Coca Cola Mayo 2022
IM mayo 2022
 

La creatividad es lo que realmente transforma las marcas

La creatividad es lo que realmente transforma las marcas
Martes, 22 de febrero 2022

Ayer lunes 21 de febrero el Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya celebró una nueva sesión de La Torradora en la que tuvo como invitados a directivos de agencias de publicidad y comunicación.

La última sesión de La Torradora contó con la participación de Miquel Martret, financial de Tree House; Carlos Ortet, fundador de Zoopa; Raul Gassol, CEO y fundador de Areyoutalkingtome; Xavier Folguera, director de Advertis; Sam Júdez, Managing Director de DDB Spain; Paul Fleming, founder & president de Barcelona Virtual; Laura Herrero, directora de comunicación de Barcelona Virtual; Ana Moragues, directora de cuentas de Sidecar SGM; Jordi Urbea, Senior Vice President Ogilvy Spain & CEO Ogilvy Barcelona; Antonio Traugott, director general del Col·legi, en una sesión moderada per Sergi Nebot, director de la Revista Control en Catalunya. 

La sesión se inició con una ronda de intervenciones para comprender en qué momento estamos ahora y qué ha supuesto la pandemia para las agencias. Todos estuvieron de acuerdo en afirmar que han sido dos años de incertidumbre donde las marcas han seguido una tendencia más conservadora en las acciones a llevar a cabo. Aun así, se destacó la capacidad de transformación ante la necesidad de buscar otras vías e iniciativas que hoy todavía continúan vigentes. 

Por otro lado, la pandemia ha puesto en valor el equipo de management, la figura de los seniors, y a la vez el conocimiento tecnológico de los más jóvenes. También, y en clave de futuro inmediato, las agencias han mostrado cierto optimismo para el año 2022, constatando el inicio positivo del año y viendo las oportunidades que se presentan teniendo en cuenta la necesidad de adaptación y conocimiento que tienen las marcas.

Una de las principales conclusiones sacadas del encuentro es la necesidad de reafirmar la creatividad como valor más importante en la hora de transformar las empresas. Durante el tiempo de pandemia se han visto pocas ideas que realmente hayan sido rompedoras, y esto es debido a la virtualidad. La creatividad necesita de la presencialidad de los equipos para sacar el máximo potencial. 

Para acabar, se habló de la tecnología y los cambios innovadores que nos llevan a nuevas formas de comunicar. Tecnología y creatividad se complementan. Las nuevas tecnologías son impulsoras de la creatividad, y la creatividad tiene que usar la tecnología. 

A continuación, algunos de los más puntos más destacados de cada uno de los participantes:

  • Miquel Martret, financial de Tree House: "Es clave que el equipo esté motivado, sino es imposible conseguir buenos resultados. La gestión del personal humano ahora mismo es crucial".
  • Xavier Folguera, Director de Advertis: "La pandemia ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas. Hay una generación de gente dirigiendo que no tiene la capacidad de ver o aprovechar el potencial de Internet. Es necesario trabajar de manera diferente".
  • Sam Júdez, Managing Director de DDB Spain: "La virtualidad no es mala, pero hay muchas coses de nuestra industria que necesitan de la presencialidad, el contacto, con el objetivo de estimular la creatividad".
  • Paul Fleming, founder & president de Barcelona Virtual: "La nueva fidelización con los clientes se basa en aportar resultados y mantener un contacto estrecho, aunque esto último se haya perdido un poco por la pandemia". 
  • Ana Moragues, Directora de cuentas a Sidecar SGM: "Para las empresas que son más pequeñas es muy difícil entrar en según que mercados más innovadores y tecnológicos porque no tenemos los mismos recursos que si tienen las grandes empresas, y eso es algo que hay que tener en cuenta".
  • Jordi Urbea, Senior Vice President Ogilvy Spain & CEO Ogilvy Barcelona: "El 2022 se presenta bien. Tenemos nuevas oportunidades. Debemos luchar por la ciudad de Barcelona y externacionalizar todo nuestro talento".
  • Carlos Ortet, fundador de Zoopa: "Ahora mismo el trabajo de las agencias es, en parte, educar o enseñar sobre nuevas tecnologías a los clientes, para después poder trabajar la creatividad sobre esa base ya formada". 
  • Raul Gassol, CEO y fundador de Areyoutalekingtome: "Creatividad es escuchar, observar y ver la realidad que tenemos delante, atreviéndonos a cambiar el esquema mental que tenemos programado". 
  • Laura Herrero, Directora de comunicación de Barcelona Virtual: "La tecnología necesita de la creatividad, tienen que ir de la mano".

 

 

 

 

 

 

 


 
Grupo Control