Stranger Things, NETFLIX desde 5,49€Advertisement
Amazon Game Room
 

La Caseta: el arte de hacer buena publicidad

La Caseta: el arte de hacer buena publicidad
Martes, 26 de julio 2022

Con oficinas en Sevilla, Valencia y Madrid, La Caseta ocupa el número 40 en el ranking mundial de agencias independientes y, tras más de 16 años de trayectoria, puede presumir de haber consolidado su proyecto en base a dos elementos clave: estrategia y creatividad, y campañas ad hoc para crear y hacer crecer a las marcas. Hemos hablado con sus cuatro caras más visibles para que nos cuenten qué hace que La Caseta sea una agencia especial. (En la foto, Juan Ramas, CEO de La Caseta).

Ctrl.- Antes que nada, nos gustaría que defináis muy brevemente lo qué es la agencia La Caseta, hoy por hoy, lo que estáis construyendo tras más de 16 años de historia.

Jorge M.Rodrigo, Director general creativo de La Caseta.- Desde el departamento creativo y en pocas palabras La Caseta es estrategia y creatividad para crear marcas dando mensajes que nadie más pueda comunicar de la misma manera, es, de una manera aún más resumida, hacer buena publicidad para las marcas.

Sois una de las agencias independientes más importantes a nivel internacional; de hecho, acabáis de ser nombrada la agencia independiente 40 en el ranking mundial que ha desarrollado el WINA Festival ¿dónde creéis que reside vuestro éxito?

Juan Ramas, CEO de La Caseta.- Todo lo que estamos construyendo viene desde la autoexigencia y la ambición, no de ser mejor agencia, sino de serlo haciendo más grandes a las marcas con las que trabajamos. Este camino es posible gracias al esfuerzo de los grandes profesionales que hoy forman parte de La Caseta, pero también de los que han estado en otras etapas y han creído en el proyecto.

¿Qué ventajas os otorga ser agencia independiente en el día a día?

J.M.Rodrigo.- Nos da más libertad en la creación, nos permite tener una relación más fluida con las marcas y estar más conectados con ellos, nos permite que en la agencia todos los departamentos y personas estén más conectados y tiremos en la misma dirección.

¿Y qué ventajas tiene para las marcas para las que trabajáis?, ¿qué les podéis ofrecer que no pueda ofrecerles una multinacional o, incluso, otra agencia indie?

Chus Plaza, Directora de grandes cuentas en La Caseta.- Que aquí todas las personas que estamos en la agencia nos involucramos en los proyectos y en las marcas que llevamos; no me imagino al CEO de una gran multinacional saber ni siquiera lo que está pasando con sus clientes en el día a día. Además, la capacidad de reacción y el trato cercano no es comparable, aquí somos partners de las marcas y todos conocemos sus filosofías, personalidades y les ayudamos en todo más allá de la propia comunicación o publicidad.

Habéis logrado 17 reconocimientos nacionales e internacionales, se os ha proyectado una campaña de la propia agencia durante Cannes Lions, os habéis posicionado como una de las agencias con más valor social de España, estáis en rankings regionales, nacionales e internacionales, habéis ganado y trabajáis para grandes marcas... desde el último año La Caseta está en todas partes ¿es esto el principio de una nueva agencia?

J.M.Rodrigo.- Cuando hablo con Juan y Raquel antes de entrar, los tres estábamos alineados sobre la agencia que queríamos ser y construir cada día, y todos estamos haciendo un gran esfuerzo para que sea así y estos datos que estás dando son fruto de un gran trabajo pero sobre todo de luchar por la visión que tenemos de La Caseta y poner nuestra alma en todo lo que hacemos.

Otro tema relevante es la capacidad que tiene una agencia como la vuestra a la hora de captar talento. ¿Qué talento se necesita, en qué áreas? Y ¿qué hace La Caseta para atraer ese talento? Porque ese talento hoy en día es de lo más necesario para ser competitivos.

Raquel Forteza, Chief Operating Officer de La Caseta.- Está muy relacionado con la respuesta anterior porque, ahora, las condiciones son importantes pero la gente busca algo más, busca un proyecto en el que sentirse realizado, en el que crecer y sentirse importante, un lugar donde desarrollarse y hacer lo que más le gusta; por eso nosotros contamos nuestro proyecto, nuestra visión, lo que queremos conseguir y lo que ya estamos consiguiendo y la gente que tiene la misma inquietud, que ama esta profesión tanto como nosotros, quiere formar parte de él.

C.Plaza.- Una agencia en la que la opinión de todos vale y es tenida en cuenta. Esto hace que cada uno de nosotros nos sintamos, no solo parte de la agencia, sino parte importante en las estrategias y propuestas trabajadas y presentadas a cliente.

Hablemos de las ideas y de las estrategias de marca. En tiempos de tanta competencia, de sobresaturación de mensajes, de infinidad de targets, de consumidores empoderados, las ideas y las estrategias siguen siendo claves. ¿Cómo valoráis ambos elementos dentro de lo que es el propósito de la marca?

J.M.Rodrigo.- Para mí la marca lo es todo, pero no desde ahora sino desde siempre. Cualquier publicidad o comunicación por muy táctica, corta o unida a un evento concreto que sea tiene que construir marca, tiene que ser fiel a los valores de ésta; por eso siempre vemos si cumple estratégicamente y conceptualmente, porque no se trata de la notoriedad por la notoriedad, sino de que la gente lo pueda relacionar con la marca, vea que es real, no solo creíble, y que le vea todo el sentido a que la marca en concreto comunique eso que está viendo.

