Aquarius Reintentar
Media julio 2021
 

Agencias Indies: el momento es ahora

Agencias Indies: el momento es ahora
Miércoles, 07 de julio 2021

Con la mirada puesta en un segundo semestre que se espera de crecimiento en número de proyectos y estabilidad, y en una deseada expansión presupuestaria, hablamos con las agencias independientes para elucubrar sobre sus perspectivas de futuro. Texto: Javier Pérez Rey.

Tenemos la confianza en que la recuperación plena está cerca, pero parece que la crisis, en algunos aspectos, le ha sentado bien a las agencias independientes, como la capacidad de modificar estructuras y planteamientos sin que se resientan la cercanía y la versatilidad de servicios ofrecidos a los clientes. En el último año, muchos pesos pesados de las “multis” han salido de ellas y han montado sus proyectos personales. La ola “indie” está avanzando con zancadas y no nos equivocamos si repetimos la frase, sencilla pero efectiva, de que su momento es ahora.

LA SALIDA DE LA CRISIS COMO OPORTUNIDAD

Jesús Ovejero, Director general de Manifiesto.- Durante el confinamiento, aprovechamos para darle la vuelta a algunos asuntos de la agencia y arrancamos de forma potente hace ya muchos meses, porque nosotros volvimos a trabajar todos en la oficina hace un año y eso es algo que hemos notado mucho. Es probable que crezcamos como nunca lo habíamos hecho. Tenemos una crisis económica y social y bastante incertidumbre, aunque en el último trimestre de 2020 hubo una implosión de concursos y proyectos y soy optimista ante una buena reactivación en la segunda parte de 2021.

Susana Sebrango, Directora general de People.- 2020 nos pilló a todos con el pie cambiado y las agencias, dependiendo del ‘mix’ de clientes que tengan, o lo han pasado muy mal o no lo han notado tanto. Nosotros tenemos clientes de gran consumo y farmacia que han aprovechado el momento. 2021 es diferente, porque conocemos el terreno de juego y están llegando concursos de sectores como ocio y turismo que se están preparando para salir con fuerza. Lo cierto es que la pandemia hizo plantearnos más cosas nuevas e ir más al día, lo que nos ha dado un plus de agilidad y capacidad de innovación. Pero, aunque estamos volviendo poco a poco más al medio plazo, seguimos con campañas tácticas de corto plazo.

Eduard Corral, Fundador y responsable de tecnología y medios de Buzz.- Hemos pasado un año atípico porque, además de contar con clientes de fuera de España que han sufrido menos en el día a día, tenemos clientes aquí que han sufrido mucho y también otros de otros ámbitos que han invertido más. Lo positivo es que la situación ha ayudado a que muchos anunciantes salgan de la zona de confort con lo que estaban haciendo y se han convencido y han mantenido los nuevos modelos que han descubierto. Esto es una oportunidad creativa con marcas que, antes de la pandemia, eran más convencionales que digitales.

ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS Y RELACIÓN CON LOS CLIENTES

Córdoba Ruiz, Directora general y socia fundadora de IKI Madrid.- En este período hemos pensado en la organización de cara al futuro, revisando perfiles y nuestras necesidades de talento nuevo, con el acelerón brutal que ha habido en digitalización. Con los clientes hemos mantenido un nivel de comunicación alto y una gran cercanía y empatía. Hemos tenido una respuesta positiva de los equipos, que han trabajado duro y se han esforzado en hacer cosas diferentes con presupuestos más ajustados y en aprovechar las nuevas oportunidades de mercado que han ido surgiendo.

Fernando de Vicente, Director de proyectos estratégicos de Tangoº.- A nivel de actitud, el mercado ha podido comprobar cómo las agencias han buscado soluciones innovadoras para cada problema, con una enorme proactividad por nuestra parte. Como en todas las transformaciones, es necesario sumar nuevas capacidades que complementen a lo anterior, porque no hay una sustitución de modelo, sino un fraccionamiento de canales y nuevos puntos de contacto. Las nuevas capacidades son fundamentales para sumar versatilidad a los equipos, pero el buscarse la vida está en el ADN de las agencias independientes.

Diego Pajarón, Consejero delegado de 22 grados.- Nosotros encuestamos a los equipos y nos pidieron teletrabajar porque se sentían más a gusto. Creo que lo que todos hemos puesto en valor son los servicios de consultoría, ya que al ser independientes podemos aspirar a ser globales en términos de comunicación y marketing. Pero creo que tenemos que cobrar esas horas de consultoría, aunque no se acabe cristalizando en una acción puntual. Hemos crecido en servicios como creatividad o Inbound Marketing y nos hemos encontrado que hay compañías pequeñas que son muy potentes, por lo que estamos llegando a acuerdos con ellas, transparentes con los clientes, para ser más globales y sin la necesidad de crecer en equipo.

José Arribas, Director general creativo y ejecutivo de Parnaso.- Nueve de cada diez anunciantes de los quinientos que más invierten están dispuestos a sentarse con una independiente. Si están dispuestos a sentarse contigo, ¿por qué te presentas a concursos? Nosotros no nos presentamos a ellos porque nos parecen una aberración: hacemos una presentación de agencia con lo que podemos sumar al proyecto. De esta forma hemos conseguido los últimos cuatro clientes que, por cierto, venían de multinacionales. Por otra parte, en general, me gusta el talante y actitud de casi todas las ‘indies’, pero hay algunas que pierden la cabeza por convertirse en multinacionales, lo que es un gran error. Nosotros no tenemos la misma capacidad de contratación que las “multis”, pero mimamos, cuidamos y retenemos el talento y ofrecemos a nuestros clientes a todo nuestro equipo de profesionales en todo momento.

TALENTO BIEN APROVECHADO

Paolo Piva. Director general de Somos Sapiens.- Nosotros tenemos unos equipos directivos muy comprometidos y creo que en esta aceleración hacia lo digital muchos clientes han descubierto que las independientes no estamos solamente en la fase del concepto o la idea, sino que tenemos un nivel altísimo de consultoría y estrategia de negocio para las compañías y que somos un socio fiable que puede acompañar a las marcas en su transformación.

José Luis Salazar, Director general de RK People.- Los directivos de las “multis” no se juegan el fin de mes, se juegan la carrera, además de trabajar con una jerarquía brutal que, a veces, hace morir algunas ideas brillantes. En las “indies” hay más libertad y más horizontalidad, con procesos y movimientos entre departamentos que son mucho más rígidos.

Juanjo Arroyo, Director general y socio fundador de Grow.- Los equipos multidisciplinares y transversales participan de muchas decisiones colegiadas, sin nichos cerrados como en otras estructuras y con la posibilidad de participación del propósito de la agencia. Respecto al tema de los grandes creativos que están saliendo de las “multis” para montar sus agencias, creo que esto aumenta la competencia y pone en valor lo “indie”, porque ellos tienen acceso a grandes cuentas y eso demuestra a los grandes anunciantes que no tiene por qué trabajar con la “multi” de turno.

Acabas de leer un breve extracto del debate de agencias independientes correspondiente al número de junio 2021 de la revista Ctrl Control Publicidad. Accede a la versión completa aquí.


 
Grupo Control