Animal M es ahora Be a Lion

Animal M es ahora Be a Lion
Lunes, 08 de junio 2020

Fundada por Silvia Velasco y Carlos Sánchez en 2015, Animal M se convierte ahora en Be a Lion para dar respuesta a la demanda actual de anunciantes y agencias. Estamos ante una compañía especializada en soluciones de comunicación, cuyo objetivo es ayudar a las marcas a ocupar territorios y liderar conversaciones. En palabras de sus fundadores, "nuestra especialidad, nuestra fuerza, es la concepción y gestión experta del formato estrella de la publicidad, el contenido en vídeo".

Recientemente hemos hablado con Silvia Velasco y Carlos Sánchez para que nos cuenten de primera mano qué supone el cambio de nombre de su compañía, de Animal M a Be a Lion. Un cambio que encierra, tal y como ellos mismos nos cuentan, una transformación, una evolución natural.

Ctrl. Silvia, Carlos, la primera pregunta parece obligada: ¿por qué el cambio de Animal M a Be a Lion y qué significa ese cambio en lo que es el día a día de la compañía?

Silvia Velasco, cofundadora de Be a Lion.- Más que un cambio es una transformación, una evolución natural. En un panorama tan cambiante como es el de la publicidad, es fundamental adelantarse a los cambios con agilidad, ir un paso por delante. Llevábamos pensando en el re-branding bastante tiempo, antes de la crisis que estamos viviendo. El entorno publicitario es cambiante. Nosotros también cambiamos, nos apasiona el cambio y la nueva marca es un símbolo de esta transformación.

En los últimos años, el entorno se ha convertido en algo diferente. No hay fronteras entre marketing y entretenimiento, entre publicidad y comunicación sino un nuevo paradigma en el que la creatividad, el conocimiento profundo de las nuevas ventanas digitales y la tecnología van de la mano para conectar con el consumidor y generar verdadera influencia y resultados de negocio.  

Carlos Sánchez, cofundador de Be a Lion.- Nos transformamos para dar respuesta a la demanda actual de anunciantes y agencias, a través de un modelo integral de gestión que combina la creación y producción de contenido audiovisual original, la distribución global multicanal, un sistema exhaustivo de medición y la optimización publicitaria más eficiente del mercado. 

Ctrl. A nivel estructural y de personal, ¿se produce algún cambio significativo o todo continúa como hasta ahora?

S. Velasco.- Tenemos la suerte de contar con un equipo de profesionales excepcionales que, además, trabaja con nosotros desde hace muchos años. Una buena parte de ellos arrancó nuestro primer proyecto de empresa y, cinco años después, es testigo hoy del cambio de marca. Hemos completado y consolidado el equipo directivo y creemos que, a día de hoy, es de los más solventes del mercado, contando con trayectorias importantes en empresas digitales, televisión y medios impresos. Recientemente, hemos incorporado equipo y abierto oficina en Barcelona. Y a finales de 2019 fuimos designados como la productora número 1 de Branded Content en España según la BCMA. 

Como trasfondo a todos estos cambios -que son más bien evoluciones- sí hemos construido una nueva visión estratégica para la Compañía, que tiene como pilar el aprendizaje y cambio constante para ofrecer a nuestros clientes las soluciones más innovadoras del mercado en comunicación y publicidad. Y que tiene al cliente, a las marcas, como protagonistas, porque cada una necesita un traje a medida si quiere liderar su espacio y la conversación.

Para nosotros, Be a Lion se trata de una nueva etapa, nos encontramos más reforzados que nunca y con muchas cosas que contar.

C. Sánchez.- Be a Lion es la combinación de grandes profesionales referentes en el mercado, donde los principales pilares van desde Daniel Vélez, como Director General, hasta Álvaro Pineda nuestro Director de Operaciones, pasando por Gonzalo Casas como Director General Comercial y Luis Movilla, nuestro Director de Branded Content & Experience. Todos ellos como sus equipos, representan una combinación de perfiles consolidados en medios tradicionales y expertos digitales, que han evolucionado con el mercado y cuya capacidad de aprendizaje, adaptación y conocimiento de todas las soluciones de comunicación del mercado convierten a Be a Lion en una compañía única.

Ctrl. ¿Cómo definirías Be a Lion como compañía? Lo pregunto porque en vuestra web parece haber mucho énfasis en todo lo que es contenido y experiencias.

C. Sánchez.- Be a Lion es una compañía especializada en soluciones de comunicación para ayudar a las marcas a ocupar territorios y liderar conversaciones. Comunicamos para impactar, adquirir relevancia y conectar con un consumidor en un entorno cada más complejo. Esta conexión con el consumidor exige hoy ser capaz de combinar disciplinas cuyo crecimiento es exponencial (video, redes sociales, branded content…) sin olvidarnos de que hay una parte de la audiencia y del valor que continua estando en los medios más tradicionales (televisión, prensa, radio…).  