C.Plaza.- Conocer a que tipo de target se dirigen nuestros clientes con cada una de sus acciones es fundamental para que el círculo sea completo.

Precisamente, ese consumidor al que hacía referencia, durante estos dos últimos años ha fluctuado entre el mundo físico y el digital, y ciertamente en el digital ha cobrado enorme importancia. ¿Cómo lo habéis enfocado desde la agencia? ¿Qué soluciones habéis buscado para llegar a él/ella?

J.Ramas.- No es algo nuevo de los últimos dos años, el phygital es algo de lo que se hablaba hace más de 10 años. Las redes sociales tienen cerca de los 20 años, la realidad virtual es algo que ha llegado a los hogares de una manera natural hace más de un lustro aunque no se llamara Metaverso y el móvil es parte de todas las decisiones de compra, incluso cuando se va a comprar al lugar físico. La importancia es enorme desde hace mucho tiempo por eso todos los profesionales que componemos La Caseta no diferenciamos entre lo digital y lo físico a la hora de plantear estrategias globales o conceptos sino ver en qué formato y medio pueden obtener los mejores resultados para las marcas y por supuesto, estando al día de todas las nuevas tecnologías y herramientas, no para ponerle etiquetas a lo que hacemos o donde lo hacemos, sino para conseguir la mejor comunicación para las marcas.

El papel del marketing digital en los próximos años va a ser una de las claves a las que se van a enfrentar agencias y marcas por igual. ¿Cómo pensáis encarar ese desafío? ¿Es posible compatibilizar las ventas (el aspecto más comercial) con los valores de marca (lo que conocemos como branding)?

R.Forteza.- Yo es que ya no lo llamaría marketing digital sino simplemente marketing o comunicación. Para nosotros es un todo. Por ejemplo, las grandes plataformas de televisión a la carta, que son tecnológicas y que solo pueden verse online utilizan los medios tradicionales para anunciarse porque saben que les da un poso, una reputación y una imagen de marca y que además luego se compartirá en redes sociales. El desafío no está en el online o el offline sino en ser relevantes y en serlo creando marca; para eso están los nuevos formatos y las nuevas tecnologías, pero, sobre todo, el contenido porque si no, todo está vacío. Lo importante no es la forma sino el fondo con la forma que mejor le vaya a una marca en concreto. Porque lo que vende son las marcas y sus valores.

Otro aspecto importante en estos momentos es la descentralización del sector. ¿De qué manera os afecta y qué pasos hay que dar para adaptarse a este nuevo escenario?

J.Ramas.- Para nosotros es algo habitual. Ya tenemos personas en diferentes ciudades trabajando en la agencia y las marcas lo que quieren es un trabajo de calidad, estratégico y creativo, y somos capaces de hacer este trabajo desde la distancia, en persona, en una reunión en la oficina o en una videollamada, porque los conocemos y somos cercanos desde cualquier lugar.

Hablemos del papel de la comunicación y la publicidad, y su grado de responsabilidad para mejorar la sociedad en la que vivimos. Además, el consumidor cada vez tiene más en cuenta aquellas marcas que no solo son sostenibles, sino que además buscan otras cosas además del beneficio propio.

J.M.Rodrigo.- Sí, en muchos casos les exigimos más a las marcas que a los gobiernos, pero porque existe una sensación de que importamos más. Si una marca hace algo que no nos gusta dejamos de comprarle productos o de hablar bien de ella y eso te da fuerza para exigirles porque eres importante para ellas. Nosotros creemos en la responsabilidad que las marcas deben tener con la sociedad, las personas y el planeta, pero este compromiso debe ser real, no puede ser de cara a la galería. Cada marca tiene su personalidad y no todas deben apoyarlo todo simplemente porque esté de moda. Esto se ve, por ejemplo, con el cambio de logo según ciertas fechas o eventos y luego ni lo apoyan en el día a día ni hacen nada con respecto a lo que dicen apoyar. Eso no es crear marca, crear marca es hacer cosas por la sociedad y luego comunicarlas en su tiempo y forma, sin hacerlo algo táctico sino unido a la marca en el día a día y con sus verdaderos valores.

Teniendo en cuenta toda la incertidumbre que nos sigue rodeando (a todos los niveles), ¿dónde quiere cada uno de los departamentos de La Caseta poner mayor énfasis en lo que queda de 2022?

J.M.Rodrigo.- En el departamento creativo seguir haciendo buena publicidad para crear marca, seguir trabajando para seguir sintiéndonos orgulloso del trabajo que hacemos para seguir haciendo crecer nuestras marcas y construir la agencia que queremos ser, porque esto depende de nosotros y no de elementos externos.

C.Plaza.- Generar una conexión con el cliente para que nos perciban como equipo y no como proveedor. Para ello desde cuentas tenemos que conocer a nuestro cliente a la perfección, saber de sus inquietudes, necesidades en cada momento así como sus puntos fuertes y junto con el departamento creativo trabajar en el mejor camino posible para que ellos así lo sientan.

R.Forteza.- Queremos seguir incorporando talento a la agencia. Las personas son la clave del éxito, lo demás es cabeza, paciencia y mucho esfuerzo.

J.Ramas.- Desde dirección seguir trabajando para convertirnos en un referente creativo capaz de generar más valor a las marcas no solo en Andalucía, donde lo somos desde hace años, sino también a nivel nacional. Llevamos años trabajando con marcas nacionales e internacionales, pero aún hay muchas que no nos conocen. Tenemos la capacidad, el conocimiento y el equipo adecuado para seguir creciendo y afianzándonos en el sector y este va a ser nuestro objetivo para lo que queda de año.


 
Grupo Control