TAG Curso de comunicación
 

Deporte de élite y maternidad en el corto "Mother"

Deporte de élite y maternidad en el corto 'Mother'
Jueves, 27 de abril 2023

Creado por la plataforma Héroes de Hoy, el cortometraje "Mother" tiene como objetivo denunciar los obstáculos a los que se enfrentan las deportistas profesionales cuando deciden ser madres. Y es que, según estudios recientes, 1 de cada 3 atletas embarazadas sufren abandono y discriminación. Algo que, por otra parte, también ocurre en otros ámbitos: 4 de cada 10 mujeres afirman que han vivido algún aspecto discriminatorio en su entorno laboral al convertirse en madres.

“Tener un sueño es de valientes, dos es de héroes”. Este es el contundente mensaje que lanza la plataforma Héroes de Hoy en su nuevo cortometraje, que se estrena bajo el título “Mother”. La idea es concienciar a la sociedad y que sigamos avanzando en pos de la conciliación y el derecho a la maternidad, sin que esta interfiera en los sueños profesionales de las mujeres de todo el mundo. La plataforma, integrada por marcas como LaLiga, Iberia, Repsol, Orange y DAZN, vuelve a poner de manifiesto la importancia de seguir trabajando juntos en la lucha contra la discriminación y la intolerancia. 

Cabe recordar que, en la actualidad, concretamente en el deporte, 1 de cada 3 atletas embarazadas sufren abandono y discriminación. Además, según datos del estudio “Las invisibles” 4 de cada 10 mujeres afirman que han vivido algún aspecto discriminatorio en su entorno laboral al convertirse en madres: el 22% de las mujeres perdieron su puesto de trabajo al convertirse en madres, el 11% dejó su puesto de trabajo por no poder compaginarlo con el cuidado y al 6% le despidieron por estar embarazada o haber tenido un hijo o hija. La falta de medidas de conciliación es lo que provoca que el 68% de las madres no haya tenido más hijos e hijas.

“Mother” cuenta la historia de superación de una atleta que decide ser madre sin renunciar a ser una deportista de élite, a pesar de haber dejado de recibir apoyo por parte de todos e incluso de su propio entrenador. El corto refleja la situación a la que se enfrentan muchas mujeres en la actualidad cuando se quedan embarazadas y se les cierran todas las puertas para llegar a lo más alto de su carrera profesional. A pesar de los inconvenientes y los obstáculos a los que se tienen que enfrentar durante el proceso, la protagonista encuentra las fuerzas para seguir adelante, y lucha por ambos sueños: ser madre y deportista profesional. Con un final épico, el film muestra a la atleta volviendo a competir tras haber dado a luz, más fuerte que nunca, para demostrar que se puede ser madre y estar en primera línea del deporte.

Compaginar ser deportista con el hecho de ser madre supone tener que enfrentarse a una decisión crucial en la vida de una mujer. En muchos casos, los estereotipos de género reproducen desigualdades en las distintas instituciones deportivas que hacen que muchas de ellas tengan que plantear su posición con respecto a su carrera y futuro. “’Mother’ aborda el binomio maternidad y deporte de élite, para denunciar comportamientos que aún están muy extendidos en nuestra sociedad y que condicionan el futuro de muchas mujeres”, afirma Alejandro Lavezzolo, portavoz de Héroes de Hoy. Por otro lado, Daniel Rodriguez, director creativo ejecutivo de DDB, apunta: “La realidad es que todavía hay mujeres que deciden posponer o abandonar su deseo de ser madres para no perder oportunidades en el deporte profesional, ya que muchas veces se enfrentan a recortes en sus patrocinios, rescisión de sus contratos o abandono por parte de sus entrenadores”.

 


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU