto: Poli Ejido.
Medios utilizados: Marketing directo e interactivo.
Piezas: Website, carta y virales.
Fecha: Año 2007.


Objetivo: Aumentar el número de socios del Club Polideportivo Ejido y asegurar el reabono de los ya existentes. Prometía ser una labor complicada debido a la naturaleza del cliente, un club de fútbol que llevaba cinco años en segunda división y cuyos aficionados demostraban más interés por el fútbol de primera que por el de su propio club.

 

CP Proximity para Polideportivo Ejido


Estrategia: Existían dos grandes problemas. Uno era la fuga de aficionados hacia Almería, pues el club de esta ciudad vecina ascendió a Primera División la pasada campaña, y el otro riesgo era que, al tratarse de una ciudad relativamente nueva, con mucha inmigración, fuera complicado generar un sentimiento de unidad alrededor del fútbol local. Por eso se desarrolló una campaña en dos fases: el reto del reabono primero y captar nuevos abonados después.


Mecánica: Para llamar la atención, el propio Presidente del Club, Gabriel Hidalgo, escribió una carta a los abonados bajo el título de “Yo me confieso”, donde contaba un gran secreto, la enfermedad que padecía desde que era Presidente del Poli, el “Síndrome Gabi”.

Paralelamente, una mañana la ciudad amaneció con cientos de balonazos en paredes, escaparates y vallas publicitarias… Ese mismo día se generó un viral con un video en el que se veía a un individuo por la noche en El Ejido, dando balonazos a escaparates y paredes… ese individuo parecía el Presidente del Poli… y lo era.

Pasada una semana del extraño suceso, el Presidente del Poli convocó a los medios a la primera rueda de prensa de la temporada. A los diez minutos de comenzar la rueda de prensa, irrumpió en la sala un médico y dos camilleros que se dirigieron al Presidente para amarrarle con una camisa de fuerzas y llevárselo en una ambulancia que esperaba en el exterior. Ante el estupor de los allí presentes, el doctor se quedó tranquilizando a los periodistas, explicando en qué consistía el síndrome que había atacado al Presidente, así como a otros aficionados del Poli, a través de un informe médico y un tac cerebral del Presidente.

Al día siguiente de la rueda de prensa, aparecieron personas que decían tener síntomas claros de contagio. Una señora proclamaba con orgullo que su codo era un talismán para el equipo; si lo besaba en el minuto 42, el Poli marcaba un gol. Se creó un site en el que la gente pudiese consultar los síntomas e informarse de qué manera se podía contagiar: www.polibenditalocura.com.

Para terminar de informar a la gente, se divulgó un video a través de YouTube con varios de los contagiados más graves para informar a toda la población y ahondar en la memoria de la gente para que nunca olvide este suceso y trate de evitar que algo parecido ocurra en el futuro.


Resultados: Aumento de 2.600 socios a 4.077. 100% de reabono conseguido. Miles de visitas a la web.

Director creativo ejecutivo: Adolfo González.

Directores de arte: Alberto Talegón, Fernando Martínez e Izaskum Mardaras

Redactores: Gabriela Bossio y Federico Maciñeira.

Ejecutiva de cuentas: Chelo Simón.

Planner: Rosa Conde.

Producción: Ignacio Edjang.

Contacto cliente: Jose Alberto Callejo.



MES MARZO 2008

 

Mejor campaña de marketing directo

 

CP Proximity para Parrot

Agencia: CP Proximity.
Anunciante: Parrot.
Producto: Manos libres Parrot MK.
Medios utilizados: Marketing directo.
Piezas: Mailing.


Objetivo: Mostrar las posibilidades de tener un manos libres en el vehículo.


Estrategia: ¿Cómo conseguir explicar los beneficios de los manos libres a un público que no reconoce la necesidad de uso? ¿Cómo hacerles cómplices del mensaje?

Poniéndose en el lugar del conductor, pensando como ellos en el justo momento que reciben una llamada en el móvil y están conduciendo. En ese instante, no disponen de un manos libres en su automóvil y no deben coger la llamada. Aunque algunos lo hacen todos son conscientes que no es seguro y que incumplen la ley.


