BankinterAdvertisement
 

Grupo YouPlanet, el referente del marketing de influencia

Grupo YouPlanet, el referente del marketing de influencia
Lunes, 15 de enero 2024

Hace poco menos de una década, el sector del marketing de influencia en España era prácticamente un espejismo. Por aquel entonces ya existían creadores de contenido en Internet que habían logrado reunir a miles e incluso millones de seguidores, pero su presencia más allá de la web y su relevancia a ojos de las marcas eran extrañamente limitados.

Fue en ese contexto cuando, en 2015, nació YouPlanet de la mano de su actual CEO, Luis de Val. Esta entidad, hoy convertida en Grupo de referencia en la creación de contenidos, fue la primera agencia de representación de influencers creada en España, con una visión pionera sobre cómo acercarles a nuevos públicos a través de distintos canales.

Desde entonces han pasado ya ocho años y el mercado ha evolucionado notablemente. La gran mayoría de las marcas ya comprenden la importancia del papel de los influencers a la hora de conectar mejor con determinadas audiencias y tienen a su disposición más opciones que nunca para ayudarlas en ese proceso. Sin embargo, los varios años de experiencia, la capacidad para innovar constantemente, la independencia financiera y ejecutora sumada a su habilidad para detectar nuevas tendencias han hecho que el Grupo YouPlanet siga siendo el mayor referente de su ámbito.

Una de las principales claves en ese sentido es el expertise de la compañía. YouPlanet no solo es especialista en el ámbito de la influencia, sino que entiende como ninguna otra entidad de su estilo los nuevos canales de comunicación y la importancia de trabajar su relato. Fue en 2021 cuando dio el gran salto de pasar de ser solo una agencia de representación de influencers a dedicarse al marketing, es decir, a trabajar codo con codo con el cliente para definir estrategias de contenidos y planificación de formatos. Desde ese momento ha sido capaz de producir internamente campañas publicitarias a través del área de producciones, evitando así la subcontratación.

 

 

A lo largo de su trayectoria, YouPlanet ha priorizado mantener en todo momento la capacidad de conectar marcas con audiencias jóvenes a través de nuevos canales y formatos. Desde sus inicios, cuando ya contaba con Auronplay, uno de los youtubers más conocidos del panorama nacional, hasta la actualidad, con nombres como los de los hermanos Buyer o Ángela Mármol, el Grupo no ha dejado de sumar nuevos talentos a su cartera. Estos perfiles de alto nivel han supuesto grandes éxitos para las campañas, las cuales han logrado difuminar esa línea que antes aislaba su éxito en Internet del ámbito físico.

Luis de Val repasa algunas de las cualidades con las que mejor se entiende el funcionamiento del marketing de influencers en el Grupo. “Visión, autenticidad, innovación y creatividad son los cuatro ejes sobre los cuales se fundamenta el crecimiento de YouPlanet. Somos una compañía especializada en conectar las marcas con audiencias jóvenes a través del mejor contenido, y todo ello con una propuesta de valor única como es la de tener los servicios 360° in-house”.

Mucho más que marketing

A nivel global, el éxito del Grupo también tiene mucho que ver con su estructura interna y con su apuesta por la diversificación de contenidos. Además del área de representación y marketing de influencers, YouPlanet cuenta con otras dos áreas de negocios: Pictures y Contenidos. El primero está dedicado a la distribución cinematográfica, y a pesar de su corta andadura (comenzó en 2018), ocupa un lugar destacado entre las distribuidoras independientes españolas más importantes, con títulos tan relevantes como los de las oscarizadas ‘Todo a la vez en todas partes’ y ‘La ballena’. El segundo bloque, nacido en 2016, se ocupa desde la creación y producción de contenidos digitales y ficciones para diversos formatos hasta la producción interna de campañas.

YouPlanet opera de esta manera como un tándem con tres sillines en los que el trabajo que se realiza en un área repercute positivamente en las otras y viceversa. En total, con un volumen de negocio que ronda los 30 millones de euros, con un modelo de negocio en el que el marketing de influencers, la gestión de plataformas y la producción representan un 65% del total. “Cuando empezamos este camino hace ocho años lo hicimos con la voluntad de innovar y profesionalizar el sector. Esta posición nos ha abierto la posibilidad de trabajar con marcas muy relevantes como LaLiga, PlayStation y Vinted, entre otros”, resume De Val.


Aedemo febrero 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU