Manuela Carmena en el podcast "En Femenino y Plural"

Manuela Carmena en el podcast 'En Femenino y Plural'
Viernes, 08 de marzo 2024

La ex jueza y ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha conversado con Irene de la Casa, directora general de evercom, sobre los retos en materia de edadismo y de igualdad de género en entornos profesionales.

La agencia creativa de comunicación y marketing evercom lanza la segunda temporada de su podcast "En Femenino y Plural", coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. El espacio, dirigido a visibilizar a grandes referentes femeninos de diferentes sectores, cuenta en esta nueva etapa con una de las voces más relevantes en materia de derechos sociales en España: Manuela Carmena. Así, Irene de la Casa, directora general de la agencia y presentadora del podcast, conversa con la exmagistrada y antigua alcaldesa de Madrid sobre el papel de las mujeres en entornos profesionales o el valor del talento senior y las consecuencias del edadismo; también sobre la creatividad como motor de la transformación social.

“Mujer y abogada en el Régimen franquista, estudiaste derecho y fundaste tu propio despacho, opositaste para ser jueza y has sido también madre”, comenta Irene de la Casa durante la charla. “¿Qué les dirías a las mujeres que lideran y se encuentran con barreras?” A lo que Manuela responde: “No se deben dar consejos, pero sí trasladar experiencias y lo que puedo trasladar es que he sido extraordinariamente feliz cambiando”. Y así, este primer episodio se construye alrededor de la experiencia vital de una mujer que ha hecho de la reinvención su bandera y que se ha convertido en referente para personas de diferentes sensibilidades y generaciones.

En la conversación se habla del valor del emprendimiento y de la voluntad de no dejar de encontrar nuevos caminos sobre los que proyectar las propias pasiones y los objetivos profesionales, pero siempre con una crítica subyacente relativa al modelo educativo actual. “Tenemos una educación carente de imaginación y el cambio precisa de esa imaginación”, explica Carmena.

Edadismo y talento con perspectiva de género

Según los datos publicados en la última Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de la mitad de los mayores de 50 años que se encuentran en situación de desempleo son mujeres. La falta de oportunidades para las personas de mayor edad, sumada a la discriminación estructural vinculada a cuestiones de género, es uno de los retos a hacer frente desde las empresas e instituciones en materia de paridad laboral. Sobre las causas de esta situación, Manuela Carmena comenta que “a las mujeres en los puestos de trabajo se les pide más que su propia eficacia: imagen, un canon de belleza y afabilidad. De alguna manera, se considera que una mujer mayor no va a encajar en esa idea”.

En este sentido, la exalcaldesa de Madrid se rebela contra el prejuicio existente de que, tras la jubilación, las personas deban quedar apartadas de la posibilidad de colaborar en espacios profesionales y reivindica el valor que la madurez puede tener para las empresas y organizaciones. “Estamos desperdiciando totalmente el talento sénior”, asegura. En relación a esto, Irene de la Casa explica que contratar a personas de mayor edad para completar los equipos de trabajo puede ser la clave para solucionar algunos de los problemas más acuciantes de muchas compañías. “El equilibrar generaciones y contratar talento senior puede hacer que el proceso de cambio para las empresas sea más estructural, dando tiempo a las compañías a la adaptación de sus políticas de recursos humanos a las nuevas realidades”, señala.

Política, emprendimiento y referentes

Durante el episodio, Manuela Carmena recuerda su paso por la política local y reflexiona sobre cómo el trabajo institucional debe estar dirigido a acercar esa realidad a la vida de las personas. Sobre el secreto para el éxito a la hora de hacer más fluidas estas relaciones durante su etapa en el consistorio, comenta que siempre se ha sentido afortunada pues “le interesan las personas” y aquello que tienen que contar. Esta sensibilidad, que se ha demostrado a lo largo de su carrera profesional, también refleja el sentido de uno de sus proyectos más personales: la iniciativa Cosiendo el paro, una organización sin ánimo de lucro que se materializa en Zapatelas. Esta marca de moda y juguetería infantil nació con el objetivo de ofrecer trabajo a personas en riesgo de exclusión social y de favorecer la reinserción de reclusos a través de talleres ocupacionales.

En relación a sus propios referentes, la exmagistrada comenta que su generación, la de las mujeres que comenzaron sus estudios universitarios en los años 60, vivió una etapa de redescubrimiento gracias a sus abuelas. Menciona también a figuras como Clara Campoamor, de quien publicó una biografía infantil, Victoria Kent o María Lejárraga. Y recuerda especialmente a aquellas relegadas, “a todas cuyos éxitos fueron robados o a las que se les puso una capa de pintura encima”

“Es importante recuperar la historia”, concluye Irene en la conversación. “Hay que desempolvar a esos referentes que siempre estuvieron ahí".


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU