Bienvenidos a la semana en dos minutos, el audioresumen de la revista Ctrl Control Publicidad.
Antes de empezar, me gustaría dejar claro que soy un ser humano. Puede parecer una obviedad, pero a la vista de que con el auge de la I.A agéntica mucha gente está haciendo agregadores de contenidos repescados de internet y locutados por bots, tendré que recordarlo por si a alguien le parece importante la diferencia.
Parecía que la noticia de esta semana era la compra de Warner por parte de Netflix, a la que respondió luego Paramount con una opa hostil sobre Warner, un culebrón que aún no tiene final, pero hay otra un poco más local que compite en importancia y morbo por dominar la conversación.
Es el terremoto provocado en el sector publicitario por un artículo publicado el domingo en La Vanguardia. Lo firmaba Nevado, director de comunicación Institucional en la secretaría de Estado de Comunicación. Dicho así, el cargo puede que aburra, pero si te digo que su negociado maneja una de las cuentas más millonarias del mercado de la publicidad, como es la de la publicidad institucional, a lo mejor ya la cosa cambia. La publicidad institucional siempre ha sido objeto de polémicas, porque se sospecha, con mayor o menor fundamento según los casos, que es una de las formas que tiene el poder para influir en la línea editorial de los medios de comunicación. Pagar favores políticos con publicidad no parece que sea un criterio muy profesional para planificar una campaña, pero esto es como lo de las meigas, que haberlas haylas. O mejor dicho, unos creen en ellas y otros no.
No es mala idea tomar medidas de transparencia y profesionalidad en la planificación de estas campañas institucionales, pero no parece la mejor idea entrar al tema como un elefante en la cacharrería con un artículo titulado “Se me acabó la paciencia y ya era hora” que ya anunciaba el poco tacto con el que Nevado insinúa vicios y malas prácticas en el negocio de la planificación de publicidad en general, no solo en la institucional. La paciencia que Nevado dice que se le ha acabado es la que ha tenido la Asociación de Medios para responder a su artículo con una carta en la que se abría al diálogo constructivo.
No todos han sido tan diplomáticos y algunos han respondido al bombero pirómano subiendo aún más el tono y acusando a Nevado de cobrar por escribir columnas en un periódico que se beneficia de publicidad institucional.
O sea, que las reacciones al artículo de Nevado han provocado una espiral de polarización política, que curiosamente es el tema de la campaña de Navidad de Campofrío, una de las más esperadas del año, realizada una vez más por This Is Libre. A ver si Nevado y los presidentes de las asociaciones toman nota, que ellos también se necesitan como el comer.
Tampoco es imposible. Los fallecimientos esta semana de Jorge Ilegal y Robe Iniesta han suscitado muchos comentarios de admiración y condolencia desde el polo izquierdo al polo derecho. ¿Es que se tiene que morir alguien para que nos pongamos de acuerdo en cosas evidentes?
La semana que viene, más noticias