S. Velasco.- Somos creadores de vídeo y contenido original para marcas y expertos en construir audiencia de forma orgánica y en amplificarla con distribución en medios y redes sociales. 

Por otro lado, somos exploradores en constante búsqueda de lo que mejor funciona, pero sobre todo expertos en convertir a nuestros clientes en leones, protagonistas del nuevo ecosistema. Esta es la esencia de Be a Lion.

Ctrl. ¿Pensáis que el presente y futuro de la conexión entre consumidores y marcas pasa irremediablemente por este tipo de comunicación? Si es así, ¿dónde queda la publicidad que podríamos definir como convencional?

S. Velasco.- Venimos de un panorama de medios estanco, en el que existían una serie de ventanas limitadas para que una marca se comunicara con el consumidor: el spot de televisión, la cuña de radio, las páginas de publicidad, los banners en digital… En todos ellos, la marca era una especie de personaje pasivo, que comunicaba un mensaje o una historia. Desde hace algunos años el panorama está cambiando de forma sistémica. El número de ventanas es infinito y los consumidores saltan de una a otra en cuestión de segundos, por primera vez pueden elegir verdaderamente qué quieren consumir. Y, en este contexto, las marcas tienen la oportunidad de liderar esos espacios y la conversación, de ser relevantes de verdad en la vida de los consumidores porque cuentan cosas importantes, interesantes y/o entretenidas. 

Ctrl. Precisamente, quería preguntaros también por eso: abordáis desde dentro formatos como spots, anuncios en prensa, exterior, radio, etc…

S. Velasco.- Es cierto que en nuestra trayectoria hemos llegado a hacer casi de todo y una de nuestros aspectos diferenciales es saber combinar medios y formatos. Pero si tenemos que definir nuestra especialidad, la fuerza de Be a Lion es la concepción y gestión experta del formato estrella de la publicidad, el contenido en vídeo. A ello sumamos una probada eficacia en su distribución, gracias a nuestro conocimiento de las grandes plataformas del mercado, de los medios de comunicación tradicionales y al uso pionero de herramientas en tecnología digital. 

Pero también estamos empezando a desarrollar iniciativas en ventanas emergentes como los altavoces inteligentes de voz y aquellos soportes en los que interactuaremos a través de la inteligencia artificial. El futuro ya está aquí y nuestro ADN de exploradores nos obliga a estar muy atentos y abrir camino.

Ctrl. La entrevista tiene lugar durante momentos absolutamente extraordinarios que han cambiado por completo nuestra realidad. ¿Pensáis que el tipo de comunicación en el que os especializais casa mejor con el momento actual y también con un futuro que ya prácticamente todo el mundo pronostica que será muy distinto al que todos pensábamos?

S. Velasco.- Es difícil hacer una valoración cuando aún estamos inmersos en la crisis pero estamos convencidos de que ésta refuerza los cambios a los que -de forma mucho más lenta- ya estábamos asistiendo: la transformación del panorama audiovisual, la desaparición de fronteras entre medios y entre publicidad y comunicación, el ocio digital, el éxito de los formatos de contenido… Es evidente que la crisis vivida ha incrementado la digitalización de la audiencia, incluso en edades avanzadas. El consumidor se ha acostumbrado a buscar, elegir y consumir lo que quiere y en esto no hay marcha atrás. En ese sentido, creemos que nuestro posicionamiento es una baza importante para los tiempos que vivimos.

C. Sánchez.- En Be a Lion estamos convencidos que la comunicación y el marketing basada en Branded Content es el presente. La eficiencia de las comunicaciones a través del contenido aumenta exponencial ya que es la única forma de llegar a las audiencias a través de la utilidad y consiguiendo la relevancia que ahora es imposible conseguir a través de forma de comunicación. Nuestras claves pasan por la creación, producción, distribución y medición. Pero el éxito para las Marcas sólo se consigue con la combinación óptima de los 4, donde la conceptualización de la mejor idea creativa, para que sea efectiva, debe ser producida por un equipo que entienda los códigos y formatos de las diferentes ventanas donde va a vivir el contenido. La mejor pieza producida, si no es distribuida de forma óptima en cuando a ventanas, segmentaciones, horas de publicación, nunca va a ser reconocida como tal. Y la combinación de las 3 anteriores, sin una medición que cuantifique la cualificación del contenido no convertirá el proyecto en exitoso.

Ctrl. Y en cuanto a vuestros clientes, ¿en qué momento se encuentran? ¿cómo definiríais vuestra relación ellos?

S. Velasco.- Lógicamente, son tiempos de incertidumbre para todo el mercado, incluyendo nuestros clientes. Tenemos una relación de mucha confianza y sabemos que quieren y necesitan ser prudentes en la comunicación, en todos los sentidos. Sin embargo, curiosamente, observamos que hay menos miedos a probar cosas nuevas, que aceptan nuevas ideas y formatos o que retoman proyectos que quizás dejaron parados porque en su momento los veían demasiado innovadores. Hay prudencia pero se han perdido muchos miedos porque estos meses han representado pasos de gigantes en el consumo digital de la audiencia.  

C. Sánchez.- La relación de Be a Lion con sus anunciantes es transparente, fuerte y de partner, donde estamos en constante comunicación para mejorar sus proyectos en marcha o proponerles nuevas opciones que les ayuden a consolidar sus posicionamientos. Ahora hay muchas Marcas esperando a que la nueva normalidad se consolide para tomar decisiones y otras están empezando a activarse para ser los primeros y fortalecer su liderazgo. 

Ctrl. Nos gustaría preguntaros también por el proyecto “El Gran Reto”, una iniciativa puesta en marcha por vuestra agencia que ha resultado ser un éxito espectacular. ¿Cómo se originó?

C. Sánchez.- Sin duda alguna, ha sido el mejor colofón para una etapa maravillosa y, al mismo tiempo, dar el pistolezato de salida a otra con BE A LION. Ya teníamos experiencia trabajando con ONGs, pero el Gran Reto ha sido un proyecto de gran complejidad y exigencia. Un reto, también, para todos nosotros. Nos sentimos muy orgullosos de que el Comité de Emergencia nos seleccionara para poner en marcha una iniciativa tan ambiciosa; marcar un hito como el mayor evento digital de solidaridad durante esta crisis. Fueron ocho horas de retransmisión en directo, distribuidas desde 24 ventanas y cargadas de energía y positividad, con una audiencia de 1,3 MM de espectadores. Más de 100 artistas, líderes de opinión e influencers se unieron a esta causa para conseguir recursos para los más desfavorecidos en esta crisis. 

Ctrl. Su puesta en marcha no debió ser nada sencilla, teniendo en cuenta las circunstancias. Nos podéis explicar brevemente el proceso que supuso ponerlo en marcha.

S. Velasco.- Fue un reto colosal porque todo el trabajo previo -conceptualización, guiones, gestión del talento participante, producción y edición de los videos- tuvimos que hacerlo obviamente en remoto, cada uno trabajando desde su casa. En total, más de 40 personas trabajando en este proyecto durante pocas semanas, lo que nos obligó a ser muy organizados y disciplinados en cuanto a reuniones virtuales, grupos de trabajo e hitos de seguimiento. El directo en sí mismo -más de 8 horas- fue súper exigente. Por un lado, se distribuyó simultáneamente en más de 24 medios de comunicación y ventanas digitales, lo que técnicamente tenía su propia complejidad y tuvimos que prepararlo a conciencia porque realmente no había habido un precedente. Por otra parte, al ser un directo y cada uno desde su casa, existía el riesgo de que un artista no pudiera participar o de que se cayera la señal… Esto nos obligó a gestionar varios guiones en paralelo y construir una estructura de “salas de espera” virtuales donde reuníamos a los artistas antes de entrar al directo.  El equipo nos comunicábamos internamente por una especie de walkie-talkie virtual para evitar llamadas y que todos estuviéramos informados, como hubiéramos hecho en una producción en el mundo real. Duplicamos incluso la infraestructura de salas y llamadas virtuales por si todo fallaba. La verdad es que tuvimos la suerte y pericia de contar con un gran equipo de especialistas de diferentes disciplinas y todo salió a la perfección.

Ctrl. Para terminar, y siendo conscientes de que es una pregunta de difícil respuesta, teniendo en cuenta las circunstancias, ¿dónde queréis poner mayor énfasis en los próximos meses una vez podamos volver a una cierta normalidad?

S. Velasco.- Aunque suene paradójico, en seguir cambiando. Estos meses han significado un enorme cambio inesperado en muchos sentidos. Pero, a nuestro juicio, en nuestro mercado, ha sido un acelerador de los cambios que -más lentamente- ya estaban ocurriendo. La última década ha traído una profunda transformación del panorama de medios y de consumo. Tenemos claro que va a continuar y que la tecnología -esperemos que no los virus- va a continuar evolucionando e incrementando las oportunidades de comunicación para las marcas. Por tanto, puesto que estos meses han sido muy difíciles, nuestro mensaje es no quedarse inmóviles, no tratar de recuperar el pasado, si no adaptarnos, aprender, probar, explorar…

C. Sánchez.- Be a Lion siempre pone énfasis en la generación de negocio. Así lo hemos hecho durante el confinamiento y así lo haremos en los próximos meses. Consideramos que las marcas van a reactivar sus estrategias de comunicación y H2 va a ser un momento clave para empezar grandes proyectos de contenidos que se consoliden durante el 2021 y permitan a las marcas que “arriesguen” en 2020 ocupar un papel relevante y diferencial durante el próximo ejercicio. 


Descárgate GRATIS el número de julio/agosto de la revista CTRL en PDF
 
Grupo Control