Mecánica: Bajo el claim “Con manos libres Parrot, sí puedes” se elligieron frases cotidianas que reflejan el día a día del público, verbalizaciones que ya no tendrán sentido si instalan un manos libres en su vehículo. Estas verbalizaciones componen los cinco originales de la campaña.

Los soportes utilizados para dar a conocer la campaña han sido vallas, vallas luminosas, opis, traseras integrales de autobuses, lonas en puntos clave de Madrid (calle Goya) y Barcelona (Paseo de Gracia).


También se diseñaron infoconsejos para la televisión. Antonio Lobato, como prescriptor asociado al mundo del automóvil, era el conductor de un formato que conjuga la información con los mensajes publicitarios. Se han realizado dos enfoques diferentes: Improvisación –un sistema manos libres es la solución para comunicarse con seguridad en el coche y aprovechar al máximo nuestro escaso tiempo– y Responsabilidad –a la hora de hablar por teléfono en el coche sin manos libres, debemos ser conscientes de las consecuencias, siempre evitables con un sistema manos libres Parrot–.

En el programa "Cámera Café", Carolina Cerezuela y Arturo Cañas (chofer del presidente), protagonizan un pequeño sketch tratando en clave de humor la necesidad de tener un manos libres instalado en el coche.

En "Escenas de matrimonio", Miguel y Ramón, los dos amigos jóvenes de la serie de éxito de esta cadena, interactúan en un diálogo fresco y coloquial muy acorde con el tono de la campaña. En este caso, el mensaje gira en torno a las consecuencias de no tener manos libres.

En definitiva, la campaña tiene como objetivo conseguir, desde la cercanía y la positividad, que el target conozca lo que es un manos libres, dejando claro que hablar por el móvil mientras se conduce es posible con seguridad, calidad y comodidad gracias a Parrot.



MES ABRIL 2008


Mejor campaña de marketing directo

Agencia: Alternativa Comunicación.
Anunciante: Área de Igualdad de Oportunidades. Ayuntamiento de Málaga.
Producto: Campaña institucional contra la violencia de género.
Medios utilizados: Marketing promocional.
Piezas: Cartel, folleto, microsite,autobús informativo, street marketing, radio, prensa y merchandising.
Fecha: Noviembre de 2007.


Objetivo: Sensibilizar a los ciudadanos del problema social de la violencia contra las mujeres y conseguir su implicación en la denuncia.


Estrategia: Acciones en la calle y material publicitario coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género, bajo el lema común: “Implícate, te lo está pidiendo gritos”.

 

Alternativa de Comunicacin para el rea de Igualdad el Ayto de Mlaga


Mecánica: Paralelamente a la utilización de medios convencionales se organizó una acción de gran impacto emocional para concienciar a la población, en una de las calles más céntricas y peatonales de Málaga. Se situaron en el suelo tantas siluetas como víctimas de la violencia de género hubo en España en 2007, con un cartel en el que figuraba el nombre, la edad y la nacionalidad.

Además, los ciudadanos podían visitar un autobús vinilado interior y exteriormente con información acerca de los malos tratos (gráficas, perfil del agresor y cómo identificarlo, qué hacer ante una situación de violencia, acciones del Área de Igualdad, entre otras). El autobús contaba con dos monitores donde los visitantes podían entrar en el microsite www.teloestapidiendoagritos.com y realizar una breve encuesta sobre el tema. A toda aquella persona que realizara el minitest se le entregaba una cajita con unos tapones de oídos con el objetivo de reforzar el mensaje: “Ante los malos tratos no hagas oídos sordos”.

Equipo creativo: Delia González y Mª José Ruiz Pulido


Equipo de cuentas:
Miguel Ángel Rodríguez Pinto y Montse Cerezo.


Producción: Nati Vázquez y Leila Horcajadas.


Contacto del cliente: Gemma del Corral.


MES MAYO 2008


Mejor campaña de marketing directo


Agencia: Ros & Asociados.
Anunciante: MccGraphics.
Producto: MccGraphics.
Medios utilizados: Marketing directo.
Piezas: Mailing.
Fecha: Año 2007.


Objetivo: Conseguir que agencias de publicidad y pymes prueben los servicios de MccGraphics: gestión de bases de datos, impresión, personalización, manipulado, etc. en sus proyectos de comunicación y marketing directo.

