"174 grados de futuro", a favor de la Formación Profesional

'174 grados de futuro', a favor de la Formación Profesional
Jueves, 28 de noviembre 2019

La campaña "174 grados de futuro", realizada por Ogilvy Barcelona para el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, quiere promocionar la Formación Profesional al inicio y a lo largo de la vida laboral, e incidir en colectivos estratégicos de gran capacidad de influencia sobre el resto.

"Da un giro a tu futuro" es el mensaje común que difunden todas las piezas de "174 grados de futuro", una campaña creada por Ogilvy Barcelona para el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya que nace con el objetivo de dar a conocer los 174 grados que ofrece la Formación Profesional (FP) y aumentar el número de estudiantes de esta opción formativa, tanto al inicio de la vida laboral como a lo largo de ella. Además, busca mejorar su imagen y hacer de la FP una formación aspiracional que pueda competir con la imagen que se tiene en España de la universidad.

Según explica Camil Roca, Director creativo ejecutivo de Ogilvy Barcelona, “en este país, la FP está peor considerada que la universidad, así que para intentar que la gente se decante cada vez más por esta formación, hemos dotado a la campaña de comunicación de un Key Visual con un punto de modernidad y un Brand Cue que juega con la palabra "grados" en dos sentidos: el sentido de los cursos que ofrece la FP, nombrados como los de la universidad, y el sentido del cambio de dirección que puede tomar la vida laboral de una persona que elige esta opción”.

Con la combinación de la primera parte del mensaje común (‘174 graus de...’) y los términos "talento", "progreso", "actitud" y "motivación", se crean mensajes secundarios vinculados al futuro profesional, pero dirigidos, en concreto, a los distintos targets de la campaña: jóvenes, empresarios, personas en activo y trabajadores en el paro que quieren plantearse o replantearse su futuro profesional. Se trata de proponer la FP como una opción de calidad, flexible e innovadora para dar un giro formativo o profesional que se adapte a las necesidades actuales y de futuro del mercado laboral. “Para ello, adaptamos la expresión ‘dar un giro de 180 grados’ y creamos el eslogan ‘Fes un gir al teu futur’ (‘Da un giro a tu futuro’), con el objetivo de transmitir que a través de la FP se puede llegar a hacer un cambio relevante en la vida”, explica Camil.

Este giro a un futuro mejor está presente en la gráfica, que plantea cinco versiones en las que aparecen 5 protagonistas de la campaña en plano medio y un transportador de ángulos (con ángulos que llegan hasta los 174 grados) sobre parte de su cara. El centro siempre se sitúa en una de sus pupilas, como para visualizar que el cambio formativo y laboral está en su punto de mira.

En los anuncios, se quiso mantener el key visual de modernidad y que el concepto de los grados saliera de alguna manera. Por eso, se utilizó para las 5 versiones de spot el mismo plató, con el transportador de los 174 grados dibujado en el suelo y delimitado por unas luces. La escena se completa con un chroma donde salen imágenes proyectadas de las profesiones a las que se puede acceder cursando FP. En todos los casos, el montaje es ágil y combina frases y escenas de los diferentes protagonistas. La cámara se mueve como si lo hiciera sobre un transportador, en travelling circular para dar la sensación de ‘giro’. Giro vital y profesional que determina el futuro, como difunde la campaña.

El casting se hizo entre personas reales de distintas culturas y se eligieron personajes distintos que representan colectivos estratégicos de gran capacidad de influencia sobre el resto. Cada uno de ellos trasmite el mensaje de ‘cambio de vida’ y una titulación de FP, así como un concepto asociado para empatizar con cada target: motivación, para empatizar con personas de mediana edad susceptibles de optar a la FP Ocupacional y continua; talento para empatizar con los jóvenes y mostrarles los beneficios de la FP Dual; progreso, para empatizar con empresarios e intentar que colaboren con la FP Dual; y actitud, para empatizar con los jóvenes que podrían optar a la FP Dual o Inicial.

 


Grupo Control