Branded Content vs Publirreportaje

Branded Content vs Publirreportaje
Lunes, 05 de octubre 2020

El Branded Content es un activo de comunicación que cuenta con elementos diferenciadores suficientes para distinguirse de cualquier otra modalidad publicitaria y constituirse como una figura autónoma. Así nos lo explican el equipo jurídico de Écija y BCMA Spain, que ahora nos señalan las diferencias y similitudes entre el Branded Content y el Publirreportaje.

El publirreportaje es una figura publicitaria a través de la cual se presenta el contenido de la marca desde un punto de vista editorial, como si de una noticia se tratase. Esta figura, dado que se inserta en medios informativos editoriales o audiovisuales de terceros, debe indicarse expresamente como contenido publicitario y no creado por el medio de comunicación concreto, dado que de otro modo podría ser considerado publicidad ilícita o encubierta y se estaría vulnerando, además, los principios de veracidad e independencia que deben regir la comunicación de la información.

A diferencia del Branded Content, en este caso y al igual que en la mayoría de los supuestos tratados hasta ahora, el contenido se inserta en espacios pertenecientes a terceros, sin que tenga una entidad propia y diferenciada. Además, en el caso del publirreportaje, es evidente su carácter publicitario, puesto que se centra en narrar las características y bondades, aunque en formato de noticia, de los bienes o servicios que comercializa la marca. 

Frente a esto, debe recordarse que en los activos de Branded Content la aparición o mención de los productos o servicios es residual, accesoria o incluso inexistente, puesto que su objetivo es la producción de contenidos con fines divulgativos, culturales o de entretenimiento, con la intención de conectar con la audiencia a través de los valores y roles que se transmiten mediante tales contenidos.   


Grupo Control