Stranger Things, NETFLIX desde 5,49€Advertisement
Amazon Bedroom
 

evercom estrena el proyecto "À la ville de... Barcelona"

evercom estrena el proyecto 'À la ville de... Barcelona'
Miércoles, 06 de julio 2022

A través de un pequeño spot, que cuenta con la intervención de figuras institucionales, deportivas y periodísticas conocidas nacional e internacionalmente, la agencia creativa de comunicación y marketing evercom analiza la evolución de la comunicación desde la celebración del mayor evento deportivo organizado en nuestro país hasta nuestros días.

Hace 30 años el sueño se hizo realidad: Barcelona era la sede de los Juegos Olímpicos de 1992. Fue un evento deportivo que abrió las puertas al desarrollo del deporte paralímpico y a la presencia femenina en el deporte, a la vez que dinamizó la transformación de la comunicación a gran escala, lo que, entre muchos otros aspectos, hicieron de esta celebración el mayor evento deportivo nunca antes organizado en nuestro país. Estas son solo algunas de las conclusiones que se extraen del análisis de la evolución de los Juegos Olímpicos de Barcelona realizado por evercom desde su oficina situada en la ciudad condal. 

Barcelona, una ciudad que cumple un sueño

Para este proyecto, la consultora ha querido homenajear a Barcelona y, en concreto a, Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) entre 1980 y 2001, por ser una de las personalidades claves en la inauguración y desarrollo de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Por ello, el proyecto lleva por título, ‘À la ville de… Barcelona (30 aniversario de un sueño)’, pues es la frase con la que Juan Antonio Samaranch dio a conocer que los Juegos se celebrarían en la ciudad condal un 17 de octubre de 1986.

A través de un formato vídeo, y desde una perspectiva institucional, deportiva y periodística, la agencia ha recopilado los testimonios de ponentes de primer nivel que han ayudado en la profundización de los aspectos más relevantes de Barcelona 92’. Entre los participantes, evercom ha contado con David Escudé, concejal de deportes de Barcelona y presidente de la Fundación Barcelona Olímpica; José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes; Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; Luis Leardy, director de Comunicación y Relaciones Externas del Comité Paralímpico Español y participante de los Juegos de Barcelona en la modalidad de natación; Olga Viza, periodista española que cubrió los Juegos Olímpicos de Barcelona 92’; Theresa Zabell, política y deportista española que compitió en vela en la clase 470; Jesús Ángel García Bragado “Chuso”, exatleta español especializado en la marcha atlética; y Adriana Cerezo, joven promesa y deportista española de taekwondo, medallista en Tokio 2020. 

Un gran avance en el deporte paralímpico e innovación

Entusiasmo. Éxito. Emoción. Indudablemente, estas son algunas palabras que definen a Barcelona 92’. “Con este evento, empezamos a ser el primer mundo deportivamente hablando”, afirma Olga Viza, periodista española que cubrió los JJ.OO de Barcelona 92’. Tres décadas después desde que Barcelona consiguiera el sueño que alumbró la ciudad, los participantes lo siguen recordando con la misma ilusión por su gran avance en materia de deporte e innovación. 

En relación al deporte paralímpico, Luis Leardy, director de Comunicación y Relaciones Externas del Comité Paralímpico Español y participante de los Juegos de Barcelona en la modalidad de natación, asegura que “Barcelona 92’ representó un antes y un después para los deportistas con diversidad funcional”. A lo que José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, añade “a raíz de estos Juegos Olímpicos, se empezó a ver el transporte público adaptado para personas con discapacidad, y esto se transportó a diferentes territorios”. 

El deporte femenino se abrió puertas

El año 1992 es conocido como una revolución para el deporte femenino español. “En Barcelona, las mujeres empezaban a destacar y a tener visibilidad deportiva de primer orden”, indica Olga Viza. En general, nombres como el de las regatistas Theresa Zabell  Patricia Guerra y Natalia Vía-Dufresne; judocas como Miriam Blasco y Almudena Muñoz; tenistas como Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez; la gimnasta Carolina Pascual; o la selección nacional de hockey, contribuyeron a engrosar el medallero olímpico femenino español, convirtiéndose así, en las promotoras del deporte en Barcelona 92’. 

Theresa Zabell, política y deportista española que compitió en vela en la clase 470 comenta: “Tuve el enorme privilegio de estar dentro de la villa olímpica en pleno escenario de la competición, haciendo realidad un sueño que venía persiguiendo desde hace mucho tiempo”. Y añade: “Cuando llevas tanto tiempo preparando unos Juegos Olímpicos, el día que participas y ganas la medalla de oro tienes miedo de despertar de un bonito sueño. Fueron unos Juegos con mucha tensión para mi compañera Patricia Guerra y para mí, y después de un tiempo es cuando empecé a valorar todo lo que habíamos conseguido”. Por su lado, Adriana Cerezo, joven promesa y deportista española de taekwondo, medallista en Tokio 2020, coincide con Theresa, y ambas definen los Juegos Olímpicos con la palabra “Ilusión”. 

La transformación de la comunicación a un modelo 360º

Desde las relaciones entre la comunicación, la cultura y los Juegos, hasta el papel de las telecomunicaciones y la informática, Barcelona 92’ supuso un hito a nivel comunicativo que puso mundialmente en el centro a la ciudad condal. 

“Si echamos la vista atrás a la comunicación de hace 30 años, nos parecerá que estamos en la prehistoria. En este sentido, la comunicación es un aspecto que cambia a una gran velocidad y, por ello, en numerosas ocasiones no somos capaces de ver su evolución y lo que realmente supuso Barcelona 92’ en este ámbito”, opina Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español

Para Olga Viza: “En los Juegos Olímpicos de Barcelona 92’, era la primera vez que había una Intranet. Yo me encargué de cubrir el evento deportivo desde Televisión Española y hubo un cambio a nivel comunicativo muy grande: la digitalización. De hecho, fue la primera vez que tuve un ordenador”. Y añade: “Actualmente, hemos podido ver los últimos Juegos celebrados en Tokio 2020 desde nuestro móvil, pero esto es solo una evolución, quizás en unos años, podamos disfrutar de ellos a través del metaverso”. 

Desde su experiencia y trayectoria, David Escudé, concejal de deportes de Barcelona y presidente de la Fundación Barcelona Olímpica, aporta sobre el futuro olímpico: “Para las generaciones que nos oyen de hablar y que no lo han vivido, es importante seguir luchando para volver a ser la sede de los Juegos Olímpicos. Hay posibilidades”. 

Como se extrae de los diferentes testimonios participantes en el proyecto, el año que Barcelona fue la capital del mundo con los Juegos Olímpicos cambiaron muchos aspectos de la ciudad condal. En este sentido, treinta años después de su celebración, es un evento deportivo que ha vuelto a poner en el centro a la ciudad barcelonesa, dejando sobre la mesa la posibilidad de organizar otros Juegos pronto. 

 


BCW noviembre 2022
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad lanza su número más 'indie'
 
 
Grupo Control