Ros  Asociados para MccGraphics


Estrategia: Que una agencia de publicidad o una PYME cambie su proveedor habitual de impresión y gestión de sus envíos de marketing directo es muy difícil debido a la falta de tiempo y de confianza. Para romper esa barrera se envío un mailing.


Mecánica: El mailing consistía en una caja con una linterna y una carta en la que sólo se podía leer "Si te pidiéramos que confiaras a ciegas sólo te diríamos esto" junto con el logo, teléfono y web de la empresa. Al encender la linterna de luz ultravioleta podían leer la carta completa y ver con sus propios ojos por qué podían confiar en MccGraphics.


Resultados: El 35% llamó para recibir la visita del comercial. De ese 35%, todos excepto uno, han encargado un presupuesto de prueba. Todas las llamadas realizadas a los no interesados están desvelando un gran interés por la impresión con tinta invisible. Las visitas a la web han aumentado en un 360% en el mes de salida de la campaña con respecto al mes anterior.


MES JUNIO 2008


Mejor campaña de marketing directo


Agencia: CP Proximity.
Anunciante: Audi España.
Producto: Audi A4.
Medios utilizados: Marketing directo e interactivo.
Piezas: Website.
Fecha: Año 2008.


Objetivo:
Realizar una campaña viral para el lanzamiento del nuevo Audi A4, destinada a conseguir un difícil objetivo: la máxima captación de prospects realmente afines al producto.

CP Proximity para Audi A4


Estrategia: Se diseñó una campaña dividida en tres fases, las dos primeras destinadas a crear expectación dentro del mundo del motor y una última de resolución.

Se creó el Proyecto Rosen, que arrancó con la entrada de unos extraños planos en la Red Central de Audi. Los planos parecían contener las instrucciones para la construcción de una máquina demasiado avanzada para nuestro tiempo. A partir de aquí, Audi reunió a 10 de los mejores ingenieros del mundo en un búnker secreto, situado en algún lugar de la tierra, con el objetivo de llevar a cabo la construcción del ingenio. El misterio no sería desvelado hasta la finalización del proyecto. El concepto de campaña era suficiente para despertar la expectación necesaria, pero la agencia fue consciente de que para transmitirlo como merecía necesitaban hacerlo creíble. El proyecto Rosen debía mantenerse en la retina de los prospects durante muchos días, así que la información fue descubriéndose con cuentagotas.


Mecánica:
Un primer documental con carácter viral desvelaba las primeras claves del proyecto. Sólo los clientes de Audi recibieron un e-mail invitándoles a ver el vídeo. Sin embargo, la espectacularidad de los banners estratégicamente ubicados en prensa especializada, así como la del propio vídeo, con escenarios realizados íntegramente en 3D, unido a una extraña entrevista con el ingeniero alemán, el Dr. Patrick Shinnerlig, consiguieron que la historia corriera como la pólvora entre los principales blogs y foros del mundo del motor.

En una segunda fase se abrieron las puertas del búnker secreto. Las cámaras de seguridad permitían a los visitantes ver el trabajo diario y en tiempo real de los ingenieros. Y algo todavía más importante, se abrió el acceso a los planos misteriosos, con una pequeña trampa: debían ser ordenados y tratados para poder descifrarlos. La expectación levantada durante esas semanas fue tal que, finalmente, la resolución se produjo antes en la bloggosfera que en la propia web de Audi. Aquéllos que entraron en la web pudieron descubrir antes que nadie qué se traía entre manos la marca.


Resultados:
El Proyecto Rosen ha sido tema de ‘conversación’ en 50 blogs y foros dedicados al mundo del motor, incluyendo motorpasión, que ha realizado un seguimiento de la campaña en todas sus fases. Además, el misterio ha sido tratado en más de 80 blogs, la campaña online para clientes ha conseguido más de un 30% de respuesta y la web, en donde se exigía previo registro, ha recibido más de 60.000 visitas.


MES JULIO/AGOSTO 2008


Mejor campaña de marketing directo


Agencia: DDB Madrid.
Anunciante: MMT Estudiantes.
Producto: Club de baloncesto.
Medios utilizados: Marketing directo, promocional e interactivo.
Piezas: Mailing.
Fecha: Año 2008.


Objetivo:
El Club MMT Estudiantes, un clásico del baloncesto español que nunca ha bajado, después de 60 años consecutivos en la élite, corre el riesgo de descender de categoría: provocar un eco público positivo tanto en medios, líderes de opinión como en la afición. Como parte de la campaña multimedia “que no bajamos” para el Club MMT Estudiantes, se quería buscar una fórmula para conseguir presencia gratuita en televisión y conseguir reforzar el objetivo de generar una corriente social masiva de apoyo al equipo y movilizar a la opinión pública (lideres de opinión) para estimular a los jugadores.

 

DDB para MMT Estudiantes

 

Estrategia: Ya se había conseguido mucha free publicity con un spot preparado para el momento y se buscaron soluciones más imaginativas, sorprendentes y eficaces. El presupuesto era un grave problema: 660 euros!!!. La solución: ‘Sobornar’ a los grandes presentadores de este país para que diesen cobertura y animasen al equipo en sus programas. ¿Pero cómo?


Mecánica: Se realizó una selección de los más importantes presentadores y periodistas de España con capacidad de decisión sobre sus programas, pero fuera del ámbito deportivo. Se hizo un exhaustivo análisis de cada personaje seleccionado y de su perfil emocional, personalizando cada uno de los envíos. Con la ayuda de la Demencia (los aficionados del “Estu”) se hizo que fueran ellos los emisores de cada envío y así superar parte de las barreras psicológicas y comerciales. Se diseñaron ‘sobornos’ baratos pero muy ingeniosos, ya que los chicos de la Demencia son estudiantes con pocos recursos.


Resultados:
En los primeros días: Buenafuente dedicó parte de su programa haciendo incluso un directo con El Gran Wyoming. Ana Rosa Quintana sorprendió con halagos y un apoyo incondicional incluyendo a sus colaboradores en el estímulo al equipo. Cristina Tárrega entrevistó a un representante de la demencia en directo, disfrutando de sus halagos y concediendo su apoyo. Eva Hache apoyó al equipo en incluso animó a la afición a acudir al pabellón como haría ella. En el Hormiguero de Pablo Motos, homenajearon con la presencia de las camisetas oficiales quenobajamos.com con enorme exposición.


Equipo creativo:
Gustavo Montoro, Roberto Álbares y Nuria García.


Equipo de cuentas y coordinación: Paco Arribas, Daniel Muntañola y Mariana González.


Responsable de comunicación y RR.PP.
: Marta Casado.


MES SEPTIEMBRE 2008


Mejor campaña de marketing directo

 

Euro RSCG 4D para Seur

Agencia: Euro RSCG 4D.
Anunciante: Seur.
Producto: Wine Rack.
Medios utilizados: Marketing directo.
Piezas: Mailing.
Fecha: Del 20 de octubre al 20 de noviembre de 2007.


Objetivo:
SEUR cuenta con un embalaje especial para el envío de botellas, ya que este tipo de envíos requiere una protección adicional para asegurar su perfecta llegada a destino. El objetivo, por tanto, era captar nuevos clientes de cara a los envíos masivos de botellas en el periodo navideño.


Estrategia: Se realizó un envío de marketing directo utilizando el propio servicio como prueba de la eficacia del embalaje. Para ello, se utilizó un elemento incluso más frágil que una botella de vino: una bombilla. El objetivo era demostrar a los destinatarios que si con el embalaje especial Wine Rack una bombilla llegaba en perfecto estado, éste era sin duda el mejor medio para realizar los envíos de sus botellas.


Mecánica: El director general, comercial o de marketing de cada una de las empresas seleccionadas recibía un envío donde se le invitaba a utilizar el embalaje especial Wine Rack de SEUR en el envío de sus botellas. Para disfrutar de este servicio sólo tenía que llamar a un teléfono o a través de la página web de SEUR.


Resultados:
Incremento del 14% en captación de clientes vs. Campaña 2006. Incremento del 170% de los envíos vs. Campaña 2006. Incremento del 140% de la facturación vs. Campaña 2006.

 

 

 

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing