Havas Play comparte sus aprendizajes en el SXSW

Havas Play comparte sus aprendizajes en el SXSW
Sábado, 30 de marzo 2024

A su regreso del South by South West (SXSW,) profesionales de Havas Play España, aceleradora de contenidos transmedia de Havas Media Network, recopilaron un año más los aprendizajes y tendencias más destacados del festival en una nueva edición de su "StolenManifiesto".

El festival SXSW (South by South West) es como estar dentro de la película "Everything, Everywhere, All at Once", que trata sobre la idea de vivir todo, en todos lados y al mismo tiempo, como una experiencia que desafía los límites del tiempo, el espacio y la percepción humana. Para el equipo de Havas Play, “asistir al SXSW fue sentir la sensación de estar en un espacio donde se concentra todo lo que necesitamos saber sobre tecnología, cine, música y arte, y donde todo sucede de forma simultánea”.

Hugh Forrest, copresidente y director de Programación del festival SXSW, regaló en la sesión inaugural inaugural un mantra: “Enjoy the joy of missing out (JOMO), it’s much better than the fear of missing out (FOMO)". Con esta filosofía vivieron los profesionales de Havas Play el festival del que ha extraído las reflexiones y aprendizajes recogidas en su “SXSW 2024 StolenManifiesto”, una recopilación de frases “que se convirtieron en chispas de inspiración iluminando nuestras mentes con nuevas perspectivas y encendiendo un fuego de creatividad y cambio”.

Despegue: la NASA y la poesía

La sesión inaugural consistió en una charla entre la poetisa Ada Limón y Lori Glaze, directora de la división de ciencias planetarias de la NASA. Con una larga historia de enviar mensajes inspiradores a las profundidades del espacio, en 2024 se continuará esta tradición al incluir un poema grabado por Ada Limón. Glaze recordó que debemos ser resilientes en cualquiera de nuestros ámbitos porque "no se va a la Luna o a Marte sin muchos fracasos detrás de ti". Y Ada apeló a la necesidad de no tener miedo a los bloqueos mentales o momentos de incertidumbre invitando a conectar con el silencio para dejar que las respuestas vengan porque “How can you absorb the world if you are constantly sending things into it?”. Un gran ejemplo de cómo un buen storytelling, arraigado en los valores humanos universales, es clave en cualquier ámbito de nuestras vidas.

El momento de las mujeres es ahora

La actriz y CEO de Commence Brooke Shields, la actriz Meghan Markle y la periodista Katie Couric brindaron un recorrido por tres perspectivas distintas de la mujer en la industria del entretenimiento y cómo está cambiando la narrativa. Una sesión con miles de frases empoderadoras, como la de Markle recordando que no se trata de la batalla entre sexos y ver quién gana y quién pierde: “It's not a zero sum game. Just because someone else has the same advantage that you do doesn't mean you're losing".

También hubo espacio para el deporte femenino en la charla "A Conversation About the Investment and Growth of Women’s Sports of Women’s Sports ”, con la mítica Sue Bird, ex WNBA, y la CEO de Togethx. Con audiencias por las nubes, es cuestión de tiempo que las competiciones femeninas se equiparen a las masculinas. Así que el momento de invertir y apostar por ellas es ahora, no se trata solo de deporte, sino de todo un emblema de movimientos sociales, de donde salen y saldrán todos los movimientos igualitarios del mundo. En palabras de Sue Bird: “Women’s sport are ground zero for any 'nisms' that are out there”.

Tecnología y futuro

Tocaba sumergirse en los nuevos avances tecnológicos, la IA y las tendencias que marcarán nuestro futuro inmediato. Amy Webb, del Future Today Institute, presentó el Informe de tendencias tecnológicas emergentes para el 2024 del “Technology Supercyle” y comentó que estamos viviendo un tiempo donde convergen la biotecnología, el internet de las cosas y la IA. Una convergencia que será la que predefina nuestra existencia humana, que puede ser excitante e increíble, pero también aterrorizadora, afirmando: “We can transition into something truly amazing and leave humanity in a better place. But we got to get to work.”

Peter Deng, CEO de OpenAI, mostró el lado amable de la tecnología afirmando que “la IA nos hace aún más humanos”, afirmando que es el asistente perfecto para ayudarnos a obtener más conocimiento y hacer nuestro trabajo en menos tiempo: “We don’t know what the future is going to hold. I encourage everyone to stay curious.”

Ian Bearcraft, CEO de Signal & Cipher, dio la bienvenida a la era de los “Creative Generalists”, personas con un nivel de conocimiento en múltiples temas pero, sobre todo, con amplitud de intereses, hobbies y expertise que les ayudará a hacer mayores conexiones que la gente especializada en un solo tema sin usar herramientas. Así que el momento de aprender a usarlas de IA es ahora porque “the world and the future is powered by people, but enabled by AI.”

Life is... ¡content!

Desde la agencia NoGood, Sarah Baus y Mostafa ElBermawy, comenzaron categóricos: “Culture drives content”, enfatizando en su charla la importancia del contenido culturalmente relevante en las redes sociales y los medios. Resaltaron la necesidad de construir comunidades sólidas y alinear la cultura interna de una marca con su imagen externa, siendo coherentes y, sobre todo, auténticos. No hay que temer cruzar límites en la creación de contenido.

El escritor Rohit Bhargava recordó que tenemos que pensar diferente porque la obviedad nos impide imaginar algo distinto, a pensar más grande y a cambiar de perspectiva: “Obvious thinking leads to a failure of imagination. The only future we can imagine is the one that are going to create".

En su charla "Social Media is Dead, Long Live Culture Media", John Dempsey (Widen+Kennedy) y Krystle Walter (TikTok) demostraron con ejemplos que las marcas tienen que adaptarse a la nueva forma de conectar con las audiencias. Las más exitosas reconocen comunidades y curadores de nicho, al tiempo que iluminan las narrativas culturales fundamentales que establecen la relevancia para su marca y productos. Y es que, para nuestra tranquilidad, la publicidad no está muerta, solo ha cambiado de aspecto. Eso sí, lanzaron un aviso a las marcas: “You are not in control of your brand anymore. The culture era is defined by community .”

La mesa redonda de Dan Clancy (CEO Twitch) con streamers de primer nivel giró en torno al futuro del streaming. Recordaron que a diferencia del video no lineal, el streaming genera una relación entre la audiencia y el creador que permite una conexión más personal, lo que aumenta 10 veces el tiempo de visualización de los videos. También explicaron que las comunidades de los creadores han empezado a interrelacionarse entre ellas. Todo ello para acabar con una frase que nos hace reflexionar: “Content is life, life is content.”

En "Play as brand strategy", un panel con líderes de Adobe, Lyft xDisney y Cogs & Marvel, se abordó el poder del juego para crear experiencias de marca más inmersivas, cautivadoras y memorables. Y es que el juego es la forma favorita de nuestro cerebro para aprender. Destacaron estas premisas: tomar el juego en serio; el juego es universal; todos tenemos el potencial para jugar; encontrar la auténtica voz de tu marca hace que tu historia sea más accesible e identificable. Cabe destacar la frase de Gregory Schram (Cogs & Marvel): “When done with purpose, play can connect, and empower your audience like nothing else".

Desde Havas Play concluyen: “Regresamos con mucha inspiración, alguna contradicción y un toque de poesía. Pero sobre todo, recordando por qué nos gusta tanto hacer lo que hacemos, contar historias a través de contenido. Y es que como dijo el director del film "Everything, Everywhere, All at Once", “To be human is to be a storyteller chasing after those contradictions. That is where the universe is asking you and calling to go, PLAY!" 


Hyundai
Hispack 2024" "
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU