Óscar Ocaña, nuevo socio y consejero delegado de FCB&Fire

Óscar Ocaña, nuevo socio y consejero delegado de FCB&Fire
Martes, 21 de julio 2020

Con una trayectoria internacional desarrollada para diversas marcas de DIAGEO y amplia experiencia como inversor en startups de economía social y entretenimiento, Óscar Ocaña Urwitz se suma a FCB&FiRe como nuevo socio y consejero delegado.

Óscar Ocaña Urwitz se incorpora al grupo internacional FCB&FiRe como Socio y Consejero delegadoÓscar ha recorrido todos los puestos imaginables de marketing en DIAGEO, aunque su mejor partenaire fue Johnnie Walker, que le acompañó en el camino hasta llegar a Director de Marketing para Europa. Es licenciado en ADE por CUNEF y Máster en Business con Major en Estrategia de Marketing por la Universidad de Sidney, Australia. Su carrera profesional y académica gritan marketing y entretenimiento, y esas dos vocaciones las hace realidad como inversor privado en startups como La Más Mona, The Facto Productions u Oliver, IA for Football. Sus ámbitos preferidos son la economía social, el gaming y el entretenimiento.

¡Menudo momento para cambiar de lado de la mesa y apostar por una agencia!

Sí, es un momento marcado por la pandemia y el miedo, en un sector que en general sigue con un modelo anticuado. Lo veo como una oportunidad apasionante de ser más valiosos para nuestros clientes, y con mucha ilusión porque está en el adn de FCB&FiRe adelantarse al futuro y hacerlo tangible. Y la nueva normalidad nos obligará a reinventarnos de nuevo, así que entrar a liderar esa transformación de la mano de Rodrigo Figueroa Reyes hace que me sienta afortunado y con ganas de darlo todo.

¿Cuánto ha influido tu interés por los eSports y el entretenimiento en tu movimiento/Fichaje/entrada?

Creo que muchísimo. FiRe desarrolla el modelo publicitario del futuro, donde tienen cabida formatos como documentales, series, podcasts, live streamings, etc. y cómo no, gaming, tanto así que en 2019 nació FiReSPORTS, donde ayudamos a las marcas a entrar en este mundo en crecimiento y conectar ahí con su público.

¿Qué ofreces a un cliente que te haga imprescindible?

Entenderle muy bien por haber estado en su silla y ayudarle a hacer realidad esos proyectos para los que necesita el mejor talento externo pero con un entendimiento profundo de su marca y sus objetivos.

¿Cómo ves la profesión dentro de tres años?

Muy evolucionada, mucho más relevante para la sociedad y su contexto. La pandemia, que aún es un fenómeno reciente e imprevisible sí apunta a que influirá en los valores y prioridades de las personas, cambiar su foco, y centrar su propósito en conceptos como responsabilidad o sostenibilidad que para muchos hasta hace poco eran laterales o accesorios.

¿En marketing, especialización o visión global?

Ambas son muy necesarias. Lo que falta es que vayan más de la mano, que haya más profesionales con visión global que entiendan un poco mejor las disciplinas críticas y viceversa.

¿Cuáles son las tres áreas de expansión del marketing en el futuro?

Entrar con firmeza en todos los ámbitos del entretenimiento, la sostenibilidad y el valor experiencial (entendido como llevar a cabo acciones que de verdad tengan impacto y cambien cosas y luego amplificarlo a nivel de comunicación, y no al contrario).

¿Dónde crees que reside el poder de atracción de una marca?

En su capacidad de significar algo profundo y emocional que a nivel subconsciente cambia hábitos. Y en hacerlo de manera muy atractiva.

Pon esto al servicio de proyectos que aportan cosas positivas y con impacto y empiezas a ver el marketing como un fenómeno de la sociedad moderna que nos hace avanzar a pasos agigantados.

¿Por qué te parece tan atractivo para las marcas el mundo del entretenimiento?

Estamos en una sociedad donde para la gran mayoría de la población lo más valioso ha pasado a ser su tiempo y su atención y esta es una batalla claramente ganada por el mundo del entretenimiento.

¿Quieres ser relevante con tu marca?

No te queda otra que entrar en el mundo del entretenimiento de manera decidida y bien manejada. Y disfrutarlo porque es un momento increíble para las marcas. Creo que este es nuestro gran caballo de batalla en FCB&FiRe, la verdad es que en esto somos excelentes.

¿Qué fue primero, el producto o la campaña?

Para mí, viniendo del mundo del cliente, sin duda el producto. Dicho esto, la gran mayoría de productos exitosos sólo llegan a serlo gracias a la campaña.

¿Cuáles son las tres condiciones imprescindibles para que te embarques en un proyecto?

Que tenga sentido económico, que sea divertido y yo pueda aportar para hacerlo crecer y que quiera hacer del mundo un lugar mejor, porque aunque a veces no se consiga, sólo intentándolo mejoraremos.

¿Puede el marketing hacernos querer ser mejores personas?

Sin duda. A los que impacta, dado que al fin y al cabo es comunicación de conceptos y si lo que comunicamos es positivo, influye en esa dirección. Y también a los que lo hacemos cuando te das cuenta de la influencia que puedes tener y por lo tanto la posibilidad y responsabilidad de generar cambio positivo.

¿Es mejor la agencia que tiene al frente a personas que han estado del lado del cliente?

Yo creo que ofrece un valor añadido. En todas las relaciones en la vida entender a la otra parte y empatizar con ella es siempre crítico y esta no es una excepción.

¿Existe una receta del éxito para las marcas?

Recetas como tal no hay, si no lo que hacemos sería muy fácil, pero sí necesitan tener un propósito, una razón de existir clara y relevante para el consumidor sobre la que actuar y posteriormente comunicar. Actos antes que palabras. Y siempre con mucha magia.

¿Qué les falta a las grandes empresas y no lo saben?

Entender que una gran cantidad del talento y las grandes ideas están fuera de sus oficinas, y actuar al respecto para atraerlo y cuidarlo. Poner su estructura y fuerza al servicio de las cosas que importan en la vida real y de la mano de los que hacen el cambio. Hay que mirarse menos el ombligo. ¿Cuáles son los valores que más admiras en una persona?

La humildad, el talento, la empatía y la actitud positiva.


Grupo Control