Melic: creatividad que cambia las reglas del juego
Melic es un estudio independiente de creatividad y producción con raíces mediterráneas y un enfoque global. Fundado por ex talentos de Netflix, Booking y Wieden+Kennedy, transforma ideas en cultura y crea vínculos profundos entre marcas y audiencias. Texto: Javier Pérez Rey.
En la foto, de izquierda a derecha Pepe Alamar, productor ejecutivo; Luis Ortiz, director de servicios al cliente; y Jairo Ciurana, director creativo ejecutivo.
Ctrl.- ¿Qué desafíos y oportunidades representa para una agencia independiente como Melic trabajar en una campaña global que abarca 11 países con audiencias tan diversas?
Tenemos la fortuna de haber acumulado muchos años de experiencia internacional y eso nos coloca en una posición privilegiada para saber cómo abordar campañas que abarcan múltiples países. Si bien cada producto y cada país tiene su propia forma de ser, la clave pasa por encontrar insights e ideas universales, esas verdades humanas que trascienden fronteras y culturas. Al final, todos respondemos a historias que nos conmueven, nos desafían o nos hacen sonreír.
Ctrl.- Pasar de trabajar en gigantes internacionales a fundar una agencia independiente debe haber supuesto un cambio significativo. ¿Qué motivaciones les os llevaron a emprender este camino y qué diferencias encuentran en términos de creatividad y gestión de proyectos?
El proyecto de Melic nace con la ambición de volver a enamorarse del oficio y estar más cerca de las ideas y el craft. Nos encontramos en un momento vital en el que todo lo aprendido en las grandes escuelas en las que nos hemos formado nos permite crear algo que nos ilusiona, con nuestros propios valores y su dosis de adrenalina, aunque eso nos llevará a dejar de lado el bonus anual.
Ctrl.- ¿Qué habilidades o lecciones adquiridas en compañías de renombre internacional como Netflix y Wieden+Kennedy consideráis fundamentales para la etapa actual? Muchas. Difícil quedarse solo con unas pocas. Pero si tuviera que destacar solo un aspecto de cada una de ellas me quedaría con la mentalidad “rule breaking” de W+K y hacer de la creatividad tu mejor arma para ser relevante.
Nike nos inculcó el cuidado por los detalles y la capacidad de emocionar a través del storytelling.
Booking.com nos enseñó a pensar como una startup: innovar constantemente y obsesionarnos con medir resultados
Y Netflix nos inspiró a ser culturalmente relevantes y conectar con la gente desde un lugar cercano.
Queremos pensar que en el ADN de Melic hay un poquito de todo esto y que ese conocimiento está ahora a disposición de nuestros clientes.
Ctrl.- ¿Cómo ha influido su ubicación en Valencia en la identidad de Melic, especialmente considerando que trabajáis con un enfoque global? Podríamos decir que estar en Valencia es una anécdota, aunque no lo es porque justo nos da el equilibrio perfecto entre calidad de vida y creatividad. Se ha demostrado que el mundo está lo suficientemente digitalizado como para poder dar servicio a cualquier cliente, independientemente de donde éste se encuentre ubicado. Tenemos todas las herramientas y procesos para garantizar que todo fluya en el día a día de los proyectos. Y por supuesto, no tenemos problema en desplazarnos para ver a nuestros clientes allá donde se encuentren o invitarles a que vengan a Valencia, que aquí se vive muy bien (pero esto no se lo digas a nadie). Dicho esto, si el negocio pide mañana abrir una oficina en Madrid o Amsterdam, no tendríamos ningún problema en hacerlo.
Ctrl.- ¿Cómo surgió la idea de usar a Yusuf Dikeç como figura central de la campaña, y qué impacto buscabais lograr al vincular su imagen con los temas de identidad y revelaciones de El Chacal? Nuestro objetivo es siempre poner a la marca en el centro de la narrativa. Teníamos el desafío de dar con un vehículo que no solo nos permitiera llegar a mucha gente, sino que también encajara con la narrativa de “El Chacal”. Convencerlo no fue tarea fácil, pero logramos traerlo a Valencia, donde no solo brilló durante el rodaje, sino que ¡también compartimos una paella que seguro recordará por mucho tiempo!
Teniendo en cuenta que la campaña debía reflejar los giros inesperados de la serie, ¿cómo lograron integrar elementos narrativos y visuales que capturan la esencia de El Chacal mientras mantenían un enfoque global?
Desde el principio queríamos jugar con la línea difusa entre la ficción y la realidad. Justo en el primer capítulo de la serie hay una escena muy icónica en la que Eddie Redmayne se quita una máscara para mostrar una nueva identidad. Ese fue nuestro momento “¡ahá!” donde lo vimos claro. Había muchas similitudes entre ambos personajes: fríos, calculadores, etc y no podíamos dejar pasar esa oportunidad.
Ctrl.- Melic combina creatividad y producción en su modelo de trabajo. ¿Cómo influyó esta sinergia en el diseño y la ejecución de los trabajos para asegurar su resonancia en mercados tan diferentes como el español, el escandinavo o el británico?
Tener creatividad y producción bajo el mismo techo nos da una ventaja estratégica.
Los equipos trabajan de la mano, lo que agiliza la toma de decisiones y nos permite movernos muy rápido siempre en pro de obtener un producto final creativo y de mucha calidad audiovisual. Incluso de cara al cliente es mucho más cómodo ya que solo cuenta con un interlocutor y eso facilita la gestión del proyecto en el día y le ayuda a sacar el máximo rendimiento a su presupuesto.
Ctrl.- En vuestra misión de moldear la cultura a través de la creatividad, ¿qué lecciones extraéis de esta experiencia con SkyShowtime y cómo creéis que os ayudará a crecer en el ámbito internacional? Habiendo trabajado muchos años en el mundo del entretenimiento, siempre intentamos abordar los proyectos de la forma menos publicitaria posible. Nos apasiona crear algo que la gente quiera ver, compartir, comentar… Justo la campaña con Yusuf para El Chacal ha obtenido unos resultados increíbles, acumulando millones de visualizaciones y con un nivel de engagement sin precedentes en SkyShowtime. Este tipo de proyectos nos reafirma en que la creatividad efectiva no solo impacta culturalmente, sino que también, como dicen en inglés, “move the needle”. Para nosotros es una gran satisfacción ver que todo ese engagement se transforma en leads y contribuye al negocio.