Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Campañas

Back Market lanza un provocativo mensaje en el Mobile World Congress

Back Market lanza un provocativo mensaje en el Mobile World Congress
Comparte
lunes, 27 de febrero 2023

El marketplace Back Market comparte en la entrada del Mobile World Congress una nueva perspectiva que desafía a la acelerada industria tecnológica y su obsolescencia programada con el fin de denunciar la obsesión por lanzamientos constantes y demostrar que el futuro es alargar la vida útil de la tecnología ya producida.

Back Market, el marketplace líder de productos reacondicionados, está presente por primera vez en el Mobile World Congress con un provocativo mensaje: “Queridos expertos, reacondicionar sí que es innovar”. El objetivo de esta iniciativa es defender que el futuro no son solo los nuevos modelos y que el reacondicionado es la opción más sostenible para el planeta.

Desde 2006, el Mobile World Congress es un evento mundial donde se producen año con año muchos de los lanzamientos de nuevos modelos de dispositivos por parte de las grandes empresas tecnológicas. Con esta iniciativa en la entrada del recinto, Back Market comparte una nueva perspectiva que desafía a la hiperacelerada industria tecnológica y la obsesión por los lanzamientos constantes: reacondicionar la tecnología que ya se ha producido. Además cuestiona qué es realmente una innovación, puesto que muchos de los nuevos modelos apenas presentan características muy diferentes respecto a los anteriores.

 

 

“La industria de la tecnología tiene un ritmo al que sorprendentemente nos hemos acostumbrado. Cuando el consumidor busca una comparación de diferencias entre un nuevo modelo y el posterior, es que poco realmente ha cambiado para que se note la diferencia”, afirma Nathanaël Berbessou, director general de Back Market en España. “El ritmo de lanzamientos cada vez es más acelerado y empuja al consumidor a sentir que por no tener la última novedad está desactualizado. La realidad es que los dispositivos que tienen uno, dos o cuatro años realmente ofrecen prestaciones capaces de satisfacer las necesidades de la gran mayoría de usuarios”, concluye.

El problema de la basura electrónica y la elaboración de nuevos dispositivos

La basura electrónica (e-waste) es el tipo de residuo sólido que está creciendo más rápidamente en el mundo. Según un informe de Naciones Unidas, cada año se producen aproximadamente 50 millones de toneladas de residuos electrónicos y eléctricos, de los cuales solo el 20% se recicla adecuadamente.

El impacto medioambiental

Para la producción de dispositivos electrónicos se necesita una gran cantidad de materias primas, lo que genera un impacto muy grande en el planeta. Tan solo hay que tomar en cuenta los datos presentados por un estudio reciente de la Agencia Francesa para la Transición Ecológica (ADEME): se necesitan 243,6 kg de materias primas para producir un solo teléfono inteligente y 6551 kg para un único ordenador portátil. Los datos de ADEME también explican el impacto que cada producto reacondicionado tiene en el medio ambiente. Un solo dispositivo reacondicionado evita el consumo de materias primas equivalente al peso de 12 bicicletas, una tablet el peso de 14, un portátil el peso de 33 y el ordenador portátil, el peso de 66.

Back Market busca concienciar sobre los beneficios de la economía circular y la tecnología reacondicionada para el planeta. Para la compañía, el futuro de la industria no solo es preocuparse por los nuevos modelos, sino también es reducir el impacto del proceso de fabricación de estos y diseñar soluciones para alargar la vida de la tecnología.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER