TAG Curso de comunicación
 

La evolución de la inversión publicitaria, a debate

La evolución de la inversión publicitaria, a debate
Viernes, 17 de marzo 2023

Conocer y entender el comportamiento en el proceso de decisión del consumidor es el motor de la reinvención de las marcas y del crecimiento de la inversión publicitaría.

Ayer se celebró otro almuerzo La Torradora”, organizado por el Col·legi del Màrqueting y la Comunicació de Catalunya, donde se trató el tema de la evolución de la inversión publicitaria, un aspecto clave en el crecimiento del sector que depende de diferentes factores como la medició o los contenidos.

En esta Tostadora han participado Eduard Amiel, Managing Director en dentsu international; Pilar Abengoechea, ejecutiva de ventas nacional de Clear Channel; Gaietà Alonso Dalmases, director de ventas de publicidad en la CCMA; Alba Roig, CCO de Adsmurai; Sebas Muriel, CEO de GroupM; Paul Fleming, fundador de Barcelona Virtual; y Héctor Martinez, responsable de acuerdos y contenido multimedia del Banco Sabadell. La sesión estuvo moderada por Sergi Nebot, director de la revista Control.

El sector del marketing y la publicidad está sufriendo un momento de grandes cambios. En materia de inversión en comunicación publicitaria, los invitados han destacado que los medios de comunicación, principalmente los estimados, cada vez se podrán mesurar con mayor precisión. Esto es fundamental para que las empresas puedan invertir con garantías y obtener resultados satisfactorios.

En este sentido, los medios más tradicionales se han visto obligados a reinventarse. El exterior es un buen ejemplo, puesto que a través de la digitalización se ha integrado con el resto de medios y actualmente presenta un crecimiento de inversión del 41% en el estado español. Por su parte, las marcas parece que están en un momento de análisis y observación ante las opciones innovadoras que van apareciendo, porque en general, continúan apostando por la televisión para obtener cobertura, pero están abiertas a apostar por medios complementarios, principalmente del ámbito digital.

Además, se ha recalcado la importancia de la estrategia de contenidos como elemento central de la comunicación actual. Así, no solo es importante invertir en los medios, sino también planificar una estrategia que conecte con los consumidores. El contenido es clave para entretener y captar la atención. En este sentido, se ha destacado la importancia de los influencers en la publicidad actual. Estos profesionales son capaces de combinar comunicación y entretenimiento para atraer la atención de los consumidores sin recurrir a la publicidad de interrupción. Esto los convierte en un medio muy valioso para las marcas que quieren conectar con su público.

Respecto a la Inteligencia Artificial (AI), se ha comentado que significa un cambio profundo por el sector. Uno de los grandes cambios que puede influir en los hábitos de  consumo y por tanto en las marcas, es que los consumidores pueden acabar tomando decisiones de compra en base a la AI.

Finalmente, los participantes han puesto de manifiesto la importancia del cambio de comportamiento de los consumidores en la reinvención y disrupción de las marcas y en el crecimiento de la inversión en comunicación publicitaria.